Lista completa con las mejores aplicaciones de código libre para Android

Aplicaciones código libre Android

Si tú eres una de las personas que prefiere usar apps de código libre, seguramente te gustaría saber cuáles son las mejores aplicaciones de código abierto. Por suerte para ti, hemos hecho la lista más completa con las mejores apps de código libre para Android.

Aunque anteriormente te hemos indicado cuáles son las 15 mejores aplicaciones de código libre para tu Android, esta vez hemos hecho una lista mucho más completa. Hoy te enseñaremos una lista organizada por apartados con las mejores apps de código libre. Ten en cuenta que para instalar algunas de las aplicaciones que te enseñaremos a continuación, tendrás que activar la instalación de apps desde fuentes externas.

Índice Mostrar

Las mejores apps de código libre para administrar tu dinero

¿Quieres administrar mejor tu dinero? Si la respuesta es sí, entonces tienes que conocer estas aplicaciones de código libre que te ayudarán a gestionar mejor tu dinero.

Money Manager X: una aplicación multiplataforma para administrar tus finanzas

Esta aplicación es gratuita, multiplataforma y fácil de usar. Money Manager X te permite administrar tus finanzas y hacer un seguimiento de tus ingresos.

Web de descarga | Money Manager X

Firefly III: gestiona tus finanzas fácil y rápidamente

Firefly III es una aplicación gratuita para administrar tus finanzas personales. Con esta app puedes hacerle seguimiento a tus gastos y ver gráficos de tus ingresos.

Photuris III
Price: 3,00 €

Administra tus contraseñas con estas aplicaciones de código libre

Aunque ahora puedes usar el administrador de contraseñas de Dropbox gratis, esta no es una herramienta de código libre, a continuación te indicaremos las mejores apps de código libre para que administres tus contraseñas.

Bitwarden: una app sencilla para administrar tus contraseñas

Bitwarden app código libre Android

Bitwarden guarda todas tus contraseñas en un archivo cifrado que podrás sincronizar en todos tus dispositivos, así solo tú podrás acceder a tus datos y contraseñas.

Keepass2Android: un administrador de contraseñas compatible con Windows

Keepass2Android es compatible con KeePass 2.x para Windows, así hace más simple la sincronización entre distintos dispositivos. Lo mejor es que esta app es gratuita.

KeePassDX: administra tus contraseñas en diferentes formatos

Esta aplicación te permite cifrar tus contraseñas en múltiples formatos, lo que te da mayor seguridad al guardar tus contraseñas en esta app.

Lee también:  Alcatel 1 Go, un móvil de gama baja extremadamente barato
KeePassDX
Price: Free

Master Password: una app de código libre que genera una contraseña para cada dispositivo

Master Password genera una contraseña para cada dispositivo que tengas asociado con tu cuenta de la plataforma.

Master Password
Price: Free

Password Store: una de las apps más completas para administrar tus contraseñas

Esta app te permite organizar por categorías y enumerar todas tus contraseñas. Además, puedes cambiar tus datos cuando quieras y usar la app en múltiples dispositivos.

Password Store
Price: Free

Aplicaciones de verificación en 2 pasos de código libre

Con estas aplicaciones de código libre podrás mantener más seguras tus cuentas en línea al activar la verificación en 2 pasos.

Aegis Authenticator: una aplicación de verificación en 2 pasos de código libre

Aegis Authenticator es compatible con múltiples servicios, de hecho funciona con cualquier servicio web que sea compatible con Google Authenticator.

AndOTP: una app de verificación en 2 pasos que también almacena tus contraseñas

Esta aplicación almacena tus datos en un archivo encriptado. Esta plataforma te permite administrar tus contraseñas y realizar la verificación en 2 pasos.

Authenticator Pro: asegura tus cuentas en línea con la verificación en 2 pasos

Authenticator Pro genera códigos únicos que te permiten tener más seguridad en tus cuentas digitales. Esta app es compatible con múltiples servicios en línea.

Bloquea la publicidad con estas aplicaciones de código libre

Anteriormente ya te hemos enseñado varios métodos para bloquear la publicidad en Android. Sin embargo, esta vez te enseñaremos las 4 mejores apps de código abierto para que bloquees la publicidad.

AdAway: un bloqueador de anuncios de código libre para dispositivos rooteados

AdAway app código libre Android

Para que AdAway funcione correctamente, tu dispositivo debe estar rooteado, aprende aquí cómo rootear tu móvil. Esta app es muy eficiente para bloquear los anuncios.

Web de descarga AdAway

Blokada: una de las apps de código libre más completas para bloquear anuncios

Blokada bloquea la publicidad de apps, de sitios web y protege tu privacidad. Esta app está disponible en Google Play, aunque esa versión pierde algunas funciones.

Web de descarga Blokada

DNSfilter: un bloqueador de anuncios que protege tu privacidad

Esta aplicación filtra el contenido al que accedes, bloquea la publicidad y te protege de posibles amenazas. DNSfilter hace que puedas navegar de forma segura y sin anuncios.

DNSFilter
Price: Free

DNS66: una app de código abierto que cambia la DNS para bloquear los anuncios

DNS66 bloquea los anuncios publicitarios al cambiar la configuración DNS de tu dispositivo. Esta app funciona sin proxy y no necesitas ser root para poder usarla.

Web de descarga DNS66

Cámaras de código libre para dispositivos Android

Aquí te enseñaremos las 2 mejores aplicaciones de cámara de código libre. Si quieres leer un poco más de las apps que te recomendaremos a continuación, haz clic aquí. Aunque en ese artículo recomendamos apps de cámara para móviles Xiaomi, funcionan en múltiples dispositivos móviles.

Open Camera: una app de cámara de código libre con una interfaz sencilla

Open Camera es una app con una interfaz bastante sencilla que te permite configurarla fácilmente. Además, esta app tiene funciones interesantes para tomar buenas fotos.

Open Camera
Price: Free

Simple Camera: una app de cámara con pocas funciones pero bastante buenas

Si no eres un profesional de la fotografía, con esta app tendrás todas las funciones que necesitas. Las funciones de esta app te permiten tomar buenas fotos.

