OPPO crece un 1024% en España, y Realme es la responsable

realme aumenta ventas de oppo 10 veces en espanña

Cada cierto tiempo, distintas consultoras y analistas de mercado presentan informes sobre el sector de la telefonía móvil en España y el mundo. Estas publicaciones permiten tener una visión ampliada sobre este mercado, y sacar conclusiones de qué empresas están haciendo un buen trabajo, y cuales no tanto.

Canalys, una de las firmas más importantes del planeta, acaba de presentar su primer informe trimestral de 2020. En él se dejan ver muchas cosas sobre el mercado de smartphones, pero hay dos que llaman la atención. La primera, que Xiaomi lidera las ventas en España por primera vez; y la segunda, que nos parece más increíble, es que Realme ha aumentado las ventas de OPPO en más de un 1000% en el suelo español.

Las ventas de OPPO en España crecen como la espuma gracias a Realme

oppo lidera crecimiento ventas españa gracias a realme

Realme es una filial de OPPO que nació hace poco más de dos años, y tiene dos objetivos bien definidos desde el momento de su lanzamiento:

  • Intentar hacerse un hueco en el mercado occidental, algo que a OPPO le ha costado muchísimo como marca principal, a pesar de su fuerte presencia en el mercado oriental.
  • Ser la competencia directa de marcas chinas como Redmi y Honor, filiales a las que también sus marcas principales (Xiaomi y Huawei) deben mucho. Por supuesto, con excelentes precios.

La velocidad de crecimiento de Realme ha sido vertiginosa. Para el Q3 de 2019 podían darse el lujo de decir que subieron 40 puestos en el ranking de envíos de dispositivos a nivel global. Pasaron del puesto 47 al 7 en un período comprendido entre el Q3 de 2018 y el Q3 de 2019. Es una marca histórica, y la reseñamos en su momento.

Hoy, Realme le apunta a OPPO un crecimiento en España de nada menos que 1024%, ¡más de 10 veces respecto al informe anterior!

Cómo Realme ha logrado que OPPO venda tanto en España

realme ventas oppo mercado móviles españa

Muchos rumores y movimientos apuntan a que Realme se quiere independizar de OPPO, pero es algo que aún no ha sucedido. Mientras, sigue siendo una filial de la gigante china, y por tanto sus beneficios también aplican para la casa matriz.

Realme ha logrado cosechar este éxito basando su estrategia en vender móviles de altísimas prestaciones a precios rompedores. Vamos, como Xiaomi hace unos años, pero el mercado le ha sido aún más favorable a Realme, que además apostó por precios más apretados.

Es cierto que los móviles de Realme no son perfectos, y de hecho ahora el Realme X2 Pro quedó mal parado en DxOmark. Pero la realidad es que la competencia ya no ofrece la misma relación precio / calidad / rendimiento de antes. Prueba de ello es que el nuevo Xiaomi Mi 10 es más costoso que el Mi 9, caso parecido al de los nuevos OnePlus 8. Y como estos casos, algunos más.

Xiaomi es la que más ha vendido en España durante el primer trimestre de 2020

xiaomi lidera ventas en españa primer trimestre 2020

Otro dato importante que ha dejado el informe de Canalys es que Xiaomi por primera vez lidera las ventas de smartphones en el mercado español. En el cuadro publicado por Shou Zi Chew, presidente de Xiaomi Internacional, en su Twitter (mismo que dejamos al inicio del artículo), se puede ver que superó a Huawei y Samsung.

De hecho, esto es un gran logro para la firma china, porque fue una victoria en dos frentes. El primero, lo obvio, que lidera el mercado español gracias a un crecimiento del 46% en sus ventas. Y lo segundo, que es la única que tuvo un crecimiento positivo entre los principales rivales del mercado: Huawei, Samsung, y si apuramos, Apple.

El crecimiento de OPPO y Xiaomi demuestra que están haciendo las cosas especialmente bien.

El mercado de móviles a nivel global se contrae

ventas móviles mercado global primer trimestre 2020

Por último, el informe de Canalys también analizó la situación actual del mercado mundial. Entre sus resultados se encuentra que el envío de smartphones a nivel mundial se redujo un 13% en el primer trimestre del año.

La firma de análisis y consultoría asegura que esto se debe al panorama actual que atraviesa todo el planeta, con una enfermedad que ataca hoy a más de 187 países. Ben Stanton, analista senior de Canalys aseguró que: “El mercado de teléfonos inteligentes entró a 2020 con buena salud, habiendo registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento. Pero la demanda de nuevos dispositivos ha sido aplastada.”

Así, a pesar de que Samsung regresó a la cima del mercado mundial de smartphones, sus envíos cayeron un 17%, a 60 millones de unidades. Huawei vendió 49 millones de dispositivos con Android, una contracción del 17% respecto al periodo anterior. Es una pérdida importante que responde a la falta de los servicios de Google, y a la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China.

Apple se mantuvo en el tercer puesto del mercado global con 37,1 millones de unidades vendidas, pero con una caída en ventas del 8%. Mientras, Xiaomi y Vivo cierran el top 5, siendo las únicas con un crecimiento positivo, del 9% y 3%, respectivamente.

¿Crees que esto cambiará nuevamente cuando el mercado y la economía vuelvan a la normalidad?