¡Android 11 ya está aquí y viene cargado de muchas novedades! Conócelas todas

android 11 lanzamiento oficial

¡Android 11 ya está aquí oficialmente y en versión estable! Sin avisos ni grandes eventos, Google lanzó oficialmente la versión 11 de su sistema operativo para dispositivos móviles. Fueron muchos meses de espera y varias versiones preliminares para desarrolladores, pero finalmente está entre nosotros.

Como cada actualización mayor, Android 11 Red Velvet llega cargado de muchísimas novedades y funciones increíbles. ¿Quieres conocerlas todas? Entonces quédate leyendo porque las tenemos todas.

¿Qué tiene de nuevo Android 11? Muchas novedades en las conversaciones, notificaciones, privacidad y más

android 11 novedades

A diferencia de versiones anteriores en las que Google puso el foco en la interfaz y la experiencia de uso (sin dejar de lado la privacidad), en Android 11 no es así. Si le echas un ojo al diseño de Android 11 te sentirás como si casi nada hubiese cambiado respecto a Android 10.

Esto es bastante positivo, ya que la continuidad en la interfaz te hará sentir familiarizado y el salto entre las versiones no será traumático. Además, eso significa que Android 10 alcanzó las exigencias visuales y de usabilidad que Google esperaba, y ahora pueden enfocarse en muchas cosas más.

Los cambios en Android 11 llegan primordialmente desde tres frentes distintos: manejo de las notificaciones y comunicaciones, controles y privacidad. Cada uno de esos apartados tiene distintas novedades, y aunque son los más importantes no significa que sean los únicos.

Android 11 lleva las notificaciones a un nuevo nivel y prioriza tus conversaciones como nunca

nuevas notificaciones android 11

Las novedades más importantes que llegan con Android 11 están en las notificaciones. De ahora en adelante, Android clasificará tus notificaciones y les dará mayor o menor prioridad a cada una de ellas.

En Android 11, todos tus chats se reunirán en una sección llamada “Conversaciones” y se ubicarán en lo más alto de la lista de notificaciones. Esto es un gran cambio, porque muchas veces se pierden mensajes importantes entre tantas notificaciones.

Ahora Google quiere que lo importante esté siempre arriba, y sin importar la plataforma de mensajería que uses, tus conversaciones siempre estarán destacadas. Sin embargo, esta característica va más allá, porque también es altamente personalizable.

Podrás dar mayor prioridad en la lista a tu aplicación de mensajería favorita, o hasta excluirla si lo deseas. Y de hecho, el control es tan detallado que puedes hacer lo mismo con cada uno de tus contactos.

¿Necesitas darle prioridad a tu pareja? Marca la casilla correspondiente, ¿es momento de silenciar a alguien? También puedes hacerlo. ¿Y si quieres una alerta sonora y con vibración? Pues configúralo y listo. Sí, control absoluto.

Las burbujas de chat llegan oficialmente en Android 11

burbujas chat android 11

Aunque muchas capas de personalización y aplicaciones permiten hacerlo desde hace años, Android nunca ha dado soporte oficial a las burbujas de chat. ¿Qué es lo que hacen estas burbujas? Pues mantener una conversación con alguien y estar atento a sus notificaciones sin necesidad de cerrar la app que estés utilizando.

Facebook Messenger fui pionera en este campo, pero se reservaba el uso solo para su aplicación. Ahora en Android 11 cualquier app de mensajería podrá hacer uso de esta característica, con el único requisito de usar la API de Bubbles. Es un atajo súper cómodo y permite mover la burbuja a cualquier rincón de tu pantalla.

Nuevos controles de domótica y energía con el botón de encendido

controles de domótica android 11

De ahora en adelante, cuando presiones de forma prolongada el botón de encendido de tu móvil entrarás en el menú de administración energética y de dispositivos.

Las opciones de reiniciar el móvil, apagarlo o tomar una captura seguirán ahí, pero se ubicarán en la parte superior. Mientras, el resto de la pantalla te permitirá administrar tus dispositivos de domótica conectados a Google Home.

Cada uno de los dispositivos cuenta con su propia tarjeta que indica su estado de funcionamiento y nombre, y están ordenados en forma de mosaico. Desde ahí podrás apagar las luces de toda tu casa, ajustar el termostato, encender la tele y muchísimas cosas más.

¿Qué otra cosa interesante tiene este nuevo menú? Que también podrás ver tus tarjetas y métodos de pago afiliados a Google Pay, así como tus tarjetas de fidelización a algunos servicios.

Los controles multimedia ya no pelearán por espacio entre las notificaciones

controles multimedia android 11

En Android 11, el menú de controles multimedia estará junto al menú de ajustes rápidos. Se acabó eso de ocupar espacio entre las notificaciones, que ahora están totalmente separadas.

Hablando de los controles multimedia en sí mismos, no hay cambios visualmente importantes porque todos los botones siguen en el mismo lugar. Sin embargo, ahora se añade el botón de transmitir contenido por Chromecast, una función genial para enviar rápidamente tu música y vídeos a cualquier dispositivo.

El menú de ajustes rápidos también cambia un poco para recibir a este nuevo miembro en la familia, y en vez de tres filas de ajustes encontrarás solo dos.

Android 11 sigue mejorando la privacidad y los permisos de las aplicaciones ahora pueden ser temporales

permisos temporales android 11

Al menos desde Android 9 Pie Google viene mejorando la privacidad en su sistema operativo, y eso es algo que sus usuarios agradecemos muchísimo. En Android 10 la gran baza fueron los permisos individuales y de uso único para las aplicaciones.

Sin embargo, los permisos de un único uso se quedaron en la ubicación nada más, pero Android 11 van más allá. Ahora podrás otorgar permisos únicos a la ubicación, el micrófono y la cámara, las tres funciones que más preocupan a los usuarios en temas de privacidad.

¿Cómo funcionan? Si por ejemplo entras a Instagram por primera vez, esta te pedirá acceso al micrófono y la cámara de tu móvil. Podrás concederle el permiso completo, o bien seleccionar “Solo esta vez” y otorgar un permiso temporal que expirará al cerrar la aplicación

Los permisos también caducarán dependiendo de la configuración de la aplicación

permisos caducados android 11

Junto a la novedad anterior, Google también introdujo un cambio más profundo en la administración de permisos de las aplicaciones. Si tienes una app que utilizas con poca frecuencia, Android 11 restablecerá sus permisos luego de un periodo de tiempo sin usarla. Por supuesto, esta configuración puede cambiarse, pero nos parece excelente mantenerla activa.

En el panel de administración de permisos dentro del menú de ajustes también hay otras cosas nuevas. Por ejemplo, podrás hacer que un permiso específico de una app deje de funcionar según lo que elijas. Así, la ubicación de una app puedes configurarla para:

  • Que esté permitida en todo momento.
  • Que se permita únicamente cuando la aplicación esté en primer plano.
  • Preguntar cada vez que sea necesario usarla.
  • Denegar permiso.

Android 11 introduce las actualizaciones sin interrupciones, por fin

actualización android 11

Hasta ahora, aplicar una actualización vía OTA a Android significada dejar de usar el móvil por un rato mientras esta se instalaba. Sin embargo, Android 11 ahora mantiene dos particiones dentro de su sistema (A/B). Así, si decides descargar una actualización e instalarla, este proceso se hará en la partición B del sistema mientras tú sigues usando tu móvil tranquilamente en la partición A.

Las actualizaciones ininterrumpidas son algo genial que llevamos tiempo esperando, especialmente porque iban a llegar en Android 7 Nougat. No obstante, ya están aquí y ahora Google obligará a todos los fabricantes a usar las actualizaciones por partición.

Además, esto tiene una ventaja enorme. Si por alguna razón la partición principal fallase, la partición de respaldo podría arreglar todo fácilmente.

¿Qué otros cambios trae Android 11 a tu móvil? Muchísimos más

grabación pantalla android 11

Podríamos estar aquí por horas, porque Android 11 trajo demasiadas cosas nuevas, pero vamos a listarlas y dar una explicación más breve de otras que también son relevantes. Estas son las otras características adicionales que llegaron con Android 11:

  • Grabación de pantalla: la barra de ajustes rápidos ahora integra una función de grabación de pantalla que además permite grabar el audio del micrófono o las apps.
  • Mejor integración con las redes 5G: Android 11 tiene herramientas que brindan una mejor conectividad a través de redes 5G. Por ejemplo, una app puede medir el ancho de banda de tu conexión 5G y adaptarlo a sus necesidades.
  • Mejoras en el autocompletado de texto: con Android 11, las sugerencias de autocompletar aparecen directamente en el teclado en lugar de una ventana emergente. Además, funciona tanto con Gboard como con teclados de terceros.
  • Android Auto inalámbrico: Android Auto funciona de forma inalámbrica con Android 11 siempre que tengas un coche compatible.
  • Mejor autenticación biométrica: Google realizó cambios en la API BiometricPrompt, lo que facilita que los fabricantes de aplicaciones elijan entre sistemas de autenticación biométrica más fuertes o más sencillos.
  • Historial de notificaciones: ahora podrás ver todas las notificaciones que hayas recibido en un historial, aunque las hayas hecho desaparecer. Por supuesto, este historial puede borrarse.
  • Más actualizaciones a través de Google Play: Google Play ahora maneja más módulos de actualizaciones que antes. Por consiguiente, Google podrá aplicar correcciones de seguridad y privacidad más rápido y sin pasar por el fabricante.
  • Mejoras en Android Enterprise: los dispositivos empresariales ahora contarán con un perfil personal al que tu empresa no podrá acceder fácilmente. Un cambio que mejora mucho la privacidad del usuario.
  • Razones de cierre de una app: ahora los desarrolladores de aplicaciones podrán crear mensajes de error que te indiquen por qué una app se cerró inesperadamente.
  • Nuevos gestos, forzado de tema oscuro en aplicaciones no compatibles, nuevos tipos de pantalla para móviles con perforación de cámara y más, mucho más.

Android 11 es una verdadera delicia, y todas las nuevas funciones y características que llegan con él son increíbles. ¿Ya estás listo para actualizar? Los móviles que recibirán Android 11 son muchísimos y no solo hablamos de los Google Pixel.

Fuente | Google