Simple Camera
Price: Free

Comunícate con estas aplicaciones de correo electrónico de código libre

Aunque existen múltiples aplicaciones de correo electrónico, hoy te enseñaremos las 2 mejores que son de código abierto.

FairEmail: una app de correo electrónico que busca que tengas mayor privacidad

FairEmail es una aplicación de código abierto que se preocupa por tu privacidad y te permite usar casi todas sus funciones de forma gratuita.

K-9 Mail: un correo electrónico de código libre que cifra tus emails

Esta aplicación cifra tus correos electrónicos, se sincroniza en segundo plano y protege tu privacidad. Además, K-9 Mail te permite usar varias cuentas al mismo tiempo.

Conoce más y descarga K-9 Mail aquí.

Comunícate en tiempo real con estas aplicaciones de código libre

El uso de las apps de comunicación en tiempo real ha aumentado considerablemente en los últimos años. A continuación te enseñaremos las mejores apps de código abierto que te permitirán comunicarte en tiempo real.

Briar: una app de mensajería en tiempo real que protege tu seguridad

Briar app código libre Android

Briar es una aplicación que dice estar diseñada para periodistas, activistas o personas que necesiten comunicarse de forma segura.

Briar
Price: Free

Conversations: una aplicación de mensajería que es fácil de usar

Esta aplicación es fácil de usar, segura y no consume demasiada batería. Además, Conversations soporta el envío de imágenes, chats grupales y cifrado de mensajes.

Delta Chat: una app de mensajería de código abierto que está descentralizada

Delta Chat no sigue tus mensajes y tiene un control descentralizado. Esta app incluso te permite hablar con cualquier persona así no tenga la app instalada.

Delta Chat
Price: Free

Element Android: una aplicación de mensajería que puede integrarse con Slack

Uno de los puntos fuertes de Element Android es que puedes integrarla con apps como Slack. Esta aplicación también protege tu privacidad y encripta tus mensajes.

FluffyChat: una aplicación de mensajería de código abierto gratuita

Esta aplicación de mensajería al parecer no busca lucrarse porque no tiene versiones de pago ni te muestra publicidad, además tiene un sistema descentralizado.

FluffyChat
Price: Free

Jami: una app de mensajería bastante completa

Jami es una aplicación de código libre que te permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas de voz, videollamadas y compartir archivos de forma descentralizada.

Jami
Price: Free

Jitsi Meet: una aplicación de código libre con la que podrás hacer videoconferencias

Jitsi Meet no limita la cantidad de personas que deben estar en una videoconferencia y cifra las conversaciones, además no necesitas una cuenta para usar la plataforma.

Jitsi Meet
Price: Free

Langis: la versión de código abierto de Signal que no integra los servicios de Google Play

Signal es una app interesante que integra los servicios de Google Play y eso puede afectar tu privacidad, por eso surgió Langis, la versión de Signal sin los servicios de Google.

Web de descarga Langis

Neko X: una versión de Telegram de terceros con algunas funciones adicionales

Neko X está basada en Telegram-FOSS e integra algunas funciones adicionales. Esta aplicación es compatible con múltiples servidores proxy para mejorar tu experiencia.

Web de descarga Neko X

QKSMS: una app de mensajería de código libre segura y sencilla

QKSMS es una aplicación de código abierto segura, con un diseño simple y sin publicidad. Esta app busca que puedas enviar mensajes de texto de forma privada.

QKSMS
Price: Free

Session: una app de mensajería a la que puedes ingresar sin email ni número telefónico

Esta aplicación cifra todos tus mensajes y tiene una red de servidores seguros en todo el mundo. Desde la app indican que no pueden filtrar ni vender tus datos.

Simple SMS Messenger: una aplicación de código abierto para enviar mensajes SMS y MMS

Con esta aplicación podrás enviar mensajes SMS y MMS. Además podrás enviar mensajes grupales sin mayor complicación y hacer copias de seguridad.

Snikket: la aplicación de mensajería en la que necesitas invitación

Para poder usar Snikket, debes tener una invitación a la app. Esta aplicación es completamente gratis y te permite mantener tus datos seguros.

Snikket
Price: Free

Syphon: la aplicación de código abierto con cifrado de extremo a extremo

Syphon es una aplicación de mensajería que cuenta con cifrado de extremo a extremo, que no analiza ni sigue tu comportamiento.

Syphon
Price: Free

Telegram-FOSS: la versión no oficial de Telegram con mayor seguridad y velocidad

En Telegram hay algunos problemas de seguridad como el virus de Telegram que roba tus criptos, por eso han creado Telegram-FOSS, la app que busca ser más rápida y segura.

Web de descarga Telegram-FOSS

Yaxim: una app desde la que podrás enviar SMS de forma segura

Yaxim es una app de código abierto que te permite enviar SMS solo con tu plan de datos. Esta app es compatible con una sola cuenta, es segura y tiene un bajo costo.

Comunícate con las mejores apps de social media de código libre

Aunque ya te hemos enseñado las 5 mejores aplicaciones de Social Media para Android, hoy te enseñaremos las mejores 10 apps de social media que son de código libre.

Tusky: una red social libre y de código abierto

Tusky app código libre Android

Tusky es una red social de código abierto compatible con todas las funciones de Mastodon. Esta app te permite subir fotos, vídeos, listas y emojis de forma segura.

Tusky for Mastodon
Price: Free

Fedilab: una plataforma de microblogging compatible con múltiples redes sociales

Fedilab es compatible con Mastodon, Pleroma, Peertube, GNU Social y Friendica. Además, Fedilab soporta múltiples cuentas y te permite programar mensajes desde tu móvil.

Fedilab
Price: 2,69 €

Twidere: la plataforma de social media que mejora tu experiencia en Twitter

Esta aplicación te ofrece toda la experiencia de Twitter, pero sin publicidad ni tuits de bots. Twidere te ofrece la experiencia del Twitter de hace unos años.

Twidere para Twitter
Price: Free

Infinity for Reddit: navega fluidamente en Reddit con esta app de código libre

Navega de forma fluida en Reddit, gratis y sin publicidad con esta aplicación. Además, puedes programar esta app para que haga scroll de forma automática.

