Todo sobre MIUI 9: móviles, actualización y novedades

MIUI 9 novedades actualizacion

La ROM personalizada de Xiaomi es una de las que mejores resultados ofrece, y muchos se decantan por comprar los dispositivos de este fabricante chino precisamente por ella. Cuenta con más de 280 millones de usuarios en más de 200 países. La última versión, MIUI 9, ha sido optimizada para subir el listón.

Además, promete constituir un buen combo con el nuevo Android Oreo, que es mejor que Nougat. La actualización ha llegado a los terminales más potentes de Xiaomi, y está de camino a otros más comedidos. De hecho, Xiaomi busca beta testers para MIUI 9 en los Redmi 5A. A continuación, toda la información.

MIUI 9: todo lo que debes saber

Como es lógico, el cometido de una nueva versión es superar a la anterior. Xiaomi se ha marcado como objetivo mejorar sustancialmente la velocidad y la estabilidad, por lo que ha optimizado más de 20 aspectos para poder garantizar un rendimiento mejor. Esto se nota al probar MIUI 9 y compararlo con versiones anteriores.

MIUI 9 mejor rendimiento

¿Qué móviles recibirán la actualización de MIUI 9?

Un total de 34 dispositivos son los destinatarios de la actualización que lanza Xiaomi. Son los terminales que han aterrizado durante los últimos cinco años. Te mostramos el listado con todos los modelos a actualizan a MIUI 9.

Lee también:  ¿Conoces Xiaomi.eu? ¡Descubre si tu modelo es compatible con esta ROM!

En esta lista hay teléfonos antiguos para los que MIUI 9 será la última actualización, tal y como ha anunciado Xiaomi. Estos son: Mi 2, Mi 4i, Redmi 2, Redmi 2 Prime, Redmi Note 4G y Mi Note.

Por supuesto, los terminales nuevos que acaban de aterrizar ya vienen con MIUI 9, como los Redmi 5 – estas son las 5 ventajas de comprarlo – y Redmi 5 Plus, que ya puedes conseguir al mejor precio del mercado y que ha llegado en lugar del Redmi Note 5. Otro móvil que también disfruta de esta ROM es el Mi 5X rojo, una edición especial de un gama media muy competitivo.

¿Cómo actualizar a MIUI 9?

Si bien están las opciones vía OTA o mediante el ordenador, existe una forma mucho más cómoda y rápida para actualizar cualquier smartphone de la firma china.

MIUI 9 en Xiaomi Mi 5s

Basta con recurrir al updater de Xiaomi, en los ajustes del propio terminal, así no es necesario utilizar un PC. Lógicamente, hay que tener descargada la ROM de MIUI 9 en el dispositivo, que debe estar con la batería cargada (lo mejor es que esté al menos al 80%).

Solo es cuestión de entrar en los ajustes del teléfono y abrir el updater. Ahí pulsar el icono con los tres puntitos y después «Seleccionar paquete de actualizaciones«. Tras darle a esa opción hay que acceder a la carpeta donde se encuentra copiada la ROM y seleccionar el archivo. Luego quedará esperar para que el proceso de actualización se lleve a cabo.

Lee también:  Guía para ver todos los logs en Android (con ADB y aplicaciones)

Si has intentado actualizar a MIUI 9 y has tenido el problema de la pantalla negra, te mostramos cómo solucionarlo. También te puede servir saber cómo forzar la actualización a MIUI 9 en tu Xiaomi.

¿Qué novedades trae MIUI 9?

Multipantalla

Aparte de lo referente al rendimiento, la última ROM de Xiaomi trae otras novedades interesantes. Una de las más esperadas, la multipantalla, permite el uso simultáneo de dos aplicaciones. Así es posible mejorar la productividad al poder dividir la pantalla y no tener que saltar de app en app.

pantalla dividida de MIUI 9

No todos los teléfonos Xiaomi que reciban MIUI 9 serán capaces de llevar a cabo múltiples tareas al mismo tiempo; tendrán que ser aquellos que funcionen con Android Nougat en adelante. Depende de si el núcleo kernel dispone de soporte.

Inicio rápido

Mediante un conjunto de modificaciones internas en aspectos como la gestión de la memoria caché, los métodos anti-fragmentación o un control más efectivo de los servicios en segundo plano, MIUI 9 consigue ofrecer un inicio mucho más rápido.

Es una mejora importante que ayuda a una experiencia fluida, al poder abrir las aplicaciones con mayor velocidad. Xiaomi ha logrado mejorar la gestión de recursos y dar prioridad a las apps que requieren más. Se trata de un buen trabajo de la compañía, porque hace que el uso de sus dispositivos sea todavía más agradable.

Asistente inteligente

Los asistentes inteligentes están de moda, y Xiaomi lo sabe. Samsung tiene a Bixby – dale otras vidas al botón Bixby de los Galaxy S8 – y Apple tiene a Siri. Por supuesto, también está Google Assistant, que se puede instalar en cualquier Android. MIUI 9 viene con Smart Assistant, que permite encontrar cualquier cosa en el smartphone cómodamente.

Lee también:  Xiaomi Automobile es una realidad: el nuevo negocio de coches de Xiaomi

Asistente de busqueda de miui 9

Para ello, cuenta con la ayuda de un buscador universal, que además recuerda a Bixby Vision en la búsqueda de imágenes. También dispone de Smart App Launcher, que es un lanzador inteligente.

Nuevos temas y otros cambios

Por supuesto, llegan nuevos looks para ampliar las opciones de personalización. En concreto, y aparte de los que están disponibles para descargar en la tienda, MIUI 9 viene con tres nuevos temas: Colour Fantasy, Cool Black y No Boundary, que dicen adiós a las etiquetas del dock.

El cambio estético también es notorio en el panel de widgets, cuyo diseño ahora se asemeja a Android puro y tiene desplazamiento vertical. Otra novedad interesante reside en la pantalla de bloqueo, porque llegan los nuevos accesos rápidos. Así, al deslizar el dedo hacia la derecha, aparecen accesos directos útiles como la linterna, Mi Pay, Mi Home, Mi Remote o Transport Card.

MIUI 9 pantalla bloqueo mejorada

También las notificaciones reciben cambios: agrupación según el tipo, prioridad en función de su importancia y respuestas rápidas. Con las nuevas notificaciones llega una forma más fácil de entender y concisa. Por otro lado, Xiaomi ha decidido retirar algunas cosas poco útiles en MIUI 9. Ya no está el Modo niños ni Showtime, por ejemplo.

Como ves, el gigante chino se ha propuesto ponérselo muy complicado a sus rivales. Porque con MIUI 9 la experiencia mejora, y mucho. Si a esto sumamos los precios imbatibles de sus dispositivos, como los de estos 3 móviles con cámara dual difíciles de rechazar, Xiaomi tiene todas las papeletas para seguir imparable en 2018. ¿Qué te parece MIUI 9?