Descubre cuándo sí y cuándo no debes instalar un APK

Instalar o no APK Android

Si quieres instalar una app en tu móvil Android, un APK podría ser una buena opción. Sin embargo, los dispositivos Android hacen que las apps sean instaladas por defecto desde la Play Store. Entonces ¿por qué tomarse la molestia de instalar una app en formato APK? Y ¿qué es un APK?

De cualquier forma, debes saber que si bien Android prácticamente te obliga a descargar apps desde Google Play para evitar que instales apps con virus, actualmente existen múltiples apps en la Play Store que están infectadas con el virus Joker.

Entonces, si la tienda de aplicaciones de Google no es tan segura como parece, descargar APKs podría ser una solución, ¿verdad? Además, si consideras que puedes descubrir lo que oculta un APK antes de instalarlo, descargar una app en formato APK podría resultar más seguro que hacerlo desde Google Play. Además, también debes tener en cuenta que no siempre resulta útil instalar un APK.

Descargar o no APK Android

¿Cuándo no debes instalar un APK en Android?

Es importante que sepas que para descargar un APK debes hacerlo desde un sitio seguro como APKMirror. Asimismo, debes saber que no es recomendable que descargues un APK desde un sitio web desconocido. Por ejemplo, además de APKMirror existen otros sitios para instalar APKs de manera segura y algunos de ellos son F-Droid, APKPureUptodown.

Lee también:  ¿WhatsApp está regalando 50 GB por su 10º aniversario? No, es una estafa

Antes de instalar un APK recuerda que debes saber qué tan fiable es el sitio de origen. Entonces, no debes descargar APKs desde el primer sitio web o tienda de aplicaciones que te encuentres. Igualmente, debes saber que existe una forma de saber si un APK tiene virus.

¿Cuándo sí debes instalar un APK en Android?

Si eres fanático de los videojuegos seguramente sabes que al descargar algunos de ellos desde la Play Store estos después te solicitan permisos para instalar otros archivos que necesitan para funcionar correctamente. Entonces, si descargas un APK de un juego no tendrás que darle permisos para descargar otros archivos y se instalará completo desde un principio.

Otro motivo para instalar un APK es si te parece más seguro instalar apps de esta forma que hacerlo desde la Google Play. Además, si descargas una app en formato APK, esta no siempre tendrá que usar los servicios de Google.

Por otro lado, existen algunas aplicaciones interesantes como algunas de las mejores aplicaciones de código libre para Android que no están disponibles en la Google Play y que solo pueden ser descargadas en formato APK.

Ahora que conoces cuáles son los motivos por los que debes o no instalar un APK, es importante que conozcas todas las diferencias de las apps en formato APK, AAB y APKM.