¡Android TV 11 es oficial! Estas son sus novedades más importantes

android tv 11 novedades

El lanzamiento oficial de Android 11 marcaba el inicio de la cuenta regresiva para la llegada de la nueva versión de Android TV. Sin embargo, no esperábamos que su presentación fuese tan pronto y sin aviso alguno. Google presentó la última actualización de su sistema operativo para Smart TV y nosotros te mostramos las 5 mejoras más importantes de Android TV 11.

Android TV 11 llega con muchas novedades para una experiencia multimedia más placentera

android tv 11 lanzamiento

Aunque su presentación el 22 de septiembre fue bastante inesperada y sin hacer ningún tipo de ruido, lo cierto es que Android TV 11 llega con múltiples novedades. Algunas de ellas provienen de la versión móvil, como un nuevo sistema de gestión de memoria, mejor rendimiento, los permisos de un solo uso o las actualizaciones sin interrupciones.

No obstante, Android 11 para Android TV también tiene sus propias novedades diseñadas exclusivamente para tu Smart TV, así que acomódate en el sillón porque las listaremos.

Nuevo modo automático de baja latencia que encantará a los gamers

android tv 11 jugar

Quizás la novedad más importante de cara al usuario final es que Android TV estrena un nuevo sistema de decodificación con Android 11. ¿Qué es lo que se supone que hace? A través de un controlador suministrado por cada fabricante de chips, la API en MediaCodec tendrá la posibilidad de priorizar el decodificado de cuadros de una aplicación para que estos se ejecuten lo antes posible.

Esto es especialmente útil para las aplicaciones en tiempo real como los videojuegos, que requieren tanta potencia disponible como se pueda para ejecutarse mejor. Este nuevo modo de baja latencia le permitirá a los juegos tener un mayor rendimiento gracias a que la API podrá priorizar su proceso de decodificación por encima del de otras aplicaciones.

Sin embargo, aunque es un modo capaz de ejecutarse automáticamente, los usuarios también tendrán la posibilidad de activar o desactivar esta función a su antojo. Así, tendrás el poder de decidir cuando quieres tener más potencia disponible o cuando prefieres que tus juegos usen lo estrictamente necesario y ahorren energía.

Android TV 11 agrega soporte a muchos mandos de videojuegos

android tv 11 compatible steam controller

La alegría de los gamers es doble para aquellos que actualicen sus Smart TV a Android TV 11. Además del modo de baja latencia, Google también amplió la compatibilidad de Android TV con más mandos de videojuegos. Los principales mandos que ganan soporte son el mando Pro de Nintendo Switch y el Steam Controller, pero hay muchos más.

Esto es algo muy positivo para la plataforma, ya que los juegos en streaming cada día toman más fuerza y no hay mejor espacio para aprovecharlos que un Smart TV. Ahora sí que podrás sacarles el jugo a los mejores mandos para xCloud Gaming o convertirte en un verdadero profesional en Stadia.

Android TV 11 estrena su propio servicio de control HDMI-CEC, One Touch Play para todos y sin incompatibilidades

El estándar HDMI-CEC permite que muchos dispositivos multimedia se comuniquen entre sí e intercambien información fácilmente. Tiene múltiples funciones, pero una de las más importantes es el One Touch Play. Este sistema permite a un dispositivo encender tu Smart TV, cambiar de entrada automáticamente y reproducir algún archivo multimedia. Con ello no tienes que preocuparte por buscar tu mando a distancia, y funciona también con dispositivos fuente como tu Chromecast.

Sin embargo, hasta ahora cada fabricante implementaba HDMI-CEC de diferente forma, provocando serios problemas de compatibilidad entre dispositivos. ¿Qué solución ofrece Android TV 11? Un nuevo servicio de sistema llamado HdmiControlService. De ahora en adelante, Google ofrece una implementación estándar con alta compatibilidad que cualquier fabricante puede usar, y de esta forma acabar con los dolores de cabeza.

Marco CAS, una API para que tu proveedor de televisión digital o IP transmita sin problema en tu Android TV

mando a distancia android tv

Otra de las grandes novedades de Android TV 11 llega a través del Marco de Sistema de Acceso Condicional de Medios (Media CAS). Esta API es importante porque es la que se encarga de que tu proveedor de televisión te muestre uno u otro canal según tu paquete contratado.

¿Qué relación tiene el marco CAS con Android TV 11? Que proporciona una API pública y un marco de complemento nativo para que las empresas puedan transmitir TV en Android. Sean sistemas de cable digital, satélite, terrestres y hasta sistemas de IPTV, ahora tu proveedor podrá ofrecerte un servicio de TV mucho mejor y sin necesidad de hardware adicional.

Marco de sintonizador, para una entrega más segura de contenido A/V

De ahora en adelante, Android 11 para Android TV proporciona una forma segura de entregar contenido de audio y video en tu Smart TV. Este marco está protegido por un entorno de ejecución confiable (TEE) y una ruta de medios segura (SMP), lo que permite una transmisión de contenido blindada ante mirones.

Este marco va especialmente ligado a la labor del marco CAS, pues ofrece un entorno de transmisión seguro a los proveedores. Así, estos podrán suministrarte acceso a sus canales sin miedo a que se intercepte la señal y la redirijan, o que se robe algún dato valioso de ellas.

Además, la interfaz del sintonizador admite TV digital y TV analógica según los principales estándares de transmisión mundial. ¿Qué significa esto? Que cualquier proveedor de TV del mundo puede aprovecharlo.

¿No te parecen geniales estas nuevas características? Muchas de ellas son bastante técnicas, pero su impacto en la experiencia final de uso es muy importante. Por supuesto hay otras mejoras más que llegan con Android TV 11, pero no son tan relevantes como estas cinco.

¿Estás listo para actualizar? Android TV 11 estará disponible para todos en las próximas semanas, y aunque no se conoce alguna lista de Smart TV compatibles, sí se sabe que Sabrina y el ADT-3 de Google ya están listos para actualizar.

Fuente | Google