Los móviles de 2021 tendrán importantes mejoras en el zoom óptico

móviles con zoom óptico 2021

Hace poco más de un año realizamos una proyección sobre lo que sería el futuro de la fotografía móvil durante 2020. De aquel análisis acertamos cuatro cosas: que los sensores ToF 3D ganarían terreno y mejorarían, que la IA se convertiría en parte fundamental de las fotos, que los sensores fotográficos serían más grandes y que los móviles apostarían por tener muchas cámaras.

Quedaron un par de cosas pendientes, pero probablemente podríamos verlas a lo largo de 2021. No obstante, hoy nos gustaría añadir un nuevo ítem a esa lista, el zoom. 2021 será el año de los móviles con buen zoom, una característica que ha ganado mucho terreno últimamente y es bastante útil. ¿Quieres saber por qué?

El zoom óptico de los móviles ha evolucionado a pasos agigantados, los 10X serán la regla para 2021

smartphones con zoom óptico 10x

Junto al poder de procesamiento, una de las cosas que más ha evolucionado en los últimos años son las cámaras de los móviles. Hace unos 3 o 4 años nadie imaginaba que podríamos llegar a donde estamos, y hace un par ni siquiera se pensaba en tener un buen zoom.

De hecho, cualquier cosa más allá de un zoom X3 se traducía en una calidad terrible en cualquier móvil, por muy tope de gama que fuera, pero ya dejó de ser así. En su momento, móviles como el Huawei P30 Pro marcaron un precedente importantísimo al incluir teleobjetivos con zