A pesar de las sanciones, Huawei domina el mercado chino y sigue creciendo

huawei domina el mercado mas grande del mundo china 2019 crecimiento economico

A pesar de las sanciones de los Estados Unidos, Huawei sigue en pie y dando señales de que se hace más fuerte. O al menos es así en China, donde los resultados del primer semestre del año la posicionan como la empresa de telefonía móvil con más ventas del país. De hecho, mientras que otros fabricantes han bajado las ventas, Huawei ha sido el único que ha crecido.

Estos son los resultados obtenidos de un estudio realizado por la empresa Canalys. Según las cifras que manejan, Huawei creció un 66% en China este año. Este crecimiento, contrastado con el descenso de su competencia, son una señal clara de que buena parte de las ventas de esta empresa han sido a expensas de sus competidores.

Para ser más específicos, fabricantes como Vivo, Oppo, Xiaomi y Apple disminuyeron un 23%, 20%, 33% y 28%, respectivamente. Como dato curioso, llama la atención que Xiaomi sea uno de los que más cuota de mercado haya perdido, cuando en el resto del mundo sigue creciendo.

En China crece el sentimiento patriótico hacia Huawei

huawei crece en china a pesar de sanciones eeuu

En Occidente las sanciones claramente han herido a Huawei. Al no poder incluir los servicios de Google en sus modelos más recientes, la empresa ha reducido el número de unidades que distribuye a Europa para evitar pérdidas.

Sin embargo, en China la respuesta ha sido totalmente opuesta. El sentimiento patriótico de muchos chinos ante el ataque de EEUU ha prevalecido, haciendo que las ventas de Huawei se disparen, mientras que las de Apple, por ejemplo, han caído.

No obstante, hay que tener en cuenta que el crecimiento en el mercado interno puede ser temporal. A medida que pase el estímulo que han creado las sanciones, si Huawei no invierte activamente en I+D, eventualmente el mercado comenzará a buscar quien le ofrezca el mejor producto.

Los intereses del gobierno chino con Huawei

huawei crece ventas 2019 china

Dado que Huawei depende casi por completo de las importaciones de componentes tecnológicos provenientes de Estados Unidos, si el conflicto se agudiza el impacto para Huawei podría ser fulminante. Sin embargo, el respaldo que esta empresa recibe del gobierno Chino es algo a tomar en cuenta. Por lo cual, muchos esperan que en el mediano y largo plazo Huawei busque junto a su gobierno estrategias para tener una mayor autonomía tecnológica.

Esta simbiosis entre Huawei y el gobierno chino no es casualidad, puesto que Huawei es la pieza clave con la que China busca volverse una potencia tecnológica. Razón por la cual, muy probablemente Estados Unidos y otros países de Occidente la hayan puesto en la mira.