
Hasta ahora, la única forma de probar las novedades de Android antes que nadie era uniéndose al programa beta de Google. Este consta de una serie de versiones que se lanzan de forma cronológica hasta llegar a la versión final.
Primero llegaban las dos Developer Preview (vista previa para desarrolladores), luego cuatro betas y por último la versión definitiva. Este era el único ciclo que cumplían todas las nuevas versiones de Android.
Sin embargo, Google acaba de lanzar una alternativa al programa beta que ofrece un acceso más temprano a las nuevas funciones y características de la próxima versión de Android.
Estamos hablando de Android Canary, una modalidad beta más experimental que funcionará en paralelo al programa de betas que ya conocíamos, pero que reemplazará a las Developer Preview. A continuación, te explicamos qué es y cómo descargarlo.
¿Qué es Android Canary?

Android Canary viene a ser la beta más experimental y temprana de la próxima versión de Android. Esta tiene el objetivo de ofrecerle a los desarrolladores la posibilidad acceder prematuramente a nuevas a funciones, APIs y cambios del código fuente, entre otras características que se encuentre desarrollando Google.
Pero no solo se diferencia de las Developers Previews porque son más tempranas en cuanto a fases de desarrollo. Android Canary no es una versión estática, sino que ofrece un flujo constante de actualizaciones y cambios. Es decir, básicamente es como estar presenciando el desarrollo de la nueva versión de Android en tiempo real.
Ahora bien, todo esto hace que Android Canary sea la versión más inestable y cambiante de Android. Por ello, se ha lanzado para ser usada por desarrolladores, no se recomienda para el público en general ni para usuarios entusiastas. Si no estás desarrollando ninguna app o trabajo para Android y solo quieres probar lo nuevo de la próxima versión de este SO, te recomendamos esperar a las betas estables.
Cómo descargar Android Canary en el móvil

De momento, Android Canary solo está disponible para los Google Pixel. Para ser más específicos, los únicos móviles que pueden instalar Android Canary son los siguientes:
- Pixel 6, Píxel 6 Pro y Pixel 6a
- Pixel 7, Pixel 7 Pro y Pixel 7a
- Pixel 8, Pixel 8 Pro y Pixel 8a
- Pixel 9, Pixel 9 Pro, Pixel 9 Pro XL y Pixel 9 Pro Fold
- Pixel Fold
¿Tienes alguno de estos móviles? Pues te contamos que se instala manualmente con la Android Flash Tool y un PC. Es el mismo proceso para instalar cualquiera de las otras versiones beta de Android, solo que en la sección «Popular builds» tienes que seleccionar una de las Android Canary Releases. Aquí abajo te dejamos un tutorial completo de cómo hacerlo:
Y tú… ¿Te animarás a probar Android Canary?