Infinity for Reddit
Price: Free

RedReader: la app más cómoda para navegar en Reddit

RedReader es gratis, de código abierto y no sigue tu comportamiento en línea. Esta aplicación tiene múltiples funciones personalizables para navegar en Reddit.

RedReader
Price: Free

Slide: un navegador para Reddit bastante personalizable

Slide tiene múltiples opciones de personalización, no tiene publicidad y es de código libre. Slide es una app gratuita con funciones de pago.

Slide for Reddit
Price: Free

Barinsta: navega en Instagram con más control de tus datos

Barinsta te ofrece múltiples opciones para que tengas el control de tus datos mientras navegas por Instagram. Esta app te permite ver el contenido de Instagram sin iniciar sesión.

Web de descarga | Barinsta

Frost for Facebook: personaliza Facebook y aumenta sus funcionalidades

Frost for Facebook te permite personalizar la interfaz de Facebook y aumentar sus funcionalidades sin comprometer tu privacidad.

Web de descarga | Frost for Facebook

Fritter: mejora la experiencia que tienes en Twitter y protege tus datos

Fritter no hace seguimiento de tus datos, pero se preocupa por mejorar la experiencia que tienes en Twitter y mantener tus datos protegidos.

Fritter
Price: Free

Chatea con las mejores aplicaciones de teclado de código abierto

Cuando se trata de aplicaciones de teclado, seguramente quieras usar una aplicación segura y personalizable, por eso aquí te recomendaremos las 5 mejores apps de teclado de código abierto.

AnySoftKeyboard: una aplicación de teclado en pantalla enfocada en tu seguridad

AnySoftKeyboard app código libre

Esta es una aplicación de teclado que soporta múltiples idiomas, que tiene muchas opciones de personalización y que busca distintas formas para mantenerte seguro.

Descarga y conoce más sobre AnySoftKeyboard aquí.

FlorisBoard: un teclado de código abierto sencillo y fácil de usar

FlorisBoard es probablemente el teclado de código abierto más sencillo de usar. Además, esta aplicación busca que tengas mayor privacidad y no sigue tu comportamiento.

Web de descarga | FlorisBoard

HackersKeyboard: el teclado para Android que tiene las teclas de un ordenador

HackersKeyboard te permite usar las teclas que tendrías en un ordenador y no en un móvil. Este teclado separa las teclas por números, puntuación, flechas y letras.

Hacker's Keyboard
Price: Free

OpenBoard: un teclado que no depende de Google y respeta tu privacidad

Esta aplicación de teclado está basado en AOSP, no depende de los binarios de Google y se preocupa por cuidar tu privacidad. OpenBoard también es bastante personalizable.

Descarga y conoce más sobre OpenBoard aquí.

Simple Keyboard: un teclado minimalista sin mayores funciones

Simple Keyboard es un teclado muy sencillo que no te ofrece demasiadas opciones de personalización ni de configuración.

Simple Keyboard
Price: Free

Otras aplicaciones de comunicación que te serán útiles y son de código abierto

Aunque Trello es una app muy conocida para trabajar en equipo y existen alternativas para esta app, estas no son de código libre. Por eso a continuación te enseñaremos 2 apps que te serán útiles para mejorar tu comunicación con otras personas, una con tu equipo de trabajo y la otra con personas que habla otro idioma.

KDE Connect: la app que mejorará tu flujo de trabajo entre distintos dispositivos

KDE Connect te permite compartir archivos entre múltiples dispositivos, recibir notificaciones en tu ordenador de llamadas o SMS en tu móvil, etc.

KDE Connect
Price: Free

RTranslator: un traductor en tiempo real de código abierto

Con esta aplicación podrás conectarte con alguien que tenga la app pero que hable otro idioma y tener una conversación como si hablaran el mismo idioma.

Web de descarga RTranslator

Edúcate y aprende con estas aplicaciones de código libre

A continuación conocerás las mejores aplicaciones de código libre con las que podrás aprender y educarte sobre diferentes temas. Aunque si quieres aprender otro idioma, estas son las mejores apps para aprender inglés.

AnkiDroid: la app que te hace aprender y memorizar casi cualquier cosa

AnkiDroid app código libre Android

AnkiDroid tiene un sistema de tarjetas que te hace memorizar y aprender sobre cualquier temática. Esta app es compatible con Android, Windows, Linux y MacOS.

Tarjetas AnkiDroid
Price: Free

Phyphox: una aplicación que usa los sensores de tu móvil para hacer experimentos

Phyphox es una aplicación de código abierto que te permite usar todos los sensores de tu móvil para hacer experimentos o analizar datos.

phyphox
Price: Free

Wikipedia: la aplicación más completa para acceder a información de todo tipo

La aplicación de Wikipedia para Android es gratuita y no tiene publicidad. Descargar esta app te permite acceder a más de 40 millones de artículos en más de 300 idiomas.

Descarga y conoce más sobre Wikipedia aquí.

Aplicaciones de código libre para editar tus fotos

Si eres de los que les gusta editar en Android todas las fotografías que hace, necesitas conocer los mejores editores de fotos de código libre.

DNG Processor: una aplicación para procesar imágenes en formato RAW

Esta aplicación procesa las fotos en formato RAW dándoles más detalles y mayor rango dinámico. Esta app es muy buena para mejorar la resolución de las imágenes.

Web de descarga | DNG Processor

Phimp.me: una aplicación de galería que respeta tu privacidad

Esta aplicación te permite ver todas tus fotos, editarlas y compartirlas de forma segura. Phimp.me no sigue tus comportamientos ni utiliza tus datos.

Phimp.me
Price: Free

Simple Gallery: una galería de código libre bastante personalizable

Con Simple Gallery puedes ver tus fotos, recuperar imágenes eliminadas, editarlas y ocultar fotos. Además, esta app soporta múltiples formatos de imágenes.

Lee también:  Así se usa el filtro Mi yo real de TikTok que está siendo tendencia, ¡no te lo pierdas!

Web de descarga | Simple Gallery

Stingle Photos: almacena en la nube tus fotos y vídeos

Con Stingle Photos puedes hacer una copia de seguridad de tus fotos y vídeos y almacenarlos en la nube. Esta aplicación es fácil de usar y bastante segura.

