Los mejores mandos para Steam Deck: comparativa y guía de compra

mejores mandos para steam deck

La Steam Deck es consola portátil que promete ofrecer una experiencia similar a la de un PC. Eso significa que es ampliamente personalizable y puedes adaptarla a tus exigencias, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas para hacerlo.

¿Necesitas ampliar su almacenamiento? Puedes hacerlo con una micro SD. ¿Quieres que su batería dure más? Conéctale una batería externa. ¿Te molesta que se caliente mucho? Ponle un accesorio de refrigeración. ¿Quieras proyectarla a una tele o monitor con teclado y ratón? Utiliza un hub o dock USB-C. ¿Se te hacen muy incómodos sus botones o deseas jugar con amigos a pantalla dividida? Conéctale un mando externo.

Si no tienes un mando, aquí te enseñaremos a elegir uno presentándote los 6 mejores mandos para la Steam Deck, no sin antes mostrarte nuestro criterio de selección con todos los factores que tuvimos en cuenta. Y quédate hasta el final porque te explicaremos también cómo conectar un mando a la Steam Deck. ¡Vamos allá!

¿Qué mando comprar para la Steam Deck? Cosas a tener en cuenta

Antes de nada, hay que aclarar que la Steam Deck es compatible con cualquier mando inalámbrico Bluetooth sin necesidad de adaptadores. También soporta mandos que se conectan por la red de 2,4 GHz y por cable USB, pero para ello necesitas un hub o dock que convierte su puerto USB-C en uno USB-A.

De ahí a que la mayoría de mandos que te presentaremos a continuación sean mandos Bluetooth que no requieren adaptadores para conectarse a la Steam Deck. También hemos tomado en cuenta otros criterios, que te los resumimos a continuación:

  • Compatibilidad: los mandos deben ser compatibles con la consola, ya sea por Bluetooth o por conexión USB. Estos últimos requieren un adaptador USB-C a USB-A para poder funcionar.
  • Ergonomía: también deben ser cómodos y fáciles de usar, especialmente si vas a jugar durante largas sesiones. Hemos elegido varios con tamaño estándar que se adaptan como guantes al agarre y manos de cualquier persona, así como otros que son ultracompactos y ligeros para que puedas llevarlos junto con la Steam Deck a cualquier parte. También procuramos seleccionar mandos con distribución de los botones y joysticks diferente para que elijas aquella con la que estás más acostumbrado.
  • Funcionalidad: como mínimo, los mandos deberían tener vibración y giroscopio, dos funciones a las que se les puede sacar mucho provecho en la Steam Deck. Seleccionamos varios que, además de tener estas funciones, ofrecen salida de audio para que puedas seguir usando tu Steam Deck con auriculares de cable aunque estés lejos de ella. Por cierto, descartamos mandos muy avanzados en funciones como el Dualsense Edge o el Xbox Elite Series 2 porque son muy caros y realmente no son diferenciales en la Steam Deck, que no es una consola tan potente como un buen ordenador o consola de última generación.
  • Precio: como dijimos antes, los mandos más avanzados (y caros) del mercado no valen la pena si los vas a usar en una consola portátil como la Steam Deck. Sus funciones y mejoras están pensadas para un uso competitivo en plataformas de alto rendimiento. Por eso, nos limitamos a escoger mandos de no más de 70 euros, priorizando aquellos con una buena relación calidad-precio.
Lee también:  Trucos y consejos para ser el mejor en Squad Busters

Los 6 mejores mandos para tu Steam Deck

Ahora que ya conoces nuestros criterios de selección, enseguida te presentamos los mejores mandos para la Steam Deck de acuerdo a nuestra experiencia, análisis e investigación.

