Entorno a Google y a sus aplicaciones ha habido mucha polémica en los últimos años, pues muchos usuarios creen o han mostrado pruebas de que la compañía los espía a través de ellas. En ese sentido, una de las apps señaladas es nada más y nada menos que GBoard, mejor conocida como el teclado de Google. Sí, ese teclado que usas todos los días en tu Android puede estar siendo usado por Google para recopilar información acerca de ti.
Basta con entrar a la configuración avanzada de GBoard para ver que la opción Compartir estadísticas de uso viene activada por defecto en todos los Android. ¿Con qué motivo? Pues para que tu móvil envíe a Google toda la información de tu teclado, incluyendo lo que escribes con él. Si te preocupa tu privacidad y quieres dejar de depender de Google, lo mejor es que empieces por cambiar de teclado por uno de código abierto como el que te presentamos a continuación.
OpenBoard, un teclado libre para Android que respeta tu privacidad
¿No quieres tener detrás de ti a una empresa que pueda espiarte? Entonces OpenBoard es el teclado que debes usar. Este teclado es de código abierto, lo que significa que su desarrollador no tiene nada que ocultar y cualquiera puede revisar las entrañas de la aplicación cuando desee. Por ello, OpenBoard es un teclado completamente seguro que no guarda información acerca de ti ni de lo que escribes.
Sin embargo, en cuanto a interfaz, este teclado es bastante similar al teclado de Google, por lo que te acostumbrarás a él rápidamente. Lastimosamente, no tiene tantos temas como GBoard (solo tiene 5) y no permite crear temas personalizados. Además, tampoco tiene escritura gestual ni el traductor de Google integrado, como sí lo tiene GBoard. Aunque sí tiene varios gestos, como el de deslizar la barra de espacio para movernos en el texto. En general, podríamos definir a OpenBoard como una versión bastante simplificada del teclado de Google.
Cabe destacar que OpenBoard está basado en el teclado de AOSP (la versión más pura de Android). Por ello, puede ser usado en dispositivos Android que no tienen los servicios de Google. Asimismo, es importante mencionar que la primera versión de este teclado se lanzó hace unos días, por lo que se espera que en futuras actualizaciones añada más funciones y características.
¿Quieres probar OpenBoard? Puedes descargarlo de forma gratuita y totalmente libre de anuncios en Google Play Store.
Pero si no te convence este teclado, te invitamos a ver en el siguiente artículo los 5 mejores teclados para Android. ¡Seguramente te gustará alguno!