Aprende a utilizar la instalación desde fuentes externas o desconocidas en Android 10

origenes desconocidos android 10

Android te permite personalizar el móvil a tu antojo, y eso es una ventaja enorme, aunque también puede llegar a ser peligroso instalar apps desde fuera de la Play Store. Si no tienes cuidado del origen de estas apps, algún tipo de código malicioso se podría colar en el sistema.

Google desde sus inicios ha tomado en cuenta este detalle, al bloquear la instalación de APK’s que no vienen de la Play Store. Pero como todo, en Android esta opción se puede desactivar y así abrirnos un mundo de posibilidades y personalización. Aprende a hacerlo en Android 10 con este tutorial.

¿Qué son los orígenes desconocidos?

fuentes externas play store

Tal como indica su nombre, los “orígenes desconocidos” son archivos que podemos descargar e instalar en el móvil y que no provienen de la tienda de aplicaciones de Google. Por tanto, no pasan por el examen de Play Protect, y demás controles de calidad de Google.

Existen miles de lugares en Internet donde pueden descargarse aplicaciones para Android, algunos son bastante seguros, y otros son de procedencia muy dudosa. En este último caso es donde Google se preocupa, ya que podrías dejar entrar un virus o aplicación maliciosa en tu sistema, y poner en riesgo tus datos personales.

¿Por qué usar los orígenes desconocidos para instalar aplicaciones?

fuentes desconocidas por que usar

Con el nivel de personalización que tiene Android, siempre habrá una novedad interesante que quieras probar. Sin embargo, muchas de ellas no llegan a la Play Store, a veces por ser muy recientes y otras porque modifican apartados del sistema que Google considera peligroso que toques.

Las fuentes externas abren la puerta para que tengas millones de cosas para hacer en tu smartphone. Por solo listar algunas:

  • Tendrás acceso a juegos que aún no están disponibles en tu país.
  • Podrás instalar mods para que tu dispositivo se vea mejor.
  • Instalar aplicaciones para tener una capa extra de seguridad.
  • Tener alguna herramienta que necesites con urgencia y que no esté en la Play Store.

No obstante, su verdadera ventaja está en las páginas y foros de desarrollo para Android. Estos son enormes bancos de aplicaciones que te permiten hacer de Android un sistema maleable, capaz de adaptarse a lo que tú desees. Muchas de estas aplicaciones no llegan nunca a la Play Store, por lo que los orígenes desconocidos serán tus mejores amigos.

Cómo activar la instalación desde orígenes desconocidos en Android 10

instalar apk fuentes externas android 10

Anteriormente, la instalación de aplicaciones desde fuentes externas era una opción que estaba bloqueada a nivel global en todo el sistema Android, aunque acá te enseñamos cómo desbloquearla. Al activar este permiso, todas las aplicaciones de tu móvil obtenían autorización para instalar APKs desde fuentes distintas a la Play Store.

Esto representaba un riesgo bastante alto para la seguridad del sistema, por eso desde Android 10 la administración de este permiso se volvió individual. Ahora, podrás activar esta autorización solo en las aplicaciones que quieras, sin que otras se vean involucradas. Hacerlo es muy fácil, los pasos cambian muy poco entre cada capa de personalización, y existen dos métodos para lograrlo.

Método 1: activa las fuentes externas al momento de instalar una APK

instalar aplicaciones externas administrador archivos android 10

  1. Abre el administrador de archivos, o cualquier aplicación que uses para instalar APKs y quieras activarle este permiso.
  2. Navega entre las carpetas hasta ubicar el paquete APK que vayas a instalar.
  3. Selecciónalo para que el asistente de instalación se ejecute.
  4. Al hacerlo, Android te dará un aviso de seguridad donde te indica que la aplicación no tiene autorización para instalar apps desconocidas, presiona “Configuración o Ajustes”.
  5. Entrarás a la configuración de sistema de esa aplicación, y verás una opción que dice “Confiar en esta fuente”, actívala con el botón deslizante de la derecha.
  6. ¡Listo!

Este es el método más sencillo de todos, pues te permite autorizar a una aplicación justo cuando vas a instalar otra. Sin embargo, existe otra forma que podría serte útil si aún no vas a instalar un APK externo y ya quieres tener todo listo.

Método 2: activa los orígenes desconocidos desde la configuración del sistema

activar origenes desconocidos configuracion android 10

  1. Entra al menú de configuración de tu móvil con Android 10.
  2. Dirígete a la sección “Aplicaciones”.
  3. Presiona “Administrar aplicaciones”.
  4. Selecciona en la lista la aplicación a la que deseas activarle el permiso.
  5. Ubica y entra en la opción “Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas”.
  6. Activa la autorización con el botón que está en la parte superior derecha de la pantalla.
  7. ¡Listo!

En la mayoría de casos este permiso se activa en el administrador de archivos, aunque también existen otras aplicaciones que pueden instalar APKs en el sistema, como los navegadores de Internet. Debes ser muy cuidadoso al otorgar este privilegio, nunca lo permitas en juegos, aplicaciones de redes sociales y otras que no deberían estar haciendo estas cosas.

Cómo evitar APKs maliciosos

android seguro

Ser precavido nunca está de más, en especial si quieres evitar un mal rato. Para no correr demasiados riesgos descargando e instalando aplicaciones desde fuentes desconocidas, puedes seguir estas recomendaciones:

  • No descargues archivos o aplicaciones desde fuentes extrañas o que parezcan poco fiables. Existen tiendas alternativas a Google Play Store que son muy buenas, así como páginas como APK Mirror o APKPure. En general, lo mejor siempre será buscar opiniones de estas páginas u otras que utilices.
  • Chequea la integridad de los APKs que descargues con Virus Total, una herramienta web que te indicará si el paquete de instalación es seguro o no.
  • Ten sentido común, este es siempre el mejor consejo de todos. Si una página o aplicación te invitan de manera muy llamativa a instalar algo, seguramente intente colarte algún tipo de código malicioso. Se inteligente y no te dejes llevar.

Esperamos que este tutorial haya sido útil, y que ahora puedas disfrutar de todo ese mar de aplicaciones que Android tiene para ti y permiten personalizarlo a tu gusto. No olvides ser precavido, y así evitarás un susto que pueda poner en riesgo tus datos. Nos leemos pronto en otros tutoriales y noticias.