8BitDo Ultimate, un mando anti-drift con estación de carga incluida

8bitdo ultimate bluetooth

El mando 8BitDo Ultimate es uno de los más queridos por la comunidad por varias razones:

  • Tiene efecto Hall en los joysticks, lo que en teoría significa que nunca tendrá «drift» (el fallo que se genera con el paso del tiempo y que hace que el joystick se mueva solo en los juegos).
  • Incluye una base de carga, así que podrás cargarlo cómodamente sin cables.
  • Cuenta con dos botones traseros extra, que puedes personalizar como quieras en Steam OS.
  • Ofrece giroscopio compatible con los juegos de la Steam Deck.
  • Se puede conectar por Bluetooth o 2,4 GHz (funciona con Steam Deck, Nintendo Switch, Android, iOS y Windows).

Su precio es de 69,99 , lo cual nos atreveríamos a decir que es barato comparado con lo que ofrece la competencia.

Xbox Wireless Controller, la apuesta segura

xbox wireless controller mando

Si eres de los que prefiere quedarse con las marcas de siempre para evitar sorpresas, puedes elegir el último mando de Xbox que es totalmente compatible con la Steam Deck. A nuestro parecer, estas son sus principales ventajas:

  • Calidad de construcción impecable y diseño ergonómico, como ya nos tiene acostumbrados Microsoft.
  • Disponible en una inmensa variedad de colores y estilos. Es imposible que no encuentres una variante que se adapte a tu estilo.
  • Tiene jack de 3.5 mm para conectarle auriculares.
  • Su batería dura más que la de cualquier otro mando. Eso sí, ten en cuenta que sus baterías son pilas AA que deberás reemplazar cuando se agoten.
  • Se puede conectar por Bluetooth o cable USB a la Steam Deck, consolas Xbox, móviles Android e iOS y ordenadores Windows.
  • De los mandos de grandes marcas, es el más económico.

Si bien no tiene algunas funciones que mucha gente podría necesitar (como el giroscopio y los botones trasero extra), es una compra segura. Vale 59,00 sin oferta.

PlayStation DualSense, el que mejor feedback háptico ofrece y con touchpad y giroscopio preciso

playstation dualsense mando

El mando de la PS5 también funciona de lujo en la Steam Deck y es probablemente el mando más cómodo que ha hecho Sony nunca. Además, tiene la tecnología de vibración más avanzada vista en un mando, aunque en Steam Deck solo se aprovecha en unos pocos juegos (como Metro Exodus). Aquí te dejamos un resumen de sus mejores características:

  • Ofrece un feedback háptico muy agradable con vibraciones suaves y precisas.
  • Tiene giroscopio de 6 ejes que funciona de forma muy precisa y personalizable en la Steam Deck.
  • Es un mando muy cómodo para largas sesiones, sobre todo si estás acostumbrado a la disposición de botones y joysticks de PlayStation.
  • Cuenta con jack de 3.5 mm para conectar auriculares.
  • Trae un touchpad que funciona como ratón en la Steam Deck. Además, puedes acoplarle un teclado como el de este enlace para controlar mejor la Steam Deck.
  • Se conecta fácilmente por Bluetooth o cable USB (funciona con Steam Deck, Windows, Android y PlayStation 5)
Lee también:  Nothing Ear vs. Nothing Ear (2): un buen salto frente a la versión anterior

Es igual de recomendado el mando de PlayStation 4, pero el de PS5 nos parece mucho más cómodo y agradable en términos de feedback. La diferencia entre ambos es de 10 €, por lo que te recomendamos llevarte el Dualsense. Su precio es de 69,99 .

