Play Store no permitirá las apps en formato APK, ¿cómo te afecta esta medida?

play store no admitira apk

APK es el formato que se ha usado desde los inicios de Android para empaquetar aplicaciones e instalarlas. La ventaja de este formato es que permite instalar una app en cualquier móvil Android de forma muy sencilla. ¿La desventaja? Que ocupa mucho espacio en los móviles, ya que contiene todos los datos para instalar una app en dispositivos de diferentes arquitecturas. Por ello, Google creó el formato Android App Bundle (AAB).

Con el AAB las aplicaciones son modulares: contienen un APK base y varios APK extras para diferentes móviles. Gracias a este nuevo formato, en tu teléfono no se instalan archivos innecesarios, pues el AAB solo instala los APK que tu dispositivo en específico necesita para ejecutar la aplicación.

Esa es la razón por la que a partir del próximo mes de agosto Google obligará a los desarrolladores a publicar sus apps en AAB, en lugar de APK, en Google Play Store.

¿En qué te afecta que Play Store ya no admita el formato APK?

Que hacer si Google Play Store bebe toda tu bateria

Esta nueva restricción de Google está destinada a los desarrolladores que deseen publicar sus apps en la Play Store, por lo que a ti como usuario no te afectará lo más mínimo ni notarás un gran cambio en la tienda. Así que no te preocupes por ello. Tú podrás seguir descargando apps fácilmente con tan solo pulsar el botón de Instalar.

Lee también:  Así puedes ver vídeos en YouTube desde Android Auto con CarTube

De hecho, esta medida de Google es beneficiosa para los usuarios pues el formato AAB reduce el tamaño de descarga de las apps, así como el espacio que ocupan en tu dispositivo. Según cifras de la gran G, las apps instaladas con AAB ocupan un 15% menos de almacenamiento que las que se instalan con APK.

Google afirma que ya más de un millón de aplicaciones utilizan AAB en la tienda. Esto incluye la mayoría de las 100 aplicaciones y juegos principales de la Play Store, como Twitter, Netflix, juegos de Gameloft, Adobe y Duolingo.

Por cierto, las apps en formato AAB se pueden instalar manualmente fuera de Play Store con la aplicación APKMirror Installer.

Play Store tampoco admitirá el formato OBB desde agosto

A los desarrolladores también les interesará saber que los archivos de expansión de gran tamaño ya no podrán ser distribuidos en Play Store en formato OBB. Desde el próximo mes de agosto, los desarrolladores deberán sustituirlos por Play Asset o Feature Delivery. Del mismo modo, ahora el formato Instant-enabled ABB sustituye al ZIP de aplicaciones Instant para distribuir “experiencias instantáneas” nuevas y actualizadas.

Las aplicaciones existentes están exentas de estos cambios, junto con las apps privadas para usuarios empresariales. Para más información respecto a las nuevas medidas de Play Store, visita el blog de desarrolladores de Android.