¿Usaremos los móviles sin tocar la pantalla en los próximos años? Huawei responde

John Zanhg entrevista

Como muchos ya sabéis, la semana pasada tuvimos la oportunidad de estar en la presentación de los Huawei P30 y P30 Pro. Aprovechando la ocasión, pudimos entrevistar a John Zanhg y Florian Weiler, responsables de EMUI y la sección de Inteligencia Artificial en Huawei.

En la rueda de prensa los directivos han hablado de las bondades de EMUI 9.1 y algunas de las mejoras que han hecho en el Huawei P30 Pro. Este sistema busca el balance perfecto entre la vida real y digital, con la ayuda de Google Assistant para hacernos el día a día más fácil.

¿Cuáles son las novedades más destacadas en el software de los Huawei P30?

Sabemos que los Huawei P30 no son un salto brutal con respecto al Mate 20 Pro, pero sí hay ciertos cambios interesantes que el usuario podría no ver:

  • Mejoras en la velocidad del sistema: los nuevos P30 usan el formato de archivos UFS 2.1 para la partición del sistema y también para la partición de usuario, mejorando la rapidez del teléfono que ya de por sí funcionaba muy bien.
  • El modo GPU Turbo ya soporta 25 juegos nuevos, entre ellos algunos como Fortnite, PES 2019 o incluso Knives Out.
  • Otra de las características interesantes es que ahora puedes generar videoclips directamente desde la Galería, sin necesidad de descargar una aplicación extra.

Hemos aprovechado para hacer algunas preguntas acerca de la Inteligencia Artificial y EMUI.

Florian Weiler entrevista

¿Usaremos los teléfonos sin tocar la pantalla en el futuro?

Desde Huawei aseguran que esto ya está pasando cuando interactuamos con asistentes como Alexa o Google Assistant. Sin embargo, Huawei asegura que escribir en el móvil no es la interacción natural.

A medida que pasen los años cada vez tocaremos más nuestros teléfonos. Esta es la tarea principal de la IA, buscando la interacción perfecta entre humano y móvil.

¿Veremos un cambio brutal en la próxima versión EMUI?

Todos coinciden en que EMUI se ha vuelto rápido, pero todavía hay muchos usuarios que quieren ver un acercamiento a la versión nativa de Android en EMUI. Los directivos de Huawei aseguran que habrá grandes cambios en EMUI 10 pero no han dado detalles sobre ellos.

Lo que sí sabemos es que no optarán por Android One en sus teléfonos a corto plazo. Huawei seguirá trabajando para mejorar EMUI y esperamos que en futuras actualizaciones venga ya con actualizaciones más rápidas y muchas de las mejoras que están presentes en Pie y no en EMUI 9.1.

¿Habrá móviles Huawei con Android One?

Recientemente Huawei ha lanzado un móvil con Android Go en la India, pero la firma asegura que no tiene planes para presentar ningún teléfono con Android One en un futuro próximo. Su plataforma móvil está centrada en EMUI y así seguirá durante los próximos años.

De hecho, en la entrevista Huawei también confirmó que su alternativa a Android era solo un backup y que seguirían centrados en los ecosistemas Android y Windows.

¿Es seguro usar la IA en nuestros móviles?

Huawei asegura que la IA ayuda a hacernos la vida más fácil. Esta ha avanzado mucho a nivel de sugerencias. Pues es importante que cuando uno busca un restaurante sepa a donde dirigirse, por ejemplo.

Sin embargo, Huawei nos ha comentado que su impero de IA es fuerte y no tiene fisuras. La firma asegura que todas las tareas de la IA que se pueden realizar de forma local en el teléfono se llevan a cabo en este, asegurando la máxima privacidad para el usuario.

Tal y como hemos podido comprobar, Huawei es una de las empresas que más rápido avanza en el terreno de la IA y esta no solo ayuda a mejorar las fotografías de móvil. ¿Crees que es un avance necesario de cara al futuro?

Compartir