Todo sobre HarmonyOS, el nuevo sistema operativo propio de Huawei

harmonyos

Huawei acaba de anunciar a su nuevo sistema operativo en su conferencia de desarrolladores realizada en China. Estamos hablando de un software que estará en smartphones, tablets, altavoces inteligentes, automóviles, smartwatches y más. Por esta razón, hoy te diremos todo sobre HarmonyOS, el nuevo sistema operativo propio de Huawei.

Richard Yu, CEO de la empresa china, asegura que HarmonyOS es el primer sistema operativo distribuido en microkernel para todos los escenarios. Gracias a esta bondad, se aumenta la protección y se elimina el acceso a la raíz para proteger la seguridad del sistema. En pocas palabras, ¡no se puede ser root!

Así es HarmonyOS, el sistema operativo desarrollado por Huawei

huawei harmonyos

HarmonyOS fue diseñado con cuatro características técnicas distintas para cumplir con sus consumidores:

Integridad

HarmonyOS es un sistema operativo con arquitectura distribuida, por ello ofrece una experiencia increíble en cualquier dispositivo. La arquitectura distribuida y el bus virtual distribuido crean una plataforma de comunicaciones compartida, gestión de datos distribuidos, programación de tareas y periféricos virtuales. Gracias a todas estas bondades, las aplicaciones creadas en HarmonyOS podrán ejecutarse en diferentes dispositivos con una experiencia fluida.

Sin duda alguna, esto es algo positivo para los desarrolladores. ¿Por qué? Porque les permitirá centrarse en crear una sola lógica de servicios que será aprovechada en múltiples dispositivos.

Suavidad

HarmonyOS usa un motor de latencia y una comunicación entre procesos de alto rendimiento. Por esta razón, los recursos se destinan a las tareas que tienen más prioridad, y se reduce la latencia de respuesta de las aplicaciones en un 25.7%. En pocas palabras, estamos frente a un sistema operativo veloz.

Seguridad

harmonyos huawei

El nuevo microkernel de HarmonyOS presenta seguridad mejorada y baja latencia. Este fue diseñado para simplificar las funciones del kernel y agregar protección de seguridad mutua.

El diseño de microkernel utiliza métodos de verificación formales para mejorar la seguridad. HarmonyOS es el primer sistema operativo que hace uso de la verificación formal en el TEE del dispositivo, lo que incrementa significativamente la seguridad.

Además, debido a que el microkernel HarmonyOS tiene mucho menos código (aproximadamente una milésima parte de la cantidad del kernel de Linux), la probabilidad de ataque se reduce considerablemente.

Unificación

Este sistema operativo fue desarrollado por un IDE de múltiples dispositivos, con una compilación unificada en varios idiomas y un kit de arquitectura distribuida. Gracias a ello, HarmonyOS puede adaptarse a diferentes controles e interacciones de diseño de pantalla.

Por si fuera poco, el sistema operativo también admite tanto el control de arrastrar y soltar como la programación visual orientada a la vista previa. En pocas palabras, será un entorno donde los desarrolladores no tendrán mucho trabajo de adaptación.

Como pudiste ver, HarmonyOS tiene varias características interesantes. Sin embargo, habrá que esperar a ver cuáles dispositivos de Huawei llegarán con este sistema operativo. Y tú, ¿te animarías a usarlo?