Descubre el CatVers, el metaverso de los catalanes

Catverse el metaverso de Cataluna

Era solo cuestión de tiempo para que la idea del metaverso dejará de ser un proyecto de las grandes firmas de tecnología (Meta, Intel, Microsoft, Epic Games, Niantic, etc.) para llegar al despacho de las oficinas gubernamentales. Es así como no sorprende que el gobierno de Cataluña haya lanzado su propio metaverso llamado CatVers. ¿Pero es real este metaverso catalán? ¿Sirve para algo? Acompáñanos a descubrirlo.

CatVers, el metaverso de Cataluña

Descubre el Catvers, el metaverso de los catalanes

CatVers o el metaverso catalán, es una plataforma diseñada por el Centro Blockchain de Cataluña que según Jordi Puigneró, el vicepresidente del Govern, representa el inicio de una «república digital». Con ella pretenden brindar a emprendedores, universidades y marcas un espacio virtual para fomentar la interacción empresarial y el desarrollo de negocios. Como parte de la promoción de su lanzamiento, la plataforma es totalmente gratuita y pasará a ser de pago a principios de marzo.

¿Es el gobierno de Cataluña pionero en la creación de espacios virtuales? No

metaverso de cataluna

Ahora bien, es importante aclarar que los catalanes no son los primeros en tener esta idea. El gobierno de Barbados ya había anunciado la apertura de una embajada en el metaverso de Decentraland, una de las plataformas más conocidas de este sector. Para respaldar esta idea el embajador de Barbados en los Emiratos Árabes ha alegado que con ella se pueden ahorrar los viajes en avión. De esta forma una embajada virtual puede ofrecer ventajas medioambientales y a su vez brindar una experiencia inmersiva sin precedentes.

Lee también:  Los chips de 3 nm de Apple ya están en el horno de TSMC, ¿qué dispositivos los usarán?

Asimismo, el año pasado se anunció el Metaverse Seoul, el mundo virtual del gobierno de Corea del Sur con el que pretenden redefinir la prestación de servicios públicos a través de una novedosa plataforma virtual de administración. La idea del país asiático va muchos más allá de tener un espacio con enfoque empresarial o de relaciones públicas. Este metaverso de Corea del Sur contempla cinco etapas y tiene un coste de inversión de 3,3 millones de dólares. Cada etapa pretende abordar diferentes sectores de la administración pública del país como la educación, el turismo, la economía, etc.

¿Era el momento adecuado para que Cataluña anunciara su propio metaverso?

catvers metaverso cataluna

Para hacer realidad el metaverso catalán, el Govern ha destinado cerca de 400000 euros para la creación de este espacio virtual. ¿Era el momento de hacer esta inversión? Todo parece indicar que no. Aunque hoy en día todos están interesados en el metaverso, la realidad es que está idea todavía se encuentra en fases muy tempranas de desarrollo. El metaverso aún está lejos de ser posible para los grandes del mundo de la tecnología como Facebook, y mucho más para un gobierno.

Desde el anunció de CatVers se ha generado mucha polémica en Cataluña. Para muchos, el gobierno ha apostado de forma apresurada por este proyecto teniendo en cuenta que los catalanes aún no han solucionado la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Además, existe un déficit importante de startups y empresas de tecnología en Cataluña, las cuales resultan imprescindibles para el desarrollo de este metaverso.

Lee también:  Estos son los 41 nuevos móviles compatibles con Google ARCore

Otra de las cosas a considerar es que, si bien la sociedad está demostrando un interés importante en los nuevos espacios virtuales, los usuarios de tecnologías como la realidad aumentada y virtual continúa siendo un nicho pequeño. Sin embargo, es muy probable que esto cambie en los próximos años. En el futuro, el metaverso será una realidad y quienes hayan apostado tempranamente en esta idea serán beneficiados a largo plazo… ¿Lo será el gobierno de Cataluña?

¿Está preparada Cataluña para garantizar la seguridad de su metaverso?

A la gran variedad de dudas que surgen respecto al metaverso de Cataluña, debemos añadir el tema de la seguridad. Esto es importante si se tiene en cuenta que CatVers tiene un enfoque empresarial. Actualmente, son pocas las legislaciones que regulen los espacios virtuales como los metaversos. Este vacío legal puede llegar a comprometer la seguridad del metaverso catalán.

Recientemente, conocimos la noticia de que una mujer denunció que fue acosada en el metaverso de Facebook, lo que demuestra que incluso Meta (quien debería aventajar al resto en lo que a metaverso respecta) tiene problemas para garantizar la seguridad, por lo que probablemente el CatVers también los tenga. Además, aún no se ha logrado resolver problemas como la discriminación, el acoso y los mensajes de odio en las redes sociales y lamentablemente, esto puede llegar a trascender a los metaversos.

¿Intenta Cataluña dar el salto a la economía digital con su metaverso?

catvers el metaverso de cataluna

No cabe duda que el proyecto del metaverso catalán es una respuesta al cambio que ha percibido la economía moderna durante la pandemia. Tanto empresas como gobiernos han debido evolucionar para adaptarse a un nuevo mercado digital que exige una renovación de la economía en todos sus aspectos.

Lee también:  Stranger Things 4, volumen 2: ¿a qué hora se estrena en Netflix?

En la rueda de prensa de la presentación del CatVers, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, afirmó que este proyecto va más allá de crear simples tiendas virtuales. Con el metaverso el gobierno pretende acelerar la digitalización de las empresas catalanas. ¿Pero está preparado el metaverso catalán para brindar a las empresas las herramientas necesarias para hacer dar el salto digital? Pues por ahora no. Muchos de los que ya han probado la versión beta del CatVers han declarado que la plataforma aún está en una fase temprana de desarrollo.

Hay que darle tiempo al CatVers

el metaverso de facebook esta lejos de ser posible

A pesar de que el metaverso catalán aún se encuentra en fase beta, el gobierno no ha descuidado la rentabilización de este proyecto. Se ha propuesto que CatVers tenga la capacidad de monetizarse a través de tarifas que pagarán las instituciones, universidades o empresas para tener acceso a una parte de este espacio virtual. ¿Alguien pagará para estar en este metaverso catalán? Quizás hoy en día no parezca una inversión atractiva, pero puede que la versión final de esta plataforma resulte más rentable para las empresas.

Así como es apresurada la apuesta del gobierno de Cataluña por un metaverso, también es precipitado criticar este proyecto catalán. Son muchas las empresas que actualmente se encuentran invirtiendo grandes cantidades de dinero en metaversos que aún nadie ha podido materializar, y mucho menos rentabilizar. Por lo pronto, habrá que esperar algunos años para saber qué tal les ha ido a los catalanes con su metaverso.