¿No sabes cómo abrir o instalar un archivo APKM? Aquí te enseñamos

como instalar archivos apkm android

Hasta hace poco, los únicos archivos utilizados para instalar aplicaciones en Android eran los APK. La principal ventaja de estos archivos es que nos permiten instalar apps de forma sencilla en cualquier dispositivo con tan solo pulsarlos. Sin embargo, estos archivos también tienen sus desventajas, pues contienen todos los datos para instalar apps en dispositivos de diferentes arquitecturas, lo cual hace que sean muy pesados y añadan a nuestro móvil archivos que no se necesitan.

Para solucionar ese problema, Google ideó las aplicaciones modulares (app bundles) que contienen un APK base y varios APKs adicionales adaptados a diferentes móviles. Así, este formato permite la generación de un archivo APK hecho a la medida para cada Android. Las aplicaciones más populares ya están usando este nuevo formato que hace imposible instalar aplicaciones manualmente pulsando un solo archivo. ¿Por qué? Pues porque requieren la instalación de más de dos APKs al mismo tiempo, lo cual no es posible nativamente en Android.

Por suerte, APKMirror creó un formato llamado APKM, que permite instalar aplicaciones modulares manualmente. Los archivos APKM también contienen un APK base y varios APKs adicionales, pero pueden ser leídos por la app APKMirror Installer, la cual se encarga de unir los APKs necesarios en un solo APK adaptado a tu dispositivo. Todo este proceso realmente es muy sencillo de realizar y, a continuación, te explicaremos cómo se lleva a cabo para que aprendas a instalar archivos APKM.

Pasos para instalar un archivo APKM en Android

buscar apkm en apkmirror installer

Tal como te explicamos antes, los archivos APKM solo se pueden instalar con la app APKMirror Installler, así que instálala en tu Android antes de nada. En caso contrario si descargas un APKM no podrás abrirlo.

Igualmente, cabe recordar que actualmente la única página en donde puedes descargar archivos APKM (aparecen con el nombre de APK Bundle) es APKMirror. Si ya tienes lo necesario, sigue estos pasos para instalar un archivo APKM:

  • Abre APKMirror Installer.
  • Presiona en Browse Files y concédele los permisos solicitados.
  • Allí deberías ver y seleccionar el APKM que quieres instalar (el cual deberás haber descargado previamente).
  • Pulsa en Install Package y espera unos segundos a que APKMirror Installer procese el APK Bundle.
  • Seguidamente, toca en Install app. A partir de aquí, el proceso es el mismo que instalar un APK, pues ya el APKM se ha convertido en un archivo de ese tipo.
  • Tendrás que pulsar en Watch ad and install app y ver un anuncio, o pagar por la versión que no los contiene.

instalar apkm con apkmirror installer

  • Toca en Instalar cuando Android te muestre esa opción y, además, permite la instalación desde esta fuente externa (APKMirror Installer).
  • Por último, APKMirror Installer te dirá que la aplicación ya se ha instalado y con la opción Open app podrás abrirla de inmediato.

mensaje aplicacion instalada de apkmirror installer

Como verás, no tiene nada de complicado instalar un APKM y es tan fácil como instalar un APK o un XAPK. De todas formas, si te quedó alguna duda, coméntanosla para ayudarte a resolverla.