Descubre todas las diferencias de las apps en formato APK, AAB y APKM

Formatos apps APK AAB APKM

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre las aplicaciones en formato APK, AAB y APKM? Si es así, este artículo es para ti. Hoy exploraremos todas las diferencias que existen entre estos formatos, incluyendo el tamaño, la funcionalidad y el proceso de instalación.

Google es una empresa que se caracteriza por buscar mejorar la experiencia que sus usuarios tienen en sus apps y con Google Play hacen exactamente lo mismo. De hecho Play Store no permitirá las apps en formato APK para mejorar su plataforma y solo permitirán apps en formato AAB.

Los formatos de aplicaciones APK, AAB y APKM buscan mejorar la experiencia de los usuarios y solucionar algunos problemas. A continuación te explicaremos cómo funcionan los formatos .apk, .aab y .apkm para que conozcas las diferencias que existen entre ellos.

APK: el formato de aplicaciones con más tiempo

Aplicaciones formato APK

El formato APK es un archivo ejecutable que tiene la información necesaria para instalar correctamente una app en dispositivos Android. Una app en formato .apk es lo mismo en Android que un archivo .exe en Windows.

Aunque el formato APK es el más usado actualmente, como hemos dicho anteriormente, en Google Play están sustituyendo este formato por el AAB. Este cambio se debe a que las apps en formato .apk cada vez ocupan más espacio en los dispositivos Android.

Lee también:  Descubre todos los códigos MMI secretos de Android

Google Play no es la única tienda de aplicaciones desde la que puedes descargar apps en formato APK, también puedes recurrir a otros sitios para conseguirlo. Aquí te indicamos cuáles son los 5 sitios más seguros y fiables para descargar APK, igualmente es importante que aprendas cómo instalar un archivo APK en Android.

El problema de instalar un APK de una fuente externa a Google Play es que dependiendo de la fuente podrías descargar un malware. Además, antes de descargar una APK de una tienda que no sea la de Google, debes activar la instalación desde fuentes externas o desconocidas.

Una característica interesante de las apps en formato .apk es que te permiten compartirlas con otros dispositivos a través de Bluetooth.

AAB: el nuevo formato de apps que Google Play quiere implementar en su plataforma

Aplicaciones formato AAB

Al formato AAB también se le conoce como App Bundle y ha ganado bastante popularidad en los últimos meses.

Como hemos dicho anteriormente, Google implementará este formato en su tienda de aplicaciones. Entre otras cosas, el formato AAB hará que puedas descargar más rápido las apps.

Una app en formato AAB tiene toda la información necesaria para que dicha app sea instalada correctamente. Cuando instalas una app con este formato, Google Play crea un archivo adicional en formato .apk con los datos necesarios para que la app funcione de forma correcta específicamente en tu dispositivo. Crear un archivo adicional en formato APK permite que la app en general sea menos pesada.

Lee también:  ¿La cámara de WhatsApp no enfoca bien? Así lo puedes solucionar

Explicado de forma más sencilla, los desarrolladores deben subir sus apps por el formato .aab en Google Play. Sin embargo, cuando tú descargues una de app en formato AAB, descargarás un APK optimizado para el modelo y las configuraciones de tu dispositivo y no una app generalizada para cualquier dispositivo.

Cuando cambias la configuración de tu dispositivo, Google Play se encarga de instalar automáticamente los módulos que hagan falta para que la app funcione correctamente. El formato AAB hace que la piratería de apps sea más complicada. Aquí puedes conocer más sobre el formato AAB en Android.

APKM: una copia del formato AAB de Google

Aplicaciones formato APKM

Este formato fue desarrollado por APKMirror y surgió por la implementación del formato AAB por parte de Google. De esta forma, APKMirror permite descargar apps desde su plataforma con un funcionamiento similar al de Google con el formato .aab. En otras palabras, este formato es una versión del AAB de Google Play pero para APKMirror.

Cuando descargas una app en este formato, descargas el archivo raíz APK de cada app en conjunto con otros APK adicionales según el modelo de tu dispositivo y la configuración que tengas en él.

Aquí aprenderás cómo abrir o instalar un archivo APKM, aunque para hacerlo debes tener instalado en tu móvil APKMirror Installer, que es la app que reúne el conjunto APK de las apps que necesites. Esta app de APKMirror es el instalador de las APK de cada aplicación con formato APKM.

Lee también:  Cómo entrar al recovery en un móvil Android

Si quieres descargar la aplicación de APKMirror Installer haz clic aquí.

Como habrás notado, la diferencia entre un archivo .apkm y uno .aab es quién ha desarrollado cada uno de ellos. Google implementará el formato AAB en su tienda de aplicaciones, mientras que APKMirror usa el formato APKM en su plataforma.

Ahora que conoces las diferencias entre los formatos APK, AAB y APKM. ¿Cuál preferirías usar?