Las redes sociales generan tristeza y ansiedad en muchas personas

Redes sociales generan depresión ansiedad

Así como un estudio confirma que la pantalla del móvil te puede volver infeliz, parece que las redes sociales te pueden generar tristeza y ansiedad. Es posible que comiences a usar una red social con la mejor intención, pero seguramente terminarás distraído y comparándote con otras personas.

¿Por qué las redes sociales generan tristeza y ansiedad?

Las redes sociales surgieron para que las personas pudieran comunicarse y organizarse mejor, sin embargo también parece que están hechas para que las personas generen adicción a ellas, pero… ¿por qué las redes sociales son adictivas?

Al parecer las redes sociales buscan que pases el mayor tiempo posible en ellas, así que te muestran una infinidad de contenido para mantenerte entretenido. Seguramente las emociones que sientes mientras navegas en una red social se deban a que te comparas con los demás.

Las noticias falsas y el trolling que hay en muchas redes sociales puede afectar de diferentes formas a tus emociones, generalmente en los hombres provoca ira y en las mujeres depresión. Las plataformas tecnológicas saben qué hacer para que sientas algunas emociones y quizás también quieren que te comportes de una manera peculiar.

Igualmente no toda la culpa es de las redes sociales. Seguro que en algún momento te has comparado con alguien en las redes sociales y eso afecta tu autoestima. Deseas algo que viste y eso te genera ansiedad. Buscas mantenerte ocupado y eso te genera adicción. De cierta forma, el comportamiento mencionado anteriormente es normal en los humanos, sin embargo debes saber controlar tus emociones y saber lo que te hace bien o mal.

Lee también:  El truco para que tus mensajes de Signal desaparezcan por defecto

Redes sociales generan ansiedad

Son muchas las emociones que te puede hacer sentir una red social y generalmente esas emociones son las que te hacen adicto a las plataformas sociales. Es recomendable que sepas cómo dejar la adicción a las redes sociales.

¿Cómo hacen las redes sociales para que no las dejes de usar?

Los móviles son la principal herramienta que usan las redes sociales para que uses sus plataformas constantemente y de hecho los móviles también afectan a la salud mental de los jóvenes.

Además de los móviles, las plataformas sociales estudian con regularidad la experiencia de usuario en sus plataformas y las ciencias del comportamiento. Así las redes sociales modifican cualquier elemento con tal de que te sientas mejor usando sus plataformas.

Las redes sociales te sobrecargan de noticias, notificaciones e información para que pases más tiempo en ellas y al final esa sobrecarga termina estresándote y deprimiéndote. Tomando en cuenta lo anterior puedes evitar la tristeza o la ansiedad generada por las redes sociales si disminuyes el tiempo que les dedicas a esas plataformas. Por eso lo más recomendable es que aprendas a dejar el móvil y las redes sociales de vez en cuando.

Las redes sociales ofrecen constantes placeres banales, así buscan que te sientas bien mientras las usas. Por eso son muchas las personas que comienzan a ver alguna red social 5 minutos y terminan viéndola más de 1 hora.

Lee también:  TikTok es la aplicación con más descargas del mundo

Depresión que redes sociales generan

Parece que las redes sociales están dejando de agrupar personas y comienzan a aislarlas, aunque esto depende de la red social y el contenido que veas. Ni todas las redes sociales son malas, ni todos los creadores de contenido son egocéntricos que solo buscan tu atención, de hecho según un estudio WhatsApp mejora tu salud. Por eso te recomendamos que consumas contenido de valor, que de verdad te aporte algo y te haga sentir bien.

No toda la culpa de la tristeza y ansiedad que puede sentir una persona al ver las redes sociales es culpa de estas plataformas. Hay creadores de contenido que comparten cosas que no deberían, igualmente hay cosas que tú nunca deberías compartir en tus redes sociales. También existen muchas aplicaciones para que te relajes que te ayudarán cuando las redes sociales te hagan sentir estresado.

De cualquier forma debes recordar tomar distancia de tu móvil y de las redes sociales de vez en cuando y no comparar tus logros con los que los demás comparten en las plataformas sociales.