Photok: almacena tus fotos cifradas en tu dispositivo Android

Con Photok puedes cifrar las fotos en tu dispositivo Android para mantenerlas ocultas de otras personas. Esta app te permite crear y restaurar copias de seguridad.

GPS de código abierto que te ayudarán a no perderte

Ahora podrás navegar seguro con las aplicaciones GPS de código abierto para Android que te enseñaremos a continuación.

OsmAnd: una aplicación de GPS que funciona sin Internet

OsmAnd app código libre Android

Esta aplicación no necesita Internet para funcionar. OsmAnd tiene múltiples opciones y configuraciones que te resultarán útiles.

Web de descarga | OsmAnd

StreetComplete: una aplicación de GPS que muestra muchos detalles

StreetComplete es una aplicación que puede encontrar datos incompletos en los mapas y mejorarlos.

Web de descarga | StreetComplete

Herramientas útiles de código libre para Android

Hay muchas aplicaciones útiles en Android, este es el caso de las aplicaciones que te enseñaremos a continuación, que son las mejores de código libre.

AFWall+: un firewall para dispositivos rooteados

AFWall+ es un firewall basado en DroidWall. Esta aplicación tiene soporte VPN y solo funciona en dispositivos rooteados. Aprende aquí cómo rootear fácilmente tu Android.

Web de descarga | AFWall+

Calculator++: una calculadora científica de código abierto

Calculator++ es una app eficiente y fácil de usar. Esta aplicación te permite personalizar casi toda su interfaz, además de resolver problemas simples y complejos.

Web de descarga | Calculator++

Converter NOW: una app para convertir unidades y divisas

Usar esta aplicación es muy fácil, además tiene un diseño bastante sencillo. Converter NOW también tiene una calculadora integrada y te permite personalizar toda la app.

Converter NOW
Price: Free

Download Navi: un administrador de descargas de código libre

Download Navi es una aplicación que te permite hacer varias descargas en simultáneo, descargar archivos en segundo plano, gestionar la batería de tu móvil, etc.

Material Files: un administrador de archivos limpio y seguro

Material Files es un administrador de archivos seguro y sencillo que te permite ver y administrar archivos con acceso root.

Material Files
Price: Free

MoeList: una aplicación para hacer seguimiento a nuevos animes

MoeList es una aplicación que te permite descubir nuevos animes, puntuarlos y organizarlos como tú quieras. Esta app es gratuita, pero te muestra algunos anuncios.

ScreenCam: la app que te permite grabar la pantalla de tu dispositivo Android

Esta aplicación te permite grabar la pantalla de tu dispositivo Android y grabar audio en simultáneo. ScreenCam funciona con Android Lollipop 5.0 y superior.

Simple File Manager Pro: un administrador de archivos bastante completo

Esta aplicación te permite explorar los archivos raíz de las apps, ver el contenido de la tarjeta SD modificar los archivos y bloquearlos con tu huella digital.

Web de descarga | Simple File Manager Pro

TrackerControl: monitorea y controla el seguimiento de otras apps

TrackerControl te permite conocer qué apps están haciendo seguimiento de tu comportamiento y te permite bloquear esas aplicaciones que te siguen.

Web de descarga | TrackerControl

Juegos de código abierto para tu dispositivo Android

En Androidphoria hemos hecho diferentes artículos con los mejores juegos de Android, como los mejores juegos de simulación para Android o los mejores juegos retro. Sin embargo, ahora te presentaremos los mejores juegos de código libre para Android.

Andor’s Trail: un juego RPG de código abierto

Andor's Trail app código libre

Este es un juego RPG en el que debes explorar mazmorras y cumplir misiones. La historia de Andor’s Trail da varios giros inesperados y es bastante interesante.

Web de descarga | Andor’s Trail

Apple Finger: un juego de estrategia y acción en el que necesitarás tener paciencia

Apple Finger es un juego interesante que mezcla rompecabezas, estrategia y acción. Los gráficos de este juego son buenos y puedes jugarlo de forma individual o multijugador.

Web de descarga | Apple Finger

Mindustry: defiende tus torres de los ataques enemigos

Este juego cuenta con 24 mapas diferentes y te permite jugar PvP. En Mindustry debes proteger las estructuras de tu ciudad de los ataques de los enemigos.

Web de descarga | Mindustry

Minetest: la versión de código abierto de Minecraft

Minetest es una versión con código abierto de Minecraft. En este juego podrás participar en diferentes minijuegos, además de modificar el juego y sus mundos a tu gusto.

Minetest
Price: Free

Unciv: construye tu civilización con este juego de Android

Unciv es un juego sencillo, rápido y gratuito en el que debes construir civilizaciones y expandirlas rápidamente para poder derrotar a tus enemigos.

Unciv
Price: Free

Xeonjia: encuentra el camino correcto para derrotar a tus enemigos

Este es un juego de estrategia en el que tendrás que pensar bien el camino que debes seguir para derrotar a tus enemigos. Xeonjia está disponible por misiones o multijugador.

Xeonjia
Price: Free

Droidfish: un tablero de ajedrez con diferentes formas de juego

Este juego de código abierto tiene una interfaz de usuario con múltiples funciones. Para jugar Droidfish tienes disponibles varias formas de juego.

Web de descarga | Droidfish

Lichess: juega torneos de ajedrez con personas de todo el mundo

Lichess también tiene múltiples modos de juego, sin embargo su punto fuerte son los torneos que se generan en este juego. Este juego es de código abierto y gratuito.

Lee libros con estas aplicaciones de código libre

A continuación te enseñaremos las mejores aplicaciones de código libre para leer libros. Aunque si no quieres descargar ninguna app, debes conocer las mejores webs para leer libros.

Book Reader: uno de los lectores de libros más completo

Book Reader app código libre

Book Reader es un lector de libros de código abierto que tiene múltiples géneros literarios y una interfaz bastante sencilla.

Web de descarga | Book Reader

Coolreader: el lector de libros electrónicos multiplataforma

Cool reader es una aplicación de código abierto que te permite leer libros electrónicos en múltiples plataformas, ya sea desde tu móvil, tablet u ordenador.

Web de descarga | Coolreader

Hendroid: una aplicación de código abierto para ver manga

Esta aplicación te permite ver manga de forma gratuita. Lo mejor de Hendroid es que es compatible con las fuentes de manga y anime más populares del mundo.

