¿Qué es el formato AAB de las apps en Android y cómo se instalan?

aab que es como instalar

Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión sobre los archivos APK, un estándar para la instalación de aplicaciones en Android. Sin embargo, Google ha hecho un cambio importante, reemplazará los archivos APK por archivos AAB.

Esta noticia generó mucha incertidumbre en millones de usuarios, sobre todo a quienes están acostumbrados a descargar aplicaciones desde otras fuentes en formato APK. Pero no hay nada de que preocuparse, este cambio no te afectará si eres un usuario promedio.

Los archivos con extensión .aab están pensados para que las aplicaciones Android ocupen menos espacio en tu móvil. A quienes sí afectará es a los desarrolladores de Android, especialmente a los que tienen aplicaciones en Google Play. Los archivos AAB les ahorrarán mucho trabajo en el desarrollo de las apps.

Todo lo que necesitas saber sobre el formato Android App Bundle (AAB)

La mayoría de los usuarios de Android ni siquiera notarán el salto del formato APK hacia el formato AAB, aun así hay un par de cosas que deberías saber. Para empezar, el formato AAB no tiene nada de nuevo. Google mostró las ventajas de los archivos AAB en 2018. Ahora ha decidido hacerlo el estándar obligatorio para las aplicaciones Android en Google Play, a partir de agosto de 2021.

Lee también:  Mide el sueño desde tu móvil Android con Tasker

Actualmente muchas aplicaciones y juegos disponibles en Google Play usan este formato. Es probable que incluso hayas descargado alguna app que usan el formato AAB sin saberlo. La respuesta a esto es muy simple, el formato AAB y APK no son antagonistas. De hecho, estos se complementan a la perfección.

¿Cómo funciona el formato Android App Bundle?

android app bundle como funcionan

En palabras simples, una aplicación en formato APK contiene todos los archivos necesarios para instalar la app en móviles diferentes y de diferentes regiones, con diferentes idiomas, etc. Es decir, un archivo APK único y de uso universal en Android.

Contrario a esto, el formato AAB evita que se instalen todos los paquetes de una aplicación, solo los que realmente necesitas en tu móvil para que la app funcione bien. Irónicamente, los archivos Android App Bundle no son ejecutables y pesan más que un archivo APK como los conocemos actualmente. Entonces, ¿dónde está el truco?

¿Qué es un split APK? Ahí está el truco

Podrá parecer confuso pero es la cosa más simple del mundo. El desarrollador móvil crea un archivo no instalable de extensión .aab donde están contenidos un paquete base y varios paquetes secundarios, conocidos como “split APK”, necesarios para que la app sea instalable universalmente.

Si solo descargas apps desde Google Play no tendrás que preocuparte por los archivos AAB

Cuando el archivo AAB está en Google Play y un usuario desea descargar la app en su móvil, los servidores de Google se encargan de seleccionar los Split APKs necesarios para que la app funcione correctamente en el móvil. Estos paquetes se instalan como un archivo APK, iguales a los de toda la vida, solo que más ligeros porque no contienen información extra e innecesaria para ti.

Lee también:  TikTok Jump, así funciona la nueva herramienta para creadores de contenido

Ya te imaginarás las ventajas de este sistema pero también hay algunos inconvenientes que deberías conocer.

Ventajas y desventajas del formato AAB

  • Los archivos AAB logran ahorrar más espacio de almacenamiento en el móvil.
  • En el caso de los programadores, también les ahorrará mucho trabajo, facilitando el desarrollo y mantenimiento de las apps.
  • La mayor desventaja es que le complica mucho el trabajo a quienes quieran descargar las apps fuera de Google Play.
  • Si ya tienes instalada una app en tu móvil y quieres pasarla a otro sin pasar por Google Play puede que no funcione como debería.

¿Cómo descargar e instalar un app bundle en Android?

como instalar android app bundle repositorios

Si tu mayor preocupación es saber cómo instalar aplicaciones AAB antes debemos aclarar nuevamente dos puntos muy importantes:

  • Si descargas apps desde Google Play seguirás descargando archivos APK. Los archivos AAB son cargados a los servidores de Google y estos se encargan de gestionarlos a través del programa Split APK Installer, no los usuarios.
  • Por el contrario, si tienes pensado descargar apps desde otros repositorios de aplicaciones, los Android Apps Bundle agregan un nuevo nivel de complejidad.

En resumen, los archivos AAB solo deberían preocuparte si estás acostumbrado a descargar archivos desde repositorios como APK.Support o APKMirror. Si es así, toma en cuenta lo siguiente:

  • Los repositorios más grandes y populares como APKMirror han desarrollado sus propias herramientas y formatos para instalar aplicaciones Android App Bundle.
Lee también:  ¿Tienes un OnePlus 9? Estas son las mejores aplicaciones que puedes descargar

En este caso, APKMirror ha desarrollado los archivos APKM y junto a este su propio asistente de instalación, el APKMirror Installer. Lo que quiere decir que para instalar una aplicación Android desde estos repositorios desde ahora en adelante tendrás que recurrir al APKMirror Installer para completar la instalación.

Cuéntanos qué te ha parecido este cambio en Google Play y sobre todo para el uso en los repositorios Android. ¿Habías escuchado antes sobre las Android Apps Bundles? Dínoslo en los comentarios.