GameSir T4 Pro, el más barato y ergonómico

gamesir t4 pro

GameSir es una marca emergente de mandos, de la que ya hemos analizado los mandos G7, T4 Mini, X3, entre otros. Nos ha sorprendido gratamente por su calidad y buenos precios. De todo su catálogo, uno de mis preferidos para la Steam Deck es el GameSir T4 Pro por estas razones:

  • Es cómodo y muy ligero. Tiene un diseño similar al de Xbox, pero con un peso de solo 180 gramos (el Dualsense, por ejemplo, pesa 280 gramos).
  • Tiene luces RGB y diseño semitransparente. Si te gustan los productos con este tipo de iluminación, es un plus.
  • Ofrece giroscopio de 6 ejes y un motor vibratorio asimétrico con 5 niveles de velocidad. Tienes que usar el mando en modo Switch o con 2,4 GHz para que funcione el giroscopio en Steam Deck.
  • Cuenta con 4 botones traseros adicionales.
  • Se puede conectar por Bluetooth, red de 2,4 GHz y cable USB. Es compatible con la Steam Deck, Nintendo Switch, Android, iOS y Windows.

Como puedes ver, es un mando increíblemente versátil. Hay que decir que sus botones, gatillos y joysticks no son los más prémium del mercado, pero cumplen su función. Su precio sin descuento es de 39,99 €. ¡Nada mal para todo lo que ofrece!

8Bitdo SN30 Pro, un mando muy compacto para llevar a todas partes

8bitdo sn30 pro

Si quieres un mando pequeño que quepa en el bolso junto con la Steam Deck sin ocupar mucho espacio, el 8Bitdo SN30 Pro es la mejor opción. Es perfecto como mando secundario para jugar con otra persona en tu Steam Deck. Sus características principales son las siguientes:

  • Es muy compacto: mide 144 x 63,5 x 33 mm y pesa 114 gramos.
  • Su diseño transparente retro es hermoso.
  • Tiene giroscopio de 6 ejes (aunque en teoría solo funciona en modo Switch) y motores de vibración.
  • Se conecta por Bluetooth y cable USB a la Steam Deck, Nintendo Switch, Android, iOS y Windows.
Lee también:  ¿Es seguro descargar APKs de MODYOLO? Te contamos la verdad

Su precio es de 54,99 . No está tan mal el precio, pero si lo consigues en oferta mucho mejor.

GameSir T4 Kaleid, el mejor mando con cable

GameSir T4 Kaleid Wired

Por último, te recomendamos un mando que no es Bluetooth. El GameSir T4 Kaleid es un mando alámbrico que se conecta por cable a tu Steam Deck. Está en esta lista porque tiene especificaciones muy buenas para su precio:

  • Cuenta con efecto Hall en los joysticks y gatillos, lo cual hace que sea mucho más duradero que un mando convencional. ¡Nunca tendrás problemas de drift!
  • Su diseño transparente es muy chulo con luces RGB. Además, es muy ergonómico.
  • Tiene una latencia de entrada menor a 0,004 segundos, por lo que es ideal para juegos competitivos.
  • Cuenta con dos motores de vibración.
  • Posee giroscopio de 6 ejes y dos botones traseros extras.
  • También tiene jack de 3.5 mm para auriculares.
  • Usa microinterruptores en los botones de acción (similares a los de un teclado mecánico) que ofrecen una pulsación más suave y rápida.
  • Solo se puede conectar por cable USB a la Steam Deck (y a cualquier otro dispositivo). Lo bueno es que trae un cable de 3 metros.

Más allá de no ser inalámbrico, tiene mejores especificaciones que los mandos de Xbox y PlayStation. Su precio es de 58 €, pero suele encontrarse en oferta un poco más barato.

Cómo conectar un mando a tu Steam Deck

¿Ya tienes un mando Bluetooth, pero no sabes conectarlo a tu Steam Deck? Solo debes seguir estos pasos:

  • En la Steam Deck, presiona el botón Steam y ve a Parámetros.
  • Dirígete al apartado Bluetooth y activa esta conexión.
  • Enciende tu mando en modo de emparejamiento (cómo hacer esto depende del mando que tengas, así que consulta su manual).
  • En la sección «Disponible para emparejar» debería aparecer tu mando. Selecciónalo y listo.

En fin, esperamos que esta guía te haya ayudado a elegir el mando perfecto para tu Steam Deck.