Web de descarga | Hendroid

Librera PRO: el lector de libros que más formatos acepta

Librera PRO tiene una interfaz personalizable y te permite leer libros electrónicos en formatos PDF, EPUB, MOBI, TXT, RTF, AZW, HTML, CBZ, CBR, DOC, DOCX y más.

Web de descarga | Librera PRO

Neko: una aplicación basada en MangaDex para ver manga

Esta aplicación te permite ver manga, sincronizar los capítulos leídos en MangaDex, filtrar diferentes capítulos de manga, etc.

Web de descarga | Neko

Shosetsu: un lector de novelas ligeras para Android

Con Shosetsu podrás agregar novelas a tu biblioteca personal, además te permite cambiar entre los modos diurno, oscuro o sepia.

Web de descarga | Shosetsu

Tachiyomi: un lector de manga en línea de código libre

Tachiyomi tiene múltiples fuentes de lectura de mangas. Esta app también te permite organizar tus lecturas por categorías en tu biblioteca.

Web de descarga | Tachiyomi

Modifica el sistema de tu dispositivo Android con estas aplicaciones

Son muchas las razones por las que podrías querer modificar el sistema de Android, como los 5 fallos que vuelven tu Android menos seguro. Si quieres modificar el sistema de tu dispositivo Android debes conocer estas apps de código libre.

App Manager: un administrador de aplicaciones seguro que no se conecta a Internet

App Manager app código libre

App Manager te muestra toda la información de las aplicaciones que están en tu dispositivo. Esta app te muestra desde los permisos de una app, hasta sus firmas.

Web de descarga | App Manager

/d/gapps: elimina y desactiva las GApps con esta app de código libre

Esta aplicación te será de gran utilidad si quieres eliminar o desactivar las GApps. Debes saber que para poder usar esta aplicación tu dispositivo tiene que estar rooteado.

Web de descarga | /d/gapps

Island: clona tus apps y les bloquea el acceso a tus datos

Island puede hacer que ciertas aplicaciones dejen de tener acceso a tus datos como número de teléfono, historial de llamadas o el IMEI de tu dispositivo móvil.

Web de descarga | Island

Insular: una versión de Island que aísla aplicaciones y protege tu privacidad

Insular es una versión aplicación que te permite separar las aplicaciones de tus datos, clonar apps para ejecutarlas en paralelo y proteger tu privacidad.

Web de descarga | Insular

Linux Deploy: una app que te permite instalar Linux en tu dispositivo Android

Esta aplicación de código abierto te permite instalar fácilmente el sistema operativo GNU / Linux en tu dispositivo Android.

Linux Deploy
Price: Free

Magisk Manager: una app de código libre para personalizar Android

Magisk Manager es un software que te permite personalizar Android. Si quieres conocer más sobre Magisk Manager haz clic aquí.

Web de descarga | Magisk Manager

MicroG: un sistema operativo móvil de código abierto

MicroG es un sistema basado en Linux que busca modificar el sistema Android de tu dispositivo para que dejes de depender de Google.

Web de descarga | MicroG

Nethunter: una ROM que se superpone a Android

Nethunter es un sistema que superpone una ROM y un kernel en tu dispositivo con Android, esto permite que tu dispositivo esté más protegido.

Web de descarga | Nethunter

Shelter: crea un espacio aislado en tu dispositivo

Shelter es una app que necesita que tu dispositivo sea root para generar un nuevo espacio en el mismo en el que podrás instalar apps o clonar las apps instaladas.

Shelter
Price: Free

Smartpack-Kernel Manager: te permite tener más control en tu dispositivo

Esta aplicación tiene un descargador de kernel simple y bastante fácil de usar, además te permite crear copias de seguridad y tener un flash de arranque.

VirtualXposed: una aplicación que te otorga ciertos beneficios de root

Esta aplicación es sencilla y se basa en VirtualApp para que puedas usar un Módulo Xposed sin necesidad de rootear tu dispositivo Android.

Web de descarga | VirtualXposed

Navegadores de código libre para Android

Si quieres conocer los navegadores más rápidos de Android haz clic aquí, si lo que quieres es conocer los mejores navegadores de código abierto, te los enseñaremos a continuación.

Bromite: un navegador que bloquea la publicidad

Bromite app código libre Android

Bromite es un navegador basado en Chromium que bloquea los anuncios publicitarios y mejora tu privacidad.

Web de descarga | Bromite

Firefox: un navegador sencillo y seguro

Firefox está diseñado para ofrecerte la mejor experiencia web y proteger tu privacidad. Con esta app puedes instalar extensiones de Firefox en tu dispositivo Android.

Fennec: el navegador que te protege del rastreo de sitios web

Fennec es un navegador de Android que se caracteriza por su capacidad de bloquear rastreadores en línea. Esta app también es bastante personalizable y es multiplataforma.

Web de descarga | Fennec

Firefox Focus: un navegador que protege tu privacidad y tu comportamiento

Este navegador de código abierto está dedicado a protegerte del rastreo y bloquear la publicidad, de esta forma protege tu privacidad.

Web de descarga | Firefox Focus

Firefox Klar: una versión de Firexox Focus con un código diferente

Firefox Klar, al igual que Firefox Focus, se preocupa por mantener tus datos y tu privacidad seguros. La diferencia entre esta app y Firefox Focus está en su código fuente.

Web de descarga | Firefox Klar

Tor Browser: el navegador más famoso por su seguridad

Tor Browser es sin duda el navegador más famoso por proteger tus datos del seguimiento de sitios web, cifrar tu tráfico y permitirte navegar seguro.

Conoce más y descarga  el navegador Tor para Android aquí.

Ungoogled Chromium Android: una versión de Chrome

Esta aplicación es una versión de Chrome que busca ser más ligera y que dejes de depender del servicio web de Google.

Web de descarga | Ungoogled Chromium Android

La mejor aplicación de office de código abierto

Aunque existen múltiples aplicaciones para editar documentos en Android, hoy te enseñaremos la herramienta de código libre más famosa para que edites todos tus documentos.

