¿Xiaomi va camino a convertirse en líder del mercado móvil? ¿será la sustituta de Huawei?

xiaomi crecimiento de mercado

Huawei y Xiaomi son dos gigantes tecnológicos que se disputan la corona de la mejor compañía china, y no hablamos únicamente del sector móvil. La primera históricamente ha tenido este puesto, pero debido al veto impuesto por Estados Unidos y varias de sus empresas la cosa se ha complicado.

De esta situación se ha aprovechado Xiaomi, quien parece llamada a reclamar el trono de Huawei como la mejor compañía china del mercado. ¿Será esto posible? Xiaomi y Huawei tienen similitudes, pero también diferencias muy marcadas. Analizamos la posibilidad de que Xiaomi se convierta en la nueva Huawei, y esto fue lo que concluimos.

Huawei antes, durante y después del veto de Estados Unidos, Google y TSMC. ¿Auge y caída?

huawei crecimiento mercado y caida

Antes de mayo de 2019, cuando entró en vigencia el veto estadounidense, Huawei se encontraba en una posición bastante cómoda. Era la compañía china más importante del sector móvil y logró hacerse con el segundo puesto de ventas a nivel mundial tras superar a Apple.

Solo quedaba un objetivo en la mira: superar a Samsung como el fabricante de smartphones con más ventas en el mundo y mantener el trono. Todo apuntaba a que sucedería debido al gran impulso de años anteriores, y de hecho así fue, pero solo parcial y temporalmente.

Diferentes variables se juntaron en el segundo trimestre de 2020 y Huawei logró superar las ventas de Samsung para ese periodo. ¿Cuáles fueron? Por una parte, el agravamiento de la pandemia en Europa y América (los mercados fuertes de Samsung), mientras que China (el mercado de Huawei) ya estaba volviendo a la normalidad.

Por otra, el veto de los servicios de Google contra Huawei ya estaba vigente, pero todavía quedaban muchos dispositivos Huawei que los tenían. Debido a ambas razones Huawei logró posicionarse de primero, pero solo por unos meses porque para el Q3 y el resto de 2020 la cosa cambió.

El mundo comenzaba a vivir una nueva normalidad, y parte de ella llevó a Samsung nuevamente al primer puesto. Además, Huawei perdió el impulso que llevaba, TSMC también se ponía en contra por culpa de Estados Unidos y se confirmó la venta de Honor.

Con todo eso, comenzó una caída que empieza a abrir el hueco para otros jugadores en el top 3. ¿Desaparecerá Huawei del tablero? Lo dudamos. ¿Qué empresa está aprovechando la oportunidad? Todo apunta a que lo hace Xiaomi.

Lee también:  Este radiador eléctrico Xiaomi tiene un 66 % de descuento, ¡arranca el Black Friday en TOMTOP!

Xiaomi entró en el juego de los más grandes y no pretende dejarlo

presencia mercado xiaomi

Hace una semana Xiaomi reveló sus resultados financieros del Q3 de 2020 y fueron realmente buenos, aunque las cifras más relevantes fueron tres. La compañía aumentó los envíos de dispositivo en un 45% respecto al mismo periodo en 2019, mientras que Huawei habría experimentado una caída del 24%.

Esta primera cifra es un récord para la compañía y para todo el mercado móvil en general, ya que casi todas las empresas registraron caídas en ese mismo periodo. La única que tuvo resultados positivos, aparte de Xiaomi, fue Samsung con un crecimiento del 2%.

A esto se suma un 13% de cuota de mercado, mientras que Huawei mantenía para el Q3 de 2020 una participación del 14%, según el informe de Counterpoint Research. Para ese momento el podio estaría encabezado por Samsung, seguido de Huawei y finalmente por Xiaomi. Sin embargo, para este último cuarto seguramente Xiaomi asalte el segundo puesto, si es que ya no lo hizo.

