Los HMS de Huawei, la alternativa a los GMS de Google, se estrenan en China

HMS Huawei Mobile services

Ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Huawei, la empresa china se ha visto obligada a desarrollar sus propios servicios móviles. Si bien los teléfonos de Huawei pueden seguir usando Android, no pueden disfrutar de software creado por empresas estadounidenses como lo son las apps de Google y, más generalmente, los servicios móviles de Google (GMS).

Esa es la razón por la que los Huawei Mate 30 llegaron sin apps de Google y por la que Huawei acaba de lanzar en China sus HMS (Huawei Mobile Services). Esta alternativa a los GMS de Google ha llegado en fase beta 4.0 y se espera que esté presente en todos los dispositivos con HarmonyOS y EMUI sin Google en el futuro. Veamos entonces qué podemos esperar de los HMS…

¿Los HMS de Huawei podrán estar a la altura de los GMS de Google?

No cabe dudas de que las prohibiciones que ha recibido Huawei por parte de E.E.U.U han sido un duro golpe para la empresa. La marca no solo ha tenido que reemplazar gran parte del software de sus móviles, sino también cambiar de proveedores de componentes. Aun así, este año lograron lanzar uno de los mejores móviles que hemos visto, el Huawei Mate 30, pero sin servicios ni apps de Google.

El gran problema para Huawei no es que sus móviles no cuenten con YouTube, Google Maps o Gmail (que también), sino que no tengan la colección de APIs que ofrece GMS. Estos APIs permiten diversas funciones de geolocalización, pagos, inicios de sesión, anuncios y sincronización de notificaciones que conforman un perfecto ecosistema a la que la gran mayoría de desarrolladores (y usuarios) de Android están acostumbrados.

Por ello, es inevitable que, al crear aplicaciones, los desarrolladores no se sientan cómodos usando los nuevos servicios móviles de Huawei. Además, casi todas las apps que ahora existen para Android están diseñadas para funcionar usando los GMS, por lo que sin estos servicios de Google quedan obsoletas. El reto de Huawei es entonces que los desarrolladores quieran crear apps usando los HMS. De ahí a que sea una muy buena noticia que ya se pueda acceder a la beta 4.0 de los HMS.

huawei mate 30 pro aplicaciones de google

La prueba de verdad de los HMS ha comenzado

Según el CEO de Huawei y Honor en India, ya la empresa está trabajando en adaptar 150 aplicaciones populares de la Play Store a los HMS para que funcionen perfectamente en sus móviles sin Google. Sin embargo, esta tarea es muy cara y por ello Huawei ha invertido un total de 1000 millones de dólares para hacerla posible. Además, ofrecen hasta 17000 dólares para incentivar a los desarrolladores a agregar el soporte de HMS a sus apps.

De momento, queda por ver si los desarrolladores apoyarán a Huawei con estos servicios. La empresa ha dicho que con esta primera beta pública de los HMS no quieren que se publiquen los APK creados con estos servicios, sino que los utilicen para experimentar y conocer su potencial. Así que el tiempo y los desarrolladores nos dirán si los HMS podrán reemplazar de buena manera a los GMS.

Fuente | Gizmochina