Collabora Office: un editor de documentos con muchas funciones interesantes

Collabora Office es el editor de documentos que tiene código libre más famoso. Esta app te permite editar el texto de un documento, editar hojas de cálculo y presentaciones.

Personaliza tu Android con los mejores launchers

A continuación conocerás los mejores launchers para personalizar tu dispositivo Android. Aunque si necesitas ayudar a tus abuelos con sus móviles, debes conocer estos launchers de Android para gente mayor.

App Launcher: la mejor forma para organizar tus aplicaciones favoritas

App Launcher app código libre

App Launcher no es el típico launcher que cambia el diseño de la pantalla de tu  Android, lo que hace esta app es organizar de una mejor forma tus aplicaciones favoritas.

Web de descarga | App Launcher

KISS Launcher: un launcher de código libre con muchos atajos

KISS Launcher nunca se conecta a Internet y es bastante liviano, además esta app se adapta a cómo usas tu dispositivo.

Web de descarga | KISS Launcher

Lawnchair 2: un launcher bastante personalizable

Lawnchair 2 es un launcher de código abierto con múltiples opciones de personalización. Esta app te permite organizar las apps de tu dispositivo como quieras.

Lawnchair 2
Price: Free

Lawndesk: un launcher de código libre basado en Lawnchair

A pesar de que este launcher está basado en Lawnchair, cambia un poco la experiencia de usuario y hace que los iconos de las aplicaciones sean un poco más atractivos.

Web de descarga | Lawndesk

Librechair: un launcher completamente gratuito

Libre chair es un software basado en Lawnchair que es totalmente gratuito. Esta aplicación también busca que tengas más privacidad y seguridad en tu dispositivo.

Web de descarga | Librechair

Omega: usa diferentes gestos para controlar tu dispositivo

Omega es un laucher que modifica los iconos de las aplicaciones, personaliza tu motor de búsqueda, acepta diferentes gestos para desplazarte en tu dispositivo, etc.

Web de descarga | Omega

OpenLauncher: una app bastante sencilla que te permite personalizar Android

OpenLauncher es una aplicación bastante fácil de usar que tiene las funciones básicas para personalizar tu dispositivo Android.

Web de descarga | OpenLauncher

Sentien Launcher: una app minimalista que organiza tus aplicaciones

Sentien Launcher está diseñada para mejorar tu bienestar digital, esto lo consigue organizando todas las aplicaciones de tu dispositivo.

Web de descarga | Sentien Launcher

Taskbar: accede fácilmente a las aplicaciones que has usado recientemente

Taskbar crea una barra de tareas en la parte superior de la pantalla de tu dispositivo con un menú de inicio y acceso rápido a las apps de uso frecuente.

Web de descarga | Taskbar

Arcticons: modifica los iconos para aplicaciones de código abierto

Articons es una aplicación con un diseño limpio que te ofrece todas las opciones de un launcher común y te permite modificar los iconos de aplicaciones de código libre.

Web de descarga | Arcticons

Lee también:  WhatsApp añade un nuevo pack de stickers para la vacuna del coronavirus

Apps de código libre para que aumentes tu productividad

Si quieres aumentar tu productividad puedes usar estas apps para ser más productivo o usar las aplicaciones de código libre que te mencionaremos aquí.

Bodhi Timer: un temporizador para meditar

Bodhi Timer app código libre

Bodhi Timer es una aplicación para usar como temporizador cuando meditas. Esta aplicación tiene distintos sonidos para mantenerte concentrado en tu meditación.

Web de descarga | Bodhi Timer

Easy Diary: una aplicación de código abierto que te servirá de diario

Esta app te permite escribir todo lo que haces durante el día para mantenerte centrado en tus objetivos. Easy Diary también integra un calendario.

Easy Diary
Price: Free

Fokus: un calendario y una lista de pendientes en una misma app

Fokus combina un calendario y una lista de tareas pendientes, así podrás administrar tu trabajo y todas las cosas que tienes por hacer.

Web de descarga | Fokus

Goodtime: manténte concentrado y libre de distracciones

Goodtime usa la técnica Pomodoro para mantenerte concentrado en tu trabajo durante un período de tiempo y hacer que tomes cortos descansos.

Loop Habit Tracker: la app que te ayuda a tener buenos hábitos

Loop Habit Tracker es una app sencilla que busca que tengas buenos hábitos para que así consigas tus objetivos.

Web de descarga | Loop Habit Tracker

Noteless: una aplicación de notas para mantenerte organizado

Esta aplicación te permite crear notas, editarlas y ponerles etiquetas para que estén más organizadas. Noteless también te permite personalizar la aplicación a tu gusto.

Web de descarga | Noteless

Notally: una app minimalista para crear notas en Android

Con Notally podrás crear notas en una plataforma con una interfaz bastante sencilla. Además, en esta app podrás exportar tus notas en múltiples formatos.

Simple Notes: la aplicación para crear las mejores notas y listas rápidas

Simple Notes es una aplicación que te permite crear notas, listas rápidas y personalizarlas como quieras. Esta app te ayudará a mantenerte más organizado.

Tasks: organiza tu día y las tareas que tienes pendientes

Task es una app de código libre fácil de usar que te permite organizar todas las tareas que tienes pendientes y ponerle diferentes notas.

Reproduce música con estas apps de código libre

Las mejores apps de código abierto para escuchar música son las que te enseñaremos a continuación, aunque si no quieres descargar una app puedes escuchar música gratis y legal con estas webs.

Metro: un reproductor de música basado en MediaStore

Metro app código libre Android

Metro reproduce la música que tienes almacenada en tu dispositivo Android. Esta app descarga automáticamente las imágenes de los álbumes que reproduces.

Web de descarga | Metro

Music: el reproductor de música más personalizable

Esta app te permite personalizar su reproductor con diferentes temas. Además, Music tiene múltiples funciones que seguro te resultarán útiles.

Web de descarga | Music

Music Player GO: el reproductor más sencillo

La interfaz de Music Player Go es sin duda la más sencilla y fácil de usar de esta lista. Esta app tiene ecualizador, distintos temas, gestión de auriculares y otras funciones.

Music Player GO
Price: Free

Odyssey: el reproductor de música que se enfoca en la velocidad

Odyssey es una app que está optimizada en ser una app ligera y rápida, no importa que tan grande sea tu biblioteca de música.

