Los móviles que marcaron un antes y un después en la última década

móviles más influyentes década 2011 a 2020

Los últimos 10 años han estado cargados de sorpresas en el mercado móvil. Hardware y software han mejorado mucho en todo ese tiempo, aunque no podemos negar que hubo algunos tropezones en el camino. Sin embargo, entre tantos aciertos y errores existieron algunos smartphones que fueron muy influyentes y cambiaron paradigmas.

Fueron dispositivos que marcaron tendencias, así como un antes y un después tras su lanzamiento, aunque necesariamente no hayan sido los más potentes de su año. Hoy queremos recordar a algunos de ellos, aunque seguro que dejaremos a otros fuera. ¿Quieres acompañarnos en este viaje nostálgico? Entonces quédate a recordar los 10 móviles más influyentes de los últimos 10 años.

2011 fue un año dorado para Samsung, aunque especialmente por el Galaxy S2

samsung galaxy s2 móvil influyente 2011

Solo con el 2011 podríamos hacer un artículo aparte, pues fue un año que gozó de grandes lanzamientos y Samsung se llevó buena parte del pastel. Por un lado, el Galaxy Nexus se abrió como un móvil para desarrolladores excelente; por otro, el Galaxy Note abrió las puertas al mercado de los móviles de grandes dimensiones.

No obstante, a nuestro parecer el Galaxy S2 fue el más relevante, pues con él Android llegó a las masas y se convirtió en un serio rival para iOS. Seguro conociste a más de una persona con este móvil o alguna de sus versiones, pues se vendieron como churros por mucho tiempo. Tenía una cámara y un diseño geniales, el rendimiento era muy bueno, su pantalla Super AMOLED también y no se vendía a un precio exorbitante. En fin, un golazo por parte de Samsung.

2012 fue el año del Nexus 4, el flagship killer de Google con Android stock

google nexus 4 mejor móvil 2012

Aunque ya existían algunos Nexus antes de él, en 2012 Google decidió romper cualquier paradigma con el Nexus 4. Aunque fue un móvil para desarrolladores, también se convirtió en uno de los primeros “flagship killer” del mercado.

¿La razón? Tuvo especificaciones de tope de gama excepto en sus cámaras, además de Android stock, excelente velocidad de actualización, un soporte en la comunidad fenomenal y un precio irrisorio. Y sí, puede que el Nexus 5 de 2013 haya vendido mucho más que el Nexus 4, pero la piedra angular fue este último. Aparte, su trasera de cristal con aquel diseño cinético era una pasada y fue uno de los primeros móviles con carga inalámbrica.

No podemos negar que tuvo contendientes muy duros como los Galaxy S3 y S3 Mini que se vendieron muchísimo más. No obstante, ninguno se le acercaba en relación precio/rendimiento al Nexus 4.

Motorola regresó a lo grande en 2013 con su Moto G

motorola moto g 2013

Llegamos a 2013 y con él también hubo buenos lanzamientos. Sin embargo, Motorola regresó al mercado tumbando la puerta de la gama media con el Moto G. Hasta ese momento los móviles gama media eran un lastre a menos que te acercaras mucho a la gama alta, pero el Moto G forzó el cambio para todos.

No se vendió mucho al inicio, pero en 2014 despuntó un tanto. ¿Qué lo hacía tan bueno? Con un precio de partida de 179 €, el Moto G ofrecía un rendimiento genial con su Snapdragon 400, era muy fluido gracias a Android stock y también recibió actualizaciones a gran velocidad. Este móvil marcó un antes y un después en la gama media, pues desde entonces encontramos muy buenas opciones en ella.

¿Algunas menciones especiales de 2013? El HTC One M7 fue increíble, y es una lástima que fuese el último gran móvil de la primera compañía que creyó en Android. El Nexus 5 fue una bestia con un súper precio, el Xperia Z el primer móvil sumergible y el Nokia Lumia 520 con Windows Phone vendió mucho.

El OnePlus One fue un fenómeno que paralizó las redes en 2014

oneplus one flagship killer 2014

¿Te consideras un fanático de los móviles? Entonces seguro fuiste uno de los usuarios que luchó por conseguir una invitación para comprar el OnePlus One. Las páginas webs, blogs, cuentas en redes sociales y foros sobre smartphones se llenaron de cazadores de invitaciones, pues una marca china desconocida hasta entonces había presentado un móvil rompedor.

El concepto de “flagship killer” adquirió un nuevo nivel con el OnePlus One, pues ofreció lo mejor del mercado para ese año a un precio de solo 269 euros. ¿Algo más? Que llegara con Cyanogen OS fue brutal, porque OnePlus demostró que era momento de acabar con las capas de personalización llenas de bloatware y lentas.

¿Algún detalle adicional sobre este año? 2014 podría considerarse el año en el que los fabricantes chinos irrumpieron tímidamente en el mercado global para quedarse, pues Xiaomi, OPPO y Meizu también ampliaron fronteras.

2015 fue un año oscuro para el mercado, pero damos por más influyente al Samsung Galaxy S6 Edge+

galaxy s6 edge plus mejor móvil 2015

Si hay un año de la última década en el mercado móvil que nos gustaría olvidar es el 2015. Ese año estuvo marcado por una oferta durmiente, con pocas novedades y unos precios que en muchas ocasiones no acompañaban, pero hay que elegir.

