El nuevo Huawei Maimang 9 podría ser el Mate 40 Lite

huawei maimang 9 especificaciones precio

El Huawei Maimang 9 ha sido presentado oficialmente hoy 27 de julio en China y a pesar de la distancia, esta noticia ha generado altas expectativas entre los fanáticos de Huawei de este lado del mundo, ya que probablemente el Maimang 9 sea relanzado dentro de poco en Occidente bajo el nombre de Huawei P Smart+ 2020 o Huawei Mate 40 Lite.

Y aunque no sabemos con certeza bajo qué nombre llegará o si efectivamente lo hará, esta es una posibilidad que no podemos dejar pasar por alto, ya que para ser un gama media el Huawei Maimang 9 promete bastante por sus especificaciones.

Características y especificaciones del Huawei Maimang 9

Características
Huawei Maimang 9
Dimensiones y peso 170 x 78,5 x 8,9 mm y 212 gramos.
Pantalla 6,8″ Full HD+ (1080 x 2400) con relación de aspecto 20:9, panel TFT LCD, cristal curvado 2.5D y notch perforado en el extremo superior izquierdo de la pantalla.
Procesador MediaTek Dimensity 800 con GPU Mali-G57.
RAM 6 y 8 GB LPDDR4X.
Almacenamiento 128 GB en formato UFS 2.1 + memoria externa de hasta 512 GB.
Cámara trasera Triple: sensor principal de 64 MP con f/1.89 + sensor gran angular de 8 MP con amplitud de 120º y sensor de profundidad de 2 MP. Flash Dual LED.
Cámara frontal 16 MP con f/2.0.
Conectividad y extras USB C, WiFi AC de doble banda, Dual SIM 5G, Bluetooth 5.1, GPS, lector de huellas en el lateral y jack de audio de 3,5 mm.
Batería 4300 mAh con carga rápida a 22.5W.
Sistema operativo EMUI 10.1 con Android 10.

Tan solo con ver la ficha técnica del Huawei Maimang 9 tenemos mucho de qué hablar, pero antes de eso entremos un poco en contexto. Desde hace un par de años Huawei ha usado la serie Maimang, exclusiva del mercado chino, para relanzar sus modelos de gama media en Occidente.

Lo hizo con el Huawei Mate 20 Lite y aunque no hubo Mate 30 Lite el año pasado, es probable que con el Mate 40 Lite repita la estrategia. Sin embargo, también es cierto que se valió del Maimang 8 para lanzar el P Smart+ 2018, por lo que no podríamos asegurar nada.

Por otro lado, el pronóstico más desfavorable es que al final la compañía decida no sacar una variante internacional, debido a todas las complicaciones que ha tenido que enfrentar desde que fue sancionada por los Estados Unidos. Es por eso que el camino a seguir no está claro. Aún así, sigue siendo un modelo bastante interesante para muchos.

Lo mejor del Huawei Maimang 9

lo mejor del huawei maimang 9

El Maimang 9 apunta a la gama media-alta, su procesador Mediatek lo demuestra. Y puede que aún queden ciertas reservas sobre los procesadores Mediatek pero en sus últimas generaciones esta empresa ha mejorado mucho. De hecho, el Dimensity 800 compite con el Snapdragon 765G, nada mal.

Y seguro te preguntarás qué ha pasado con los Kirin. Bueno, debemos aclarar que el que Huawei haya dejado a un lado sus procesadores Kirin por los de Mediatek no es casualidad. Si bien todos sabemos que las sanciones le impiden a Huawei usar los servicios de Google, también es importante conocer que EE.UU. le ha prohibido a la empresa TSMC proveerle a Huawei los chips con los que este cubre hasta el 95% de sus procesadores HiSilicon Kirin.

Mediatek es el gran ganador de toda esta disputa

Estas son buenas noticias para Mediatek y quizás para el resto de la industria, puesto que Mediatek siempre se ha caracterizado por producir procesadores más económicos y ahora, con el respaldo de Huawei, es probable que mejoren mucho más en su relación calidad/precio, lo que repercutiría considerablemente en el precio final de los próximos modelos de Huawei, sin perder calidad en el rendimiento.