Web de descarga | Odyssey

Retro Music Player: selecciona tu música favorita con este reproductor

Esta aplicación te permite seleccionar múltiples pistas como tus favoritas para poder reproducirlas más adelante. Además puedes personalizar la interfaz de esta app.

Web de descarga | Retro Music Player

Shuttle Music Player: un reproductor de música en el que puedes nevegar entre carpetas

Esta aplicación te permite navegar entre las carpetas de tu dispositivo que tienen almacenados archivos de audio. Además tiene ecualizador y múltiples funciones más.

Web de descarga | Shuttle Music Player

Simple Music Player: el reproductor de música más cómodo

Simple Music Player es muy fácil de usar, te permite controlar lo que estás reproduciendo de varias formas y organizar la música como tú quieras.

Web de descarga | Simple Music Player 

Transistor: una app de código libre para escuchar la radio en Internet

Transistor te brinda acceso a múltiples programas de radio a través de Internet. Esta app almacena las estaciones de radio en la memoria externa de tu dispositivo.

Web de descarga | Transistor

Vinyl Music Player: un reproductor de música minimalista

La interfaz de Vinyl Music Player es bastante sencilla, fácil de usar y personalizable. Este reproductor de código abierto te permite ponerle etiquetas a las pistas de audio.

Vinyl Music Player
Price: Free

VLC: el reproductor multiplataforma de código libre

VLC es uno de los reproductores de música más completos. VLC incluso te permite reproducir vídeos de YouTube con la pantalla apagada para que escuches música.

Web de descarga VLC

Reproduce vídeos con las mejores apps de código libre

Si eres de los que les gusta ver vídeos en su dispositivo, entonces debes conocer las mejores aplicaciones de código libre para reproducir vídeos en Android.

Mpv: un reproductor multimedia de código libre y minimalista

Mpv aplicación código libre Android

Este reproductor tiene un diseño bastante simple y tiene múltiples opciones de configuración para que tu experiencia sea la mejor mientras usas esta app.

Web de descarga | Mpv

VLC: el reproductor de vídeo más completo

VLC es un reproductor multimedia que admite la mayoría de formatos de vídeos. Si te interesa esta app puedes conocer aquí los trucos para exprimir VLC en Android.

Web de descarga VLC

Tiendas de aplicaciones de código abierto

Son muchas las razones por las que algunas personas prefieren descargar aplicaciones de tiendas diferentes a Google Play, si este es tu caso debes conocer las mejores tiendas de apps de código libre.

F-Droid: la tienda de aplicaciones de código libre más popular

F-Droid es una tienda de aplicaciones para Android bastante popular. Instalar aplicaciones con esta app es bastante sencillo, además mantiene actualizadas tus apps.

Web de descarga | F-Droid

Aurora Droid: la tienda de aplicaciones con la mejor interfaz

Aurora Droid tiene un administrador de descargas bastante potente. Esta tienda de aplicaciones también te permite instalar las versiones anteriores de algunas apps.

Web de descarga | Aurora Droid

Aurora Store: una tienda de aplicaciones basada en Google Play

El diseño de Aurora Store es muy parecido al de Google Play, aunque esta aplicación protege más tu privacidad.

Web de descarga | Aurora Store

Foxy Droid: una aplicación basada en F-Droid

Foxy Droid es una versión de F-Droid con una interfaz más limpia y cuidada. Esta aplicación mantiene tus aplicaciones actualizadas y no comparte tus datos.

Web de descarga | Foxy Droid

Torrents de código libre disponibles en Android

Si descargas torrents constantemente, probablemente ya conoces una de las 5 aplicaciones para descargar torrents desde tu móvil Android. Ahora, si quieres conocer apps de código libre para descargar torrents, te las enseñaremos a continuación.

LibreTorrent: la app de código libre más popular para descargar torrents

LibreTorrent app código libre

LibreTorrent está basada en libtorrent y con esta app puedes descargar y compartir archivos desde tu dispositivo.

LibreTorrent
Price: Free

Frostwire: la app de torrent más completa

Frostwire integra un reproductor multimedia y un administrador de archivos. Esta aplicación también te permite compartir tus archivos desde tu dispositivo Android.

Web de descarga | Frostwire

Transmite en vivo desde tu dispositivo Android

Si te gusta ver o hacer contenido en vivo desde tu móvil o dispositivo Android, debes conocer estas aplicaciones de código libre que están basadas en apps de streaming.

NewPipe: una app de código libre muy parecida a YouTube

Esta aplicación tiene un diseño muy parecido a YouTube, aunque a diferencia de la plataforma de Google, esta no te muestra anuncios.

Web de descarga | NewPipe

SkyTube: una aplicación alternativa a YouTube

SkyTube es una versión totalmente gratis y de código libre de YouTube. Con esta app  puedes ver el contenido de YouTube sin tener cuenta de Google.

Web de descarga | SkyTube

Twire: una aplicación de código abierto basada en Twitch

Con Twire podrás ver el contenido de Twitch sin publicidad. Esta app incluye varios temas de personalización y tiene un reproductor de transmisión para Android.

Web de descarga | Twire

Aplicaciones de utilidades básicas disponibles en Android

A continuación te enseñaremos las mejores aplicaciones de código libre que de seguro te resultarán útiles y que están disponibles para Android.

Binary Eye: un escáner de código de barras para Android

Binary Eye app código libre

Aunque existen múltiples aplicaciones para leer los códigos de barras, Binary Eye es una app de código libre, sin anuncios y gratuita.

Web de descarga | Binary Eye

Etar: un calendario que se sincroniza con el Calendario de Google

Etar te permite ver el calendario por mes, semana o día. Además esta aplicación tiene una función de agenda y se sincroniza con el Calendario de Google.

Web de descarga | Etar

Koler: una aplicación de teléfono de código libre

Koler es una aplicación de teléfono con un estilo único que está pensada para que tu experiencia en ella sea la mejor.

Web de descarga | Koler

Simple Calculator: una calculadora bastante personalizable

Simple Calculator es una aplicación de calculadora que te permite personalizar casi todo, puedes personalizar desde el color del texto hasta el color del widget.