A nuestro parecer, el móvil más influyente de 2015 fue el Galaxy S6 Edge+ por una razón: fue el abreboca para la estandarización de las pantallas curvadas a los laterales en el mercado. Su cámara también fue la mejor y en general era un móvil excelente, pero caro.

¿Sus contendientes más cercanos? Primero, el LG G4 con un muy buen precio y una gran cámara, pero serios problemas de autonomía. Segundo, el Xperia Z5 Premium, un móvil completísimo, hermoso, resistente y con una pantalla brutal, pero caro y con poca influencia en las próximas generaciones.

Xiaomi entró fuerte a occidente con el Mi 5 en 2016

xiaomi mi 5 móviles más influyentes década 2011-2020

Si 2014 marcó una entrada tímida para los fabricantes chinos, 2016 fue tan apabullante como la entrada de Alemania a Polonia en 1939. Muchos fabricantes chinos se popularizaron en occidente durante este año, pero Xiaomi sin dudas fue la que derribó la puerta.

El Mi 5 se presentó como un flagship que no se guardaba nada en la recámara en cuanto a potencia, además de tener una capa altamente personalizable como MIUI. También tenía un aspecto resultón y cuidado, un peso ligero, una buena cámara y una autonomía envidiable. Sí, puede que no haya sido el mejor, pero fue tan balanceado y tenía un precio tan bueno que se convirtió en el modelo de negocio a seguir para los chinos.

El Razer Phone creó en 2017 el mercado de los móviles gamers

razer phone primer móvil gamer

2017 en general fue un año bastante bueno para el mercado móvil, con lanzamientos tan importantes como los iPhone X, OnePlus 5T, Galaxy Note 8 o el Xiaomi Mi 6. No obstante, a la sombra de todos ellos hubo un smartphone que creó un nuevo nicho de mercado, el Razer Phone.

Lejos de tener grandes ventas, el Razer Phone destacó por ser el primer móvil gamer del mundo. Sus cámaras dejaban mucho que desear y era bastante feo, pero su potencia era enorme y su software optimizado para juegos se agradecía. Aparte, su pantalla de 120 Hz hoy puede parecer cualquier cosa, pero todos deseamos tenerla en aquel entonces. Sí, no fue un superventas, pero su influencia es innegable.

2018 dio vida a muchas joyas, pero dos móviles marcaron tendencias ese año

google pixel 3 xl mejor móvil 2018

Sí, dijimos que serían los 10 móviles más influyentes de la década, pero 2018 nos lo pone muy complicado para elegir uno solo. Este año fue muy prolífico para el mercado, con teléfonos que todavía hoy siguen siendo fantásticos y que dieron mucho de qué hablar. ¿Algunos? El Poco F1 con la mejor relación/precio rendimiento en muchos años, el Mi Mix 3 con su diseño todopantalla o el fantástico Mi 8 en casi todas sus variantes.

No obstante, en 2018 nos quedaremos con dos móviles: el Pixel 3 (ambas variantes) y el Redmi Note 6 Pro. ¿Por qué? Los Pixel 3 porque demostraron el potencial de la fotografía computacional aun teniendo una cámara, al punto de que todavía en 2021 se defienden muy bien.

El segundo, porque Xiaomi se comió totalmente la gama media con este móvil. El Redmi Note 6 Pro se vendió muchísimo durante ese año gracias a su precio reducido y su buen balance de hardware. Además, su influencia fue tal, que los Redmi Note 7, 8, 9 y ahora los Redmi Note 10 siguen vendiendo como pan caliente.

El Huawei P30 Pro rompió récords en 2019 con sus cámaras

huawei p30 pro mejor móvil fotos 2019

Sin ser el más vendido del año, el Huawei P30 Pro se paró frente a la competencia como un dispositivo sorprendentemente bueno. No solo tiene mucha potencia y un software súper fluido, sino que también tiene una autonomía de miedo pese a no incluir una batería muy grande.

Pero lo más destacable de este móvil fueron sus cámaras. Con ellas Huawei destronó a cualquiera que se les pusiese adelante, y acortó como nunca la distancia entre una cámara para móviles y una profesional. ¿Había buenas cámaras para teléfonos antes? Sí, pero no como las del P30 Pro, que marcó un hito importantísimo en el mercado móvil y dio partida a una de las carreras más duras de la actualidad.

¿Otro móvil importante de este año? El OnePlus 7T Pro es fantástico en prácticamente todo, al punto que para algunos quizás es más relevante que el P30 Pro. No obstante, lo que hizo Huawei en 2019 fue otra cosa a nuestro parecer.

El Poco X3 reventó 2020 como el primer gama media killer del mundo

poco x3 nfc mejor gama media de la década

2020 fue un año tétrico en muchas cosas, pero aun así el mercado móvil no se detuvo por mucho tiempo y dió a luz a verdaderos campeones. El Poco F2 Pro, OnePlus 8 Pro, Huawei P40 Pro y Mate 40 Pro son algunos de ellos, pero para nosotros el rey no estuvo en la gama alta, sino en la media.

El Poco X3 NFC es el equivalente en la gama media al OnePlus One en la alta. Rompió cualquier paradigma con unas especificaciones brutales a un precio súper bajo, y llevó las pantallas ultrarrápidas a la gama media asequible de móviles. Después llegaron algunos competidores muy duros y hasta el Poco X3 Pro, pero el original fue el Poco X3 NFC.

¿Consideras que dejamos algún móvil muy influyente fuera? ¿Cómo crees que serán los próximos 10 años para el mercado?