Así es el nuevo Snapdragon 8+ Gen 1, el chipset más potente de Qualcomm

Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 especificaciones y benchmarks

Así como cuando esperábamos el Snapdragon 898 y Qualcomm terminó sorprendiéndonos con un cambio de nomenclatura al nombrar a su nuevo chipset como Snapdragon 8 Gen 1, ahora ha vuelto a suceder algo similar.

La versión mejorada de este procesador ha sido presentada oficialmente. Y, aunque no se lanzó con el rumorado nombre Snapdragon 8 Gen 1+, el resto de las filtraciones sí que eran ciertas. Y es que el nuevo Snapdragon 8+ Gen 1 ha llegado con lo que ya sabíamos: un rendimiento mejorado y, sobre todo, una mejor eficiencia energética.

Todas las características del nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1

Todas las caracteristicas del nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1

Qualcomm ha aprovechado su más reciente evento en China para presentar dos nuevos chipsets que vienen a potenciar a los mejores móviles de gama media y prémium de 2022: el Snapdragon 7 Gen 1 y el destinado a convertirse a en el SoC más potente del año, el Snapdragon 8+ Gen 1. A continuación te contamos las características con las que llega lo más reciente de Qualcomm.

Características
Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1
CPU 8 núcleos:
  • 1x Kryo (basado en ARM Cortex X2). Núcleo principal a 3,2 GHz, 1 MB L2 caché.
  • 3x Kryo (basados en ARM Cortex A710). Núcleos de rendimiento a 2,8 GHz.
  • 4x Kryo (basados en ARM Cortex A510). Núcleos de eficiencia a 2,0 GHz.
Proceso de fabricación 4 nm de TSMC.
GPU Adreno con soporte para Vulkan 1.1, OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.0 FP, HDR Gaming (profundidad de color de 10 bits, gamut de color Rec. 2020), Snapdragon Elite Gaming, motor de movimiento Adreno Frame, renderizado volumétrico, etc.
Inteligencia Artificial Hexagon DSP con Vector eXtensions, Tensor Accelerator y Scalar Accelerator. Motor de IA de 7ª generación y 3ª generación de Qualcomm Sensing Hub. Con modo Leitz Look de Leica.
Memoria 16 GB de RAM LPDDR5 a 3200 MHz.
Pantalla Soporta calidades de 4K a 60 Hz o QHD+ a 144 Hz. Y pantallas externas 4K a 60 Hz.
Cámara ISP: Qualcomm Spectra ISP Tripe de 18 bits. Soporta las siguientes configuraciones:
    • Única: 200 MP o 108 MP con ZSL a 30 FPS.
    • Dual: 64 + 36 MP con ZSL a 30 FPS.
    • Triple: 36 MP + 36 MP + 36 MP con ZSL a 30 FPS.

Admite grabaciones en 8K con HDR a 30 FPS y cámara lenta en 720p a 960 FPS.

Conectividad Módem Snapdragon X65 5G SA/NSA/TDD/FDD (velocidad de descarga máxima de 10 Gbps).
Qualcomm FastConnect 6900 con WiFi 6E (velocidad de descarga de hasta 3,6 Gbps).
Bluetooth 5.3.
NFC.
GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS.
Tecnología de carga rápida Qualcomm Quick Charge 5.
Lee también:  Meizu es comprada por Geely (marca de coches)... ¿Y ahora?

Qualcomm apuesta por la eficiencia energética (30 % menos de consumo)

Qualcomm apuesta por la eficiencia energetica en el Snapdragon 8+ Gen 1

Si se comparan las características del Snapdragon 8 Gen 1 con las de esta versión mejorada, se encontrarán muy pocas diferencias importantes. Se trata de otro chipset fabricado con proceso de 4 nanómetros, aunque, para este nuevo Snapdragon 8+ Gen 1 se ha confiado en la tecnología y experiencia de TSMC.

Recordemos que, desde su lanzamiento, el Snapdragon 8 Gen 1 ha tenido problemas de sobrecalentamiento, lo cual aparentemente se debió a que la tecnología de 4 nanómetros usada por Samsung (encargado de la fabricación de este SoC) no era tan eficiente. Esto conllevó a que Qualcomm tomará la decisión de confiar la producción de la versión mejorada de dicho procesador a la empresa taiwanesa.