Web de descarga | Simple Calculator

Simple Calendar: el calendario más personalizable

Simple Calendar es una aplicación de calendario con múltiples opciones de personalización. Esta aplicación no te solicita demasiados permisos y no tiene anuncios.

Web de descarga | Simple Calendar

Simple Clock: una aplicación de reloj con múltiples funciones

Simple Clock te permite ver la hora en 3 zonas horarias, usar la alarma, personalizar su widget, modificar el color del texto, etc.

Web de descarga | Simple Clock

Simple Contacts: una aplicación de código libre para administrar tus contactos

Con Simple Contacts podrás administrar los contactos de tu dispositivo Android. Esta app también se puede sincronizar con tu cuenta de Google.

Web de descarga | Simple Contacts

Simple Dialer: una app liviana para administrar tus llamadas

Simple Dialer te permite administrar las llamadas de tu dispositivo, llevar un registro de las llamadas que haces, de las que recibes y bloquear algunos números telefónicos.

Web de descarga | Simple Dialer

Simple Flashlight: una aplicación de linterna personalizable

Esta aplicación tiene un estroboscopio personalizable, además te permite usar la pantalla de tu dispositivo como una linterna.

Web de descarga | Simple Flashlight

Simple Voice Recorder: una grabadora de voz muy sencilla

Con esta aplicación podrás grabar rápidamente todo lo que las personas dicen. Lo mejor de esta app es que tiene una interfaz muy sencilla.

Web de descarga | Simple Voice Recorder

Standar Notes: una aplicación multiplataforma para hacer notas

Standar Notes es una app que está disponible en distintas plataformas y que te permite guardar tus notas de forma segura.

Web de descarga | Standar Notes

Protege tu privacidad con las mejores VPN de código libre para Android

Debes tener cuidado con la VPN que usas, algunas como SuperVPN, GeckoVPN y ChatVPN para Android venden tus datos. Si quieres proteger tu privacidad, debes usar una de las VPN de código libre que te enseñaremos aquí. Quizás también quieras saber si es mejor una VPN gratuita o una VPN de pago.

Mullvad: una VPN fácil de usar

Mullvad app código libre Android

Mullvad es una VPN de código libre con sede en Suiza que te protege de los hackers, protege tus datos y es fácil de usar.

Web de descarga | Mullvad

OpenVPN: la VPN de código libre con la interfaz más simple

OpenVPN es una aplicación liviana, con múltiples opciones de configuración y con una interfaz bastante simple.

Web de descarga | OpenVPN

WireGuard: una de las VPN de código libre más rápidas

WireGuard es una de las VPN más rápidas. Los desarrolladores de esta app buscan constantemente que WireGuard sea una VPN segura.

Web de descarga | WireGuard

ProtonVPN: una VPN gratuita y sencilla

ProtonVPN se preocupa por mantener tu privacidad y tus datos seguros. Esta aplicación es gratuita y muy fácil de usar.

Web de descarga | ProtonVPN

RiseupVPN: una VPN poco conocida pero muy interesante

Aunque esta aplicación es poco conocida, tiene múltiples opciones de configuración que te resultarán interesantes.

Web de descarga | RiseupVPN

Otras aplicaciones de código libre que pueden resultarte útiles

Se acerca el final de esta lista y hay algunas aplicaciones que no se podían quedar afuera. Toma en cuenta que las aplicaciones que te enseñaremos a continuación son un poco técnicas.

GitNex: una herramienta de administración de repositorios Git

GitNex app código libre Android

GitNex soporta múltiples cuentas, tiene un navegador de archivos, te permite explorar  distintos repositorios, etc.

GitNex Pro for Gitea
Price: 3,79 €

GitTouch: una app para ver y modificar archivos de GitHub, GitLab y Gitea

Con esta app podrás ver códigos, las tendencias de GitHub, ver repositorios y usuarios. En GitTouch también podrás seguir y dejar de seguir a usuarios.

GitTouch
Price: Free

LabCoat: la app que te permite administrar proyectos de programación

Con LabCoat podrás administrar proyectos, crear problemas, explorar archivos y más. Además, podrás acceder a los datos de esta app desde cualquier dispositivo.

LabCoat for GitLab
Price: Free

OctoDroid: una app de código libre para acceder a GitHub

Con esta aplicación puedes seguir un repositorio git y a usuarios de GitHub. OctoDroid también te permite ver las actividades y códigos fuente de todos los usuarios.

OctoDroid for GitHub
Price: Free

OpenHub: una app rápida para ver contenido de GitHub

Esta app es rápida, soporta diferentes temas y te permite cambiar el lenguaje de programación, además soporta varias cuentas.

OpenHub for GitHub
Price: Free

Acode: un editor de código ligero y potente

Acode te permite editar códigos de HTML y JavaScript. Acode te ayudará a crear un sitio web, ejecutarlo en su navegador y ver los errores del mismo.

Codec Info: una app para ver códecs multimedia en Android

Esta aplicación te proporciona una lista detallada de los codificadores y decodificadores (códecs) multimedia que están disponibles en tu dispositivo.

Web de descarga | Codec Info

CPU Info: analiza toda la información de tu dispositivo Android

Con CPU Info puedes ver toda la información del software, hardware y CPU de tu dispositivo.

EtchDroid: una aplicación para que escribas sobre unidades USB

Esta aplicación te será útil para que puedas hacer una unidad USB GNU / Linux de arranque cuando tu ordenador no quiera funcionar, eso entre otras posibles funciones.

Web de descarga | EtchDroid

Exodus: identifica los rastreadores y permisos de las aplicaciones de tu móvil

Exodus te ayuda a identificar qué aplicaciones te están rastreando y qué permisos tienen, así mantienes tus datos seguros.

Exodus
Price: Free

Termux: una app de repositorios de Android y Linux

Esta aplicación te permite ver y modificar los repositorios de Android y Linux.

Web de descarga | Termux

Trail Sense: una brújula de código libre para Android

Trail Sense es una app de brújula que incluye un convertidor de peso, de volumen, de tiempo y de temperatura, además tiene una función de estimación de temperatura.

Web de descarga | Trail Sense

Ya se ha terminado la lista, esperamos que alguna de las mejores aplicaciones de código libre para Android te resulte útil.