No teniendo suficiente con eso, Xiaomi también anunció que estaban en el top 5 de ventas en 54 países, y de esos, en 10 estaba de primera. Puedes verlos en la imagen que encabeza esta sección, pero los mercados más fuertes son Europa y Asia, aunque África no se queda atrás. ¿El secreto del éxito de Xiaomi? La diversificación tanto de productos como de mercados, y es ahí donde comienzan las comparaciones con Huawei.

Huawei y Xiaomi tienen algunas similitudes, pero muchas diferencias

Además de ser compañías chinas y dos verdaderos gigantes, Huawei y Xiaomi poco más comparten. De hecho, se nos ocurre que la otra semejanza que tienen entre ellas es la calidad de sus productos.

Los móviles y dispositivos de Huawei y Xiaomi se alejan mucho del estigma «si es chino entonces es de mala calidad». Es cierto que otras compañías como OPPO, OnePlus, Realme y VIVO también se han desmarcado de eso, pero queda un gran lote que no. Y ojo, no hablamos únicamente de hardware, porque el software de ambas compañías también es excelente.

No obstante, las similitudes entre Huawei y Xiaomi quedan prácticamente hasta ahí, por del resto son bastante diferentes. Vamos a señalar las disparidades más relevantes entre ambas para que lo veas claramente.

Xiaomi es fuerte en electrónica de consumo, mientras que Huawei es un gigante de las telecomunicaciones

huawei telecomunicaciones

Xiaomi es una empresa que vende electrónica de consumo y servicios en la nube. Su fuerte definitivamente son sus móviles, pero Xiaomi se ha aliado con cuanta empresa china puede para tener dispositivos propios o licenciados en todo tipo de nichos. Tienen electrodomésticos, dispositivos de red, portátiles, patinetes eléctricos, cámaras de acción, lámparas, zapatillas inteligentes, Smart TV, ¡de todo!

La primera gran diferencia entre Xiaomi y Huawei llega desde cómo está concebida cada una.

Mientras, Huawei es una compañía que en realidad es un monstruo de las telecomunicaciones. Sí, las redes comunicacionales son el verdadero negocio de Huawei, y la razón real detrás del veto estadounidense es su tecnología 5G.

Lee también:  Qualcomm cambia el nombre de sus procesadores Snapdragon

La oferta de dispositivos de consumo de Huawei es mucho más pequeña que la de Xiaomi, con presencia en el mercado de móviles, dispositivos de red para el hogar, smartbands y smartwatches. Recientemente también saltaron al mercado de portátiles y a unos pocos más, pero ha sido una entrada tímida (para su gran envergadura).

Xiaomi diversifica mientras que Huawei apuesta por la especialización y fabricación propia

dispositivos consumo xiaomi

Muy de la mano con lo anterior está el cómo hace cada compañía sus cosas. Como mencionamos, Xiaomi se alía con muchísimas compañías para tener una presencia abrumadora en el mercado. A veces lo hacen bajo su misma marca, pero en la mayoría de casos no. Y ojo, no hablamos solo de lo externo y la marca final, sino también de las entrañas de sus dispositivos.

Por ejemplo, Xiaomi llegó a diseñar su propio procesador para móviles, pero se vale primordialmente de Qualcomm y MediaTek para estas tareas. Además, otras piezas de sus smartphones también son de otras compañías, como las pantallas que mayoritariamente son de Samsung. En general Xiaomi fabrica muy pocos de sus dispositivos, y cuando lo hacen casi sería mejor hablar de ensamblaje.

Xiaomi apuesta por un catálogo abrumador y Huawei por uno especializado

Huawei es muy diferente en ese aspecto. De cara al mercado, Huawei vende prácticamente todos sus dispositivos bajo su propia marca, o bajo su submarca Honor. Aparte, esta compañía apuesta por un modelo de negocio menos diversificado.