Ahora bien, aunque la arquitectura de la CPU se mantiene igual a la del Snapdragon 8 Gen 1, es relevante destacar que este nuevo chipset llega con núcleos más potentes. Esto se debe a que su núcleo principal es un Cortex-X2 a 3,2 GHz el cual está acompañado de tres núcleos de tipo Cortex A710 a 2,8 GHz y cuatro Cortex A510 a 2,0 GHz.

Estos cambios en la unidad de procesamiento central le permiten al Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 ofrecer velocidades de reloj 10 % más rápidas comparadas con su antecesor. Además, gracias a ello y a su moderna tecnología de fabricación, tiene la capacidad de reducir en un 30 % consumo energético.

Lee también:  Asegura el cuidado bucal de tu familia con estos packs de Oclean en oferta

Otra de las mejoras importantes se encuentra en su motor de inteligencia artificial. El AI Engine de séptima generación que viene en este chipset ofrece un 10 % más de rendimiento. Esto optimiza el procesamiento de las fotografías y las experiencias intuitivas. Finalmente, el nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 da un salto en conectividad al ser compatible con la tecnología Bluetooth 5.3.

Benchmarks del Snapdragon 8 Plus Gen 1… ¿Qué tan potente es?

AnTuTu del Snapdragon 8 Plus Gen 1

Los chicos de XDA Developers tuvieron el honor de probar el primer dispositivo en montar el Snapdragon 8+ Plus Gen 1. Se trata de un terminal de ingeniería de la marca ASUS llamado SM8475. Este no es un móvil de producción masiva, sino que se trata de un dispositivo creado para realizar pruebas de rendimiento.

Pues bien, con el ASUS SM8475 en sus manos, el equipo no dudo en poner a prueba el último procesador. Es así como utilizaron los benchmarks por excelencia para evaluar cada apartado relacionado con el rendimiento del chipset. Se tomó como referencia AnTuTu para una evaluación holística, Geekbench para analizar la CPU, GFXBench para probar la GPU y Burnout Benchmark como test de eficiencia energética. ¿Cuáles fueron los resultados? Pues los siguientes:

  • AnTuTu: superó las puntuaciones de los móviles más potentes que vienen con el Snapdragon 8 Gen 1 (como el RedMagic 7) al lograr una calificación histórica de 1118585 puntos.
  • Geekbench: si bien el Snapdragon 8 Gen 1 fue criticado por no ofrecer una mejora sustancial en este apartado con respecto al SD 888, en este caso sí que se pudo apreciar un salto en rendimiento. Tanto individualmente como en grupo, los núcleos del Snapdragon 8+ Gen 1 van más rápido que los de cualquier otro SoC.
  • GFXBench: Qualcomm no reveló detalles sobre los cambios que hizo en la GPU del Snapdragon 8+ Gen 1. Y, aunque teóricamente tiene la misma que la de su predecesor (Adreno 730), está demostró ofrecer una mejora de rendimiento del 10 % convirtiéndose en el SoC con la mejor unidad de procesamiento gráfico hasta la fecha.
  • Burnout Benchmark: cuando se sometió a un nivel de máximo rendimiento al SD 8 Gen 1 en el RedMagic 7, este exhibió un consumo de hasta 21,88 W. Por su parte, en las mismas condiciones el nuevo Snapdragon 8 Plus Gen 1 registró un consumo de tan solo 17,91 W. Esto representa una mejora del 18 % de la eficiencia energética.
Lee también:  La serie Galaxy Note está muerta oficialmente, aunque no del todo

¿Qué móvil estrenará el nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1?

realme gt2 pro mejor gama alta febrero 2022

Todos quieren ser los primeros en estrenar el nuevo procesador de Qualcomm. De hecho, se espera que el Xiaomi 12 Ultra llegue con este chipset y que los móviles gamers por excelencia como el Black Shark 5 y RedMagic 7 sean relanzados en una nueva versión que integre el Snapdragon 8+ Gen 1.

Sin embargo, parece que Realme será quien tendrá el honor de debutar este SoC. A través de su cuenta de Weibo, el fabricante anunció que su próximo flagship llamado Realme GT 2 Master Explorer Edition vendrá con el Snapdragon 8 Plus Gen 1. Por el momento, no se ha revelado la fecha de lanzamiento de este móvil y tampoco se ha confirmado si será el primero en llevar este procesador.

Y a ti… ¿Qué te ha parecido el nuevo Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1?