Cómo descargar toda la Wikipedia para hacer consultas sin Internet

descargar wikipedia para usar sin internet

Con más de 56 millones de artículos en 321 idiomas distintos, y en constante expansión, Wikipedia es la enciclopedia más grande que existe en el mundo. Aunque podemos debatir acerca de la fiabilidad de su contenido, indudablemente Wikipedia es la página web a la que todos acudimos cuando tenemos una duda sobre algo o queremos encontrar información sobre un tema en específico.

Eso sí, Wikipedia no es una enciclopedia tradicional, sino una enciclopedia de Internet. Eso significa que para realizar cualquiera consulta en ella debes estar conectado a Internet, lo cual puede no ser conveniente para muchas personas. Sin embargo, algo que pocos saben es que toda la Wikipedia se puede descargar para usarla sin Internet. ¿No nos crees? Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo.

Todas las formas posibles de descargar Wikipedia para tu móvil o PC

Wikipedia ofrece cuatro métodos distintos para descargar todo su contenido en tu PC o móvil y así poder consultarlo sin necesidad de estar conectado a Internet. Enseguida te los presentamos.

Lee también:  Cómo descargar la última versión de WhatsApp Beta para Android

Descarga la Wikipedia completa con Kiwix

kiwix app wikipedia

Todo el contenido de Wikipedia lo puedes descargar en formato ZIM. Y Kiwix es una aplicación que te permite leer archivos ZIM sin estar conectado a Internet. Kiwix está disponible para Android, iOS, Windows, macOS y Linux desde el siguiente:

Descargar | Kiwix para cualquier plataforma

Kiwix offline
Price: Free
‎Kiwix
Price: Free

Dentro de la propia aplicación Kiwix puedes descargar todos los artículos de Wikipedia gratis o solo los paquetes de artículos que te interesen. Sin embargo, también puedes descargar la Wikipedia en formato ZIM por separado desde estos enlaces:

Descargar | Wikipedia completa con imágenes (21 GB)

Descargar | Wikipedia completa sin imágenes (8.6 GB)

Si los enlaces anteriores no te funcionan, te recomendamos visitar el repositorio de archivos ZIM de Wikipedia. Allí encontrarás todos los enlaces disponibles para descargar Wikipedia en ZIM.

Eso sí, ten en cuenta que los archivos en español son los que empiezan en «wikipedia es». Además, los que tienen todos los artículos con imágenes terminan en «all maxi» y los que terminan en «all nopic» vienen sin imágenes. Luego, hay paquetes que incluyen solo artículos de categorías específicas, como «chemistry» (química), «basketball» (baloncesto), etc.

Descarga la app oficial de Wikipedia para móviles

wikipedia aplicacion

Wikipedia también tiene una aplicación oficial para dispositivos Android e iOS. Esta app no te permitirá descargar toda la enciclopedia pulsando un solo botón, pero al menos te dejará guardar archivos para leerlos sin conexión. Incluso, cuenta con una opción de listas para que puedas organizar los archivos guardados a tu manera.

Lee también:  Con Island puedes crear un entorno seguro en Android para instalar lo que quieras

Lo mejor de todo: es gratis y no tiene anuncios.

Wikipedia
Price: Free
‎Wikipedia
Price: Free

Descarga Wikipedia para CD o DVD con CDPedia

cdpedia wikipedia

CDPedia es un programa que se distribuye en formato CD o DVD y que te permite ver todos los artículos de Wikipedia sin Internet directamente desde el navegador de tu PC Windows, Linux o Mac. Al estar pensado para caber en un disco, las versiones de Wikipedia de CDPedia están muy comprimidas y tienen solo las imágenes indispensables.

Descargar | Wikipedia de CDPedia en formato CD (701 MB)

Descargar | Wikipedia de CDPedia en formato DVD (4.2 GB)

Las últimas versiones de CDPedia están basadas en la Wikipedia de junio de 2017. Si quieres ver si hay nuevas versiones disponibles, visita la web oficial de CDPedia. Allí encontrarás también las versiones Tarball que tienen mayor cantidad de artículos y más imágenes.

Descarga las copias de seguridad oficiales de Wikipedia

wikimedia copias de seguridad de wikipedia

Una última opción para usar Wikipedia sin Internet es descargar sus copias de seguridad semanales disponibles en la página de descargas de Wikimedia. Para leer estas copias necesitarás usar un programa de gestión de bases de datos como MySQL.

¡Eso es todo! Y ya que estás aquí por Wikipedia… ¿sabías que esta enciclopedia tiene una red social? Sí, se llama WT: Social y aquí te decimos cómo funciona.