Huami quiere independizarse de Xiaomi, pero todavía no es el momento

huami quiere independizarse pero no puede

¿Conoces a Huami? Esta es la marca asociada a Xiaomi encargada de desarrollar sus relojes y bandas inteligentes, como la Mi Band 4 y Mi Band 5. Seguramente sí has escuchado hablar de ella, pues es la que también está detrás de los excelentes wereables Amazfit.

Huami comenzó siendo una filial estrechamente relacionada con Xiaomi pero esto ha ido cambiando de a poco. Ahora, Huami quiere independizarse por completo, aunque no está siendo fácil.

Huami va mejorando pero al mismo tiempo sigue perdiendo

xiaomi amazfit huami wereables independiente

A pesar de los estragos de la pandemia, Huami ha comenzado a recuperarse, o al menos así lo demuestra en su reporte financiero más reciente. Pero atentos porque la cosa no es tan sencilla. Sí, comparado con meses atrás han comenzado a aumentar los ingresos, están llegando a más mercados y venden más. Y aún así, cuando lo comparamos con las ganancias año tras año siguen en caída.

¿A qué se debe esto? La respuesta no está en la calidad de sus productos, ya que Amazfit se ha vuelto una clara referencia de calidad en el sector de los wereables. La clave está en la relación que Huami mantiene con Xiaomi, la cual no ha sido estática en el tiempo.

Esto explica claramente el «upside down» actual de la compañía: han aumentado sus ingresos pero han reducido las ganancias. ¿Es posible? Sí, porque Xiaomi ya no respalda financieramente a Huami como antes y porque, por esa misma razón, los ingresos percibidos en ventas de dispositivos como las Mi Band van a parar en mayor proporción a las arcas de Xiaomi.

Lee también:  Microsoft dejará de dar soporte a las apps de Office para Chrome OS

Viéndolo de este modo parecería un poco injusto, pero, dicho por el mismo representante de Huami, es un proceso necesario para que la compañía eventualmente pueda independizarse por completo de Xiaomi. Sin embargo, ambas empresas todavía mantienen un compromiso legal que garantiza que al menos por otros tres años seguirán trabajando en conjunto para desarrollar nuevos wereables.

Aunque, en ese mismo tiempo Huami apostará cada vez con más fuerza por los productos bajo su propia marca a la reciente adquisición de Zepp.

¿Cuál será el futuro de Huami sin Xiaomi?

huami futuro sin xiaomi amazfit

Es imposible saber con certeza cuál será el futuro de esta empresa. Pero, tanto Huami como Xiaomi han marcado una ruta bastante clara, la idea es que Huami termine por volverse una empresa verdaderamente competitiva y completamente autónoma.

Sin embargo, esto genera un par de dudas, con lo bien que le ha ido a las Mi Band 5 este año, Huami también se ha favorecido, pero en un futuro no tan lejano esto dejará de ser así y por el contrario, Xiaomi pasará a ser un competidor de Huami. Y uno formidable, ya que la marca Xiaomi como bien sabemos tiene muy buena reputación en todo el mundo.

¿Qué te ha parecido esta noticia, crees que es conveniente que Huami se desprenda de Xiaomi? Puede que sí, puede que no, todo depende de cómo manejen las cosas y también del nivel de aceptación que tengan en el mercado, cosa en la que ya están trabajando. Lo que sí es cierto es que, desde la perspectiva del consumidor, siempre es bueno que haya más empresas independientes y compitiendo entre sí.