Baneo de Android a Huawei: todo lo que debes saber

Baneo de Huawei

La noticia se ha confirmado. Google ha cedido ante las presiones de Trump y finalmente ha optado por romper sus relaciones con la empresa china Huawei. A esta fiesta, que solo acaba de empezar, se acaban de sumar algunas empresas como Intel y Qualcomm pero… ¿está Huawei en un pozo del que no puede salir?

Se han disparado muchas dudas con este comunicado y de hecho los medios de tecnología que estamos leyendo no paran de afirmar supuestos casos futuros que, de momento, nadie puede confirmar. Queremos sacarte de dudas y aclarar todo lo que se sabe y lo que no de este caso mediático.

Huawei rompe relaciones Estados Unidos

¿Qué pasará con los móviles Huawei que ya están en el mercado?

Huawei ha confirmado que pasará con los modelos existentes en el mercado. El Twitter oficial de Android ha lanzado un comunicado tranquilizador.

Los móviles y tabletas, tanto Huawei como Honor, que ya están en el mercado seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad y soporte. Esto ha sido confirmado. Seguirán teniendo acceso a las aplicaciones de Google como Google Play, Gmail, etc.

El problema más grande y la duda que todavía no se ha resuelto es si recibirán o no Android Q e incluso si seguirán recibiendo nuevas versiones de Android. Aunque aquí tenemos que aclarar algo.

¿Huawei seguirá usando Android o su propio sistema operativo?

Hace un tiempo nos enteramos de que Huawei estaba desarrollando su propio sistema operativo móvil alternativo a Android. La firma, de hecho, confirmó esto en la última entrevista que pudimos hacer a varios responsables de Huawei durante la presentación de los Huawei P30.

Sabemos que la marca ya estaba al tanto de que esto podía pasar y de hecho llevan tiempo trabajando en una solución alternativa como un posible salvavidas ante esta situación hipotética que se ha hecho real. Se llamaría Kirin OS y sus primeras versiones ya están listas.

Kirin OS

Pese a ello, creemos que en un futuro cercano la firma Huawei seguramente siga optando por el ecosistema Android. A pesar de que Huawei ha sido baneado con respecto a los servicios de Google y de las demás compañías americanas, la marca podrá seguir usando el estándar abierto AOSP en el que se basa Android.

EMUI podría convertirse en un fork de Android

Eso sí, usar esto supone convertir EMUI en un fork de Android y no en una capa de personalización con todo lo que eso supone. Habría que buscar un market alternativo, formas “no oficiales” de instalar los servicios de Google como pasaba hace años con Xiaomi, bajar los precios para occidente y otro tipo de cosas que no van a ser positivas para los consumidores ni para la propia compañía.

Huawei todavía no ha confirmado si dará el salto a su propio sistema o qué hara exactamente. No nos queda otra que esperar a ver cómo avanza y que la firma nos dé detalles certeros sobre su hoja de ruta. Optar por convertir EMUI en un fork de Android no es una solución para nada descabellada y con las alianzas correctas podría llegar a sobrevivir hasta un posible cambio de gobierno en los Estados Unidos en las próximas elecciones a finales de 2020.

¿Es el fin de la marca china? ¿Hay alguna forma de revocar esta situación?

Si bien no es el fin inminente de la marca china, es un palo muy duro para Huawei en el mejor momento de su historia. El Huawei P30 Pro es uno de los mejores móviles del mercado y sus últimos lanzamientos no son para nada malos.

El problema de esta rotura es que no solo va a afectar al mercado móvil de Huawei. De hecho, aquí es donde menos sufrirá. Pues Huawei usa sus propios procesadores y móviles desde hace tiempo, evitando problemas con el hardware de sus teléfonos y solo sufriendo a nivel de software.

Problemas Trump con Huawei

No pasará así en su remesa de PCs portátiles donde perderá el apoyo de Intel con sus procesadores e incluso el de Qualcomm con sus redes. Aquí Huawei lo va a pasar mucho peor porque deberá empezar a cambiar su mercado para AMD y ya sabemos quién manda en el mundo de la informática desde hace años. Así también en otros ecosistemas como en el Internet de las Cosas donde las principales plataformas pasan directamente por empresas norteamericanas.

Otras noticias que ya estamos recibiendo es que en España no se trabajará codo con codo con Huawei ante los problemas con Estados Unidos para implementar el 5G. En este momento Huawei España todavía no se ha pronunciado al respecto y su división Global sigue sin responder muchas incógnitas. Estar atentos a la web, actualizaremos a medida que se vayan revelando más detalles.

Sí nos gustaría tranquilizarte porque este problema no llegará a otras marcas Xiaomi, Oppo u OnePlus. Aquí te explicamos la razón.