
Aunque cada sistema operativo tiene aplicaciones especialmente diseñadas para su entorno, no negaremos que a muchos nos encanta disfrutar de nuestras apps móviles más allá de nuestro smartphone. Es por ello que, a lo largo de los años, se han creado multitud de alternativas para hacerlo. No obstante, nunca hubo expectativas tan altas como cuando Microsoft decidió implementar la suya en Windows de manera nativa.
Esa alternativa fue conocida como el Subsistema Windows para Android, una herramienta que prometía llevar las apps de Android a Windows 11. Esta llegó a lanzarse y estuvo activa por algún tiempo, pero de un momento a otro dejó de ser noticia. ¿Hay algún motivo? Sí que lo hay, así que te contaremos qué fue lo que pasó con el Subsistema Windows para Android (WSA).
¿Qué era el Subsistema Windows para Android?

Tal como adelantamos, el Subsistema Windows para Android (WSA, de acá en adelante) fue la alternativa oficial de Microsoft para ejecutar aplicaciones de Android en Windows 11. Estaba inspirado en la idea del Subsistema Windows para Linux (WSL), pero de una manera mucho más visual y fácil de ejecutar.
Aunque ambos se valen de la virtualización de software y hardware, WSL requiere de comandos de consola para instalar y ejecutar apps de Linux en Windows, algo que, definitivamente, es para usuarios avanzados. En cambio, WSA se apoyaba en la Amazon AppStore para ofrecer un entorno amigable para la instalación de apps de Android. Esto facilitaba un montón dicha ejecución, porque todo se hacía en un entorno gráfico fácil de entender, perfecto para usuarios inexpertos.
Aparte, la activación de WSA era tan sencilla como la instalación de aplicaciones de Android. WSA se instalaba en segundo plano cuando descargabas la Amazon AppStore desde la Microsoft Store, todo en un par de clics y listo para usar.
Pero si parece algo tan cómodo y maravillo, ¿cómo es que de un momento a otro dejó de hablarse de WSA? ¿Qué pasó? Vamos justamente a eso.
El Subsistema Windows para Android ya no tiene soporte, pero ¿por qué sucedió esto?

Desde el pasado 5 de marzo de 2025, Microsoft dio de baja el soporte a WSA, por lo que ya no hay una manera “oficial” de ejecutar apps de Android en Windows 11. Ya no puede descargarse la Amazon Appstore desde la Microsoft Store, por lo que la instalación de WSA tampoco se puede llevar a cabo.
Los únicos usuarios que pueden seguir usando WSA son los que lo tengan instalado y solo para las apps que ya hayan descargado. Nada de nuevos usuarios, nada de nuevas aplicaciones. Y al desinstalarlo, también perderás el acceso. Pero, ¿por qué Microsoft tomó esta decisión?
Más allá de que Android sea el sistema operativo para móviles más utilizado en todo el mundo y que tenga montones de aplicaciones muy útiles, WSA no caló por diferentes motivos:
Primero, no tuvo demasiada popularidad porque desde hace mucho hay otras alternativas que funcionan muy bien. Segundo, Microsoft no promocionó demasiado esta característica en Windows 11, aunque los medios especializados sí lo hicimos, por lo que no llegó al público regular. Tercero, porque su disponibilidad no fue global, sino que se limitó, primero a Estados Unidos y, luego, a unos pocos países adicionales.
Sin embargo, ninguna de estas tres razones es la más importante, porque lo que condenó a WSA fue su dependencia de la Amazon Appstore. Esta, a diferencia de la Google Play Store, tiene un catálogo de aplicaciones sumamente limitado. Esto es especialmente cierto con los juegos, que es uno de los tipos de apps para Android que más se busca ejecutar en Windows.
Sin aplicaciones llamativas, era solo cuestión de tiempo para que sucediera. No obstante, todavía quedan muchas alternativas. ¿Quieres conocerlas?
Alternativas a WSA para ejecutar aplicaciones y juegos de Android en tu PC con Windows

No nos vamos a extender demasiado con esto, ya que no es el centro de este artículo. No obstante, acá te dejamos varias opciones para que ejecutes aplicaciones y juegos de Android en Windows:
- WSATools: es la opción más cercana a WSA, pero sin las limitaciones de la Amazon AppStore porque permite instalar paquetes APK, la Play Store y prácticamente cualquier cosa de Android en Windows 11.
- Google Play Games: la alternativa “oficial” para disfrutar de distintos juegos de Android en Windows fácil y cómodamente, porque los títulos están adaptados para usarse con ordenadores. Eso sí, únicamente juegos.
- Emuladores de Android: como Gameloop, Bluestacks o NoxPlayer, que son tres hartamente conocidos y con una compatibilidad brutal. Todos están optimizados para juegos, pero también permiten ejecutar aplicaciones.
- Una máquina virtual que ejecute Android: a través de opciones como BlissOS, que es una versión de Android preparada para chips x86 y que sigue siendo bastante actualizada. Eso sí, no es la mejor opción porque consumirá más recursos.
Si conoces alguna otra, no dudes en comentárnosla aquí abajo. ¡Te leemos!















