Lasso, el clon de TikTok hecho por Facebook, cerrará muy pronto

facebook cierra lasso rival tiktok

En los últimos meses se han lanzado muchas redes sociales experimentales que compiten contra otras ya establecidas, como TikTok o Pinterest. Ejemplo de ello son Collab, de Facebook; Firework, de Xiaomi; e incluso Tangi y Keen de Google, dos copias de Pinterest.

En ocasiones estas aplicaciones logran algo de éxito, como sucede con Zynn, una copia de TikTok que te paga por subir vídeos. Sin embargo, en otras ocasiones no es así, por lo que echan el candado rápidamente. Mientras, otras desaparecen sin ninguna razón aparente, como Lasso, el TikTok de Facebook que cerrará pronto.

Facebook cerrará Lasso el 10 de julio ¿se rinde ante TikTok?

facebook cierra lasso y se rinde ante tiktok

En noviembre de 2018, Facebook decidió presentar su propio rival para TikTok, Lasso. En ella, los usuarios podían grabar sus vídeos cortos, editarlos dentro de la misma app y publicarlos, vamos tal cual como en TikTok. Lasso llegó a cosechar algo de éxito en occidente, pero ahora sus usuarios recibieron una noticia inesperada.

En las últimas horas los usuarios de Lasso han comenzado a recibir una notificación push en sus móviles. En el mensaje indica que la aplicación cerrará en poco más de una semana, específicamente el 10 de julio. Desde Facebook no han comentado razón alguna para tomar esta decisión, aunque se manejan varias hipótesis.

Por un lado se comenta que podría ser una retirada temporal para mejorar la aplicación, aunque de ser cierto, este no sería el mejor momento. TikTok fue una de las aplicaciones chinas que recientemente se prohibieron en India, y aunque Lasso no estaba disponible para este país, su llegada hubiese sido más que oportuna. Además, India es un mercado enorme, así que su crecimiento pudo haberse disparado.

Mientras, otros señalan que la decisión de cerrar Lasso sucede porque no logró el éxito que Facebook esperaba. Esto también podría ser válido, pero en realidad Lasso llegó más lejos que muchas otras redes sociales. Además, se lanzó como una aplicación directamente de Facebook, y no como parte de un grupo de desarrollo.

Esto último podría ser lo más interesante, porque cuando una aplicación es lanzada bajo el nombre de una gran desarrolladora, se espera que sea viable. Es un tema de cuidar el renombre de la compañía, ya que dar de baja un gran proyecto puede ser muy mal visto. No obstante, esto último da paso a una tercera teoría, la nuestra, que explicamos en la siguiente sección.

Lasso, al igual que otras redes sociales experimentales, existió solo para probar funciones

las funciones de lasso podrian llegar a instagram reels

Por nuestro lado creemos que el cierre de Lasso se debe más a que ya logró su objetivo: probar funciones de cara a un lanzamiento posterior en Facebook o Instagram. Como mencionamos al inicio de este artículo, las grandes compañías como Google o Facebook constantemente presentan nuevas apps, y las hacen desaparecer con la misma velocidad que las lanzan.

Generalmente estas aplicaciones llegan firmadas por algún equipo de desarrollo experimental, como Area 120 de Google, pero no por las empresas matrices. Además, su ciclo de vida casi siempre es el mismo: un lanzamiento repentino y sin hacer ruido, unos meses de funcionamiento, y un anuncio de cierre tan inesperado como la presentación. ¿Por qué sucede esto y cómo se relaciona con Lasso?

En Androidphoria creemos que se debe a que los desarrolladores necesitan probar nuevas funciones para sus aplicaciones principales en un entorno real. En marketing y desarrollo de aplicaciones, una cosa son las pruebas en un ambiente controlado, de “laboratorio”, y otra muy distinta las de la vida real.

Una compañía como Facebook no puede darse el lujo de probar nuevas características a ciegas en Instagram, WhatsApp o su aplicación homónima. Si alguna prueba fallase, la crítica sería despiadada, y la mala publicidad se mueve mucho más rápido que la buena.

Por tanto, la idea de crear redes sociales experimentales (y desechables) no suena tan mal. En el caso de Lasso, tranquilamente pudo ser un abreboca de lo que pronto podría llegar a Instagram. Esta última es la competencia directa de TikTok, y desde finales del año pasado cuenta con Instagram Reels, su propia idea de vídeos cortos.

¿Será que Lasso se integrará a Instagram Reels pronto o servirá para mejorar esta característica? El tiempo lo dirá…

Fuente | Mashable