Huawei ha descubierto cómo puede traer móviles nuevos con los servicios de Google

como huawei lanza nuevos moviles con apps de Google evadir sanciones

Ya han pasado varios meses desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase las sanciones contra Huawei por sospechas de espionaje. Desde ese momento hasta ahora, Huawei ha buscado medios por los cuales salir lo menos afectada posible.

Entre las medidas que han tomado, lo más destacado ha sido el desarrollo de su propio sistema operativo, HarmonyOS. Pero, este aún no está lo suficientemente maduro. Además, la carencia de los servicios de Google y la atmósfera de desconfianza entre muchos usuarios han creado un panorama muy desfavorable para Huawei.

Esto es muy interesante pero, de ser cierto, entonces ¿por qué Huawei ha sacado recientemente modelos como el Honor 9X y Nova 5T con los servicios de Google incluidos? Para conocer la respuesta, sigue leyendo.

¿Cómo hace Huawei para sacar nuevos móviles con los servicios de Google?

huawei evadir sanciones eeuu nuevos modelos con google aps

El Honor 9X y Nova 5T son móviles que muchos podrían considerar refritos. Y es que estos equipos, aunque no son idénticos al Huawei P Smart Z y Honor 20, respectivamente, sí mantienen muchas de sus especificaciones. Esto se debe a que para su fabricación, han usado el diseño de los P Smart Z/Honor 20 como plantilla, ya que estos cuentan con la certificación GMS.

Antes de continuar, debemos aclarar que estamos hablando de las versiones de ambos modelos para Europa. Por eso, el Honor 9X distribuido en este lado del mundo lleva el Kirin 710F en vez del Kirin 810, por ejemplo. De no ser así, perderían la certificación GMS y no podrían contar con los servicios de Google, incluyendo la tienda de aplicaciones.

¿Qué es la certificación GMS?

La certificación de Servicios Móviles de Google (GMS, por sus siglas en inglés) es el mecanismo a través del cual Google se asegura de que todos los fabricantes cumplan con ciertos criterios de seguridad, compatibilidad y funcionamiento para garantizar que las aplicaciones que forman parte de los servicios de Google funcionen correctamente. Si un fabricante no tiene este certificado, es imposible que pueda usar sus servicios.

¿Dónde está el truco?

Hasta aquí todo bien, pero lo interesante está en los pequeños detalles. Una vez que un modelo ha sido aprobado, no necesita pasar por nuevas revisiones. Esto es lo que pasa con el Huawei P Smart Z, el cual, recibió la certificación en mayo de este año, antes de que las sanciones de Estados Unidos le pudiesen afectar. Por eso, aún es posible usar los servicios de Google en estos modelos.

Razón por la cual Huawei los ha usado como molde para traer móviles que mejoran en las cámaras, memoria RAM y diseño, pero siguen siendo el mismo móvil en el fondo.

¿Cuál será la solución a largo plazo?

huawei evadir sanciones eeuu certificacion modelos apps de google

Huawei no podrá valerse eternamente de este truco para traer “nuevos modelos” a este lado del mundo. Con lo rápido que avanza la tecnología, en un futuro no muy distante será absurdo pensar que podrá competir con modelos gama alta que incluyan nuevas tecnologías.

Entonces, ¿cuál puede ser la solución real para el dilema de esta empresa? Todo apunta a que la responsabilidad de este problema queda en manos del mismo gobierno chino. De llegar a algún acuerdo comercial con Estados Unidos, China podría abrirle nuevamente las puertas a Huawei para competir a toda potencia contra sus principales contrincantes a nivel mundial.

Hasta hace poco, varios analistas consideraban que en la próxima cumbre de la APEC, a celebrarse en Chile, los representantes de ambos gobiernos podrían avanzar en las negociaciones o incluso llegar a un acuerdo definitivo. Sin embargo, el día de ayer el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que esta cumbre no podría llevarse a cabo en territorio chileno debido a las fuertes protestas que ya llevan 12 días en el país.

¿Cuál crees que será el futuro de Huawei?