Como ya dijimos, el catálogo de productos de Huawei es muchísimo más pequeño que el de Xiaomi, pero eso tiene sus ventajas. Este enfoque otorga un control mucho mayor sobre sus productos, y abre las puertas a un mejor funcionamiento e integración bajo un mismo ecosistema.

Además, al tener un catálogo más pequeño se puede invertir más en el desarrollo de cada producto y en sus mejoras posteriores. Sí, se limita el crecimiento, pero también se ofrece una experiencia de uso superior.

Respecto a cómo es Huawei en cuanto a fabricación, la compañía también se vale de piezas de terceros, pero buena parte de su hardware es de diseño propio. Sí, Huawei también utiliza fábricas y líneas de ensamblaje de otras compañías, como Xiaomi, pero tienen sus propios procesadores, sensores de cámaras, chips de red, etc. Lo dicho: catálogo más reducido, pero mejor controlado.

Los mercados fuertes de Huawei y Xiaomi son diferentes, y sus estrategia de ventas también

xiaomi mi 10 pro vs Huawei P40 Pro

La última gran diferencia entre Huawei y Xiaomi son sus mercados y cómo venden en cada uno de ellos. Por un lado, Huawei juega con muchísima fuerza en casa (China), y pone en segundo plano a otros mercados en los que además prioriza su área de telecomunicaciones.

Lee también:  ¿Tu móvil Xiaomi actualizará a Android 12? Esta lista no oficial te dará una idea

Sí, tienen buena presencia en América y Europa, pero podría ser mayor. Aparte, Huawei se ha desligado de los móviles con precios rompedores, para eso existía Honor, mientras que la marca principal se enfoca en lo premium.

Xiaomi sigue apostando por dispositivos de excelentes características a un gran precio. Este es un modelo de negocio depredador contra otras marcas, y también difícil de mantener a largo plazo, pero teniendo un catálogo tan grande lo han logrado.

Sí, Xiaomi ha comenzado a hacerse un hueco en la gama alta y también ha ido aumentando precios en ese nivel, pero no es su fuerte en cuanto a ingresos. Aunque ojo, si Xiaomi desea consolidarse deberá afianzarse en la gama alta.

En móviles, la gama fuerte de Xiaomi es la media, mientras que la de Huawei es la alta.

Respecto al mercado, Xiaomi se hizo un nombre dentro de China y está sigue siendo importante, pero el objetivo actualmente está centrado en ganar espacios a nivel mundial. De hecho, en sus últimos resultados financieros (tercer trimestre de 2020), Xiaomi informó que por primera vez sus ingresos en el extranjero fueron mayores que los provenientes desde China (con un 55%). Esto le da a la compañía una capacidad de adaptación increíble.

En su momento Huawei también jugó de esta manera, pero han dejado de hacerlo.

2021 será un año clave en esta lucha por ser el mejor fabricante chino de móviles

xiaomi mi 10 ultra

Durante el último año Xiaomi parece haber estado en el momento y lugar indicado, además de seguir una estrategia de crecimiento excelente. Sin embargo, esto no es lo único que vale para ganarse un puesto y mantenerlo.

Xiaomi debe mejorar sus móviles insignia todavía más, porque de lo contrario no podrá competir con Apple y Samsung en un nivel tan importante de cara al marketing. Además, con la nueva administración de Biden en Estados Unidos el veto a Huawei podría llegar a deshacerse, y esto podría abrir la caja de Pandora.

Por último, es necesario recordar que Xiaomi y Huawei no están solas, sino que también hay otros contendientes chinos en el mercado. Hablamos de marcas como OPPO, Vivo, OnePlus (que se está diversificando) y Realme (que está ganando muchísima fuerza en España).

El tiempo y las estrategias de cada compañía dirán si Xiaomi será el nuevo rey de los fabricantes chinos fuera de China, pero será una tarea complicada. Mientras, nosotros esperamos que la rivalidad continúe porque así nos ofrecerán mejores opciones a los consumidores.

¿Qué opinas tú al respecto?