Nuevo Chromecast con Google TV, una amenaza a todos los TV Sticks

Chromecast con google tv

Luego de dos largos años de espera, finalmente tenemos un nuevo Google Chromecast, y con muchos cambios. Tras múltiples rumores y filtraciones sobre Sabrina, finalmente el lanzamiento llegó. Google acaba de presentar el nuevo Chromecast con Google TV y nosotros tenemos todos los detalles de este genial dispositivo.

Todas las especificaciones del nuevo Chromecast con Google TV

Chromecast con google tv características

Los rumores acertaron al 100% con las especificaciones finales del nuevo Chromecast con Google TV. Los cambios que Google trae a este dongle son muy importantes, dejando atrás el concepto de ser un simple dispositivo de transmisión.

El Chromecast de 2020 es un gadget totalmente autónomo, y por fin Google abraza como corresponde a su sistema operativo para Smart TVs. ¿Cuáles son sus características? Míralas por ti mismo en su ficha técnica:

Especificaciones
Google Chromecast con Google TV
Dimensiones y peso
162 x 61 x 12.5 mm. 55 gramos.
Procesador Amlogic S905X2 de cuatro núcleos a 1,8 GHz con GPU ARM Mali-G31 MP2.
Imagen Salida 4K a 60 fps con HDR10+, Dolby Vision y compatibilidad con los principales codecs y formatos de video del mercado.
Sonido Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos.
Almacenamiento 8 GB.
Memoria RAM 2 GB.
Conexiones WiFi AC de doble banda y Bluetooth 5.0 LE.
Sistema operativo Android TV bajo la capa Google TV. Compatible con el asistente de Google.
Precio 70€.

Google abraza finalmente a Android TV, pero bajo el nombre de Google TV

Chromecast con google tv android tv

Era curioso que Google estuviese apostando tan fuerte a Android TV desde hace unos años y todavía no tuviesen su propio dispositivo. Pero eso acaba de cambiar, porque el nuevo Chromecast incluye Android TV como sistema operativo, con todas sus ventajas. No obstante, Google decide hacerlo a su manera.

Aunque el nuevo Chromecast disfruta de todo lo que tiene Android TV de serie (como la Play Store), Google le añade nuevas cosas con su capa de personalización. En este dispositivo Android TV se llama Google TV, y llega con funciones únicas y una apariencia renovada.

Google TV reinterpreta el diseño de Android TV y añade un menú lateral desplegable

Chromecast con google tv menú lateral

La interfaz de Android TV 10 está totalmente rediseñada en Google TV. Ahora, la ventana principal ofrece únicamente dos carruseles de tarjetas. El primero, enfocado en contenido multimedia de tu interés y una tarjeta más grande que anuncia lo que reproduces; el segundo, un carrusel con las aplicaciones que tienes instaladas y que se despliega al acceder al “cajón de apps”.

Pero no es lo único, ya que reducir la cantidad de carruseles en pantalla permite ganar espacio para otras cosas. Ahora, Google TV te mostrará previsualizaciones de las apps, juegos, series y películas que tengas seleccionados, al más puro estilo Netflix.

Mientras, en el marco superior encontrarás una barra de opciones con acceso al buscador de Google, tu propio watchlist y recomendaciones de programas en vivo, series, películas, aplicaciones y más. Sin embargo, lo más llamativo no es eso.

Google TV estrena un menú lateral que se despliega tras una pulsación larga del botón Home del mando. ¿Qué muestra este menú? Información sobre notificaciones, el clima, la hora, lo que reproduces y da acceso al cambio de perfil de usuarios.

Y bueno, como comentábamos al inicio, además de estas novedades también podrás disfrutar de todo lo que normalmente ofrece Android TV 10. Por desgracia el Chromecast de 2020 llega sin Android TV 11, pero seguro que actualiza pronto.

El Chromecast con Google TV goza de mucha potencia, reproducción en 4K y HDR10+

Chromecast con google tv rendimiento

Diferente a los modelos anteriores que solo servían para compartir la pantalla de tu móvil, el nuevo Chromecast necesita hardware más completo. El tener un sistema operativo propio y ser un dispositivo autónomo necesita poder de procesamiento, y eso Google lo sabe muy bien.

Por esa razón el Chromecast con Google TV llega con un procesador Amlogic S905X2 de cuatro núcleos a 1,8 GHz y una GPU ARM Mali-G31 MP2. Con eso es capaz de reproducir contenido en resolución 4K a 60 fps con HDR10+ sin despeinarse.

Y además, con sus 2 GB de RAM será capaz de ejecutar muchos juegos y aplicaciones sin el más mínimo problema. De hecho, tiene potencia y especificaciones suficientes para jugar en Stadia a 4K, algo que dependía del móvil que conectaras a Chromecast anteriores.

¿Y la capacidad? El Chromecast con Google TV llega con 8 GB de almacenamiento interno, suficiente para la mayoría de los usuarios. Además, también cuenta con certificación de audio Dolby Atmos, y es compatible con los principales códecs y formatos de vídeo del momento.

El Chromecast con Google TV estrena su propio mando a distancia

Chromecast con google tv diseno mando

Dos cosas que sabíamos desde hace mucho sobre este dispositivo era su diseño ovoide y que contaría con mando. De lo primero no hay mucho que decir, solo que Google deja atrás el clásico diseño circular, pero del resto mantiene el mismo minimalismo. Además, se mantiene el cable que termina en el conector HDMI 2.1, y en la parte inferior encontrarás un puerto USB C para conectar el Chromecast a la corriente.

No obstante, del mando sí hay mucho que decir, porque los anteriores no tenían uno, y es una gran novedad. ¿Qué tiene de bueno? Que es compacto, sobrio, útil y además bebe de los mejores mandos de la competencia.

¿Por qué lo decimos? Porque su diseño es similar al mando de los Apple TV de 2ª y 3ª generación. Tanto, que de hecho tiene una rueda direccional para navegar entre las opciones y un botón central de selección/confirmación.

Aparte, también encontrarás un botón para silenciar, uno para contenido marcado como favorito y otro para ir hacia atrás. Google no podía olvidar el botón Home, y menos aún uno de acceso directo al Asistente de Google. También hay botones para YouTubeTV, Netflix, encendido y cambio de entrada, además del micrófono. ¿Y en los laterales? En el derecho encontrarás los botones de subir y bajar volumen.

Precio y disponibilidad del Chromecast con Google TV

Chromecast con google tv 2020 precio colores

El nuevo Chromecast con Google TV ya está a la venta a través de la web de Google en Estados Unidos, y se espera su llegada al resto del mundo para finales de año. Sin embargo, en la tienda de Google ya puedes reservarlo a un precio de 70 euros. El Chromecast 2020 llegará en tres colores: blanco nieve, azul cielo y salmón.

¿Qué más podemos decir? Que Google por fin tiene un dispositivo digno de competir contra los Roku TV, Amazon Fire TV y el Xiaomi Mi TV Stick. ¿Será capaz de ganarles? En especificaciones supera a algunos, pero solo el tiempo dirá si esto se ve reflejado en el rendimiento final.

¿Ya vas a reservar el tuyo?