Aparte de estos detalles, el Maimang 9 llega con una capacidad de almacenamiento respetable, para tratarse de la gama media. Además, puedes completarla con una tarjeta microSD y sin importar el modelo que elijas irá más que bien en rendimiento gracias a su memoria RAM de 6 u 8 GB. Pero, lo más interesante es que este móvil se suma a la nueva tendencia de móviles gama media con conectividad 5G, así que si buscas probar esta nueva tecnología y está disponible en tu ciudad, pues el Maimang 9 sería una opción a tomar muy en cuenta.

Con respecto al juego de cámaras, nada destacable pero tampoco reprochable, está muy acorde con lo que hemos visto hasta ahora en la gama media alta del 2020, por lo que podríamos esperar unas fotos muy bien logradas.

Lo que no nos ha gustado sobre el Huawei Maimang 9

la pantalla del huawei maimang 9 es muy grande

La telefonía móvil se mueve muchas veces por tendencias y una de las tendencias más marcadas es la del crecimiento en dimensiones. Lamentablemente, esto no es favorable para todos los usuarios, tener un móvil de 6,8 pulgadas bien puede servir para consumir contenido multimedia y jugar más a gusto pero para tareas cotidianas será bastante incómodo, sobre todo si tienes manos pequeñas.

En este caso quizás sería mejor busca un móvil con un tamaño más manejable pero eso parece ser cada vez más difícil, ya que la tendencia hacia pantallas más grandes no deja espacio para las pantallas de tamaño reducido y son pocos los fabricantes que siguen apostando por medidas cómodas con una sola mano.

El Maimang 9 llega con más pantalla pero menos batería

Por otro lado, si bien la pantalla del Maimang 9 es grande la batería no lo es tanto. 4300 mAh a mitad de 2020 parecen muy poco, sobre todo para un phablet que seguro consumirá bastante energía. Quizás la carga rápida de 22.5W pueda ayudar pero tampoco hará milagros. Aunque, también hay que decir que todo esto está en el papel y que quizás en pruebas reales Huawei nos sorprenda con una buena gestión de los recursos.

Y por último, otro punto cuestionable de este móvil es el precio de salida, aunque de esto hablaremos más a fondo a continuación:

Precio y disponibilidad del Huawei Maimang 9

huawei maimang 9 render precio lanzamiento especificaciones

El precio y disponibilidad del Huawei Maimang 9 solo hace referencia al mercado chino. Sin embargo, esto nos da una clara idea de lo que podría estar por llegar con el tan esperado Huawei Mate 40 Lite. Para empezar, saldrá a la venta el 7 de agosto y llegará en tres colores: verde, blanco y negro, todos en gradiente.

Con respecto a los precios, tendrá dos variantes dependiendo de la memoria RAM:

  • 6 GB de RAM + 128 GB de memoria interna: 267€ al cambio.
  • 8 GB de RAM + 128 GB de memoria interna: 291€ al cambio.

Por supuesto, estos son precios que solo nos pueden servir de referencia pero es interesante ver que han aumentado comparados con la generación anterior. Seguramente a muchos no les gustará pero también hay que considerar que tanto el procesador como otras especificaciones han mejorado. Lo que nos puede hacer pensar que por precio y especificaciones el Maimang 9/Mate 40 Lite podrá convivir con sus versiones anteriores en el mercado, sin canibalizarse.

Pero, esto no es todo lo que deberíamos ver, puesto que quizás como hizo Xiaomi con el lanzamiento de la serie Mi 10 en España, Huawei decida hacer cambios en la versión pensada para Occidente, de manera que logre ser más competitivo. Irónicamente, aunque parezca que Huawei está agonizando, actualmente domina casi el 50% del mercado chino, uno de los mercados más grandes del mundo, por lo que no debemos preocuparnos por ellos.

Por el contrario, Huawei se ha dado a la tarea en este último año de encontrar soluciones a su problema con Estados Unidos, el hecho de que sigan sacando móviles como este Maimang 9 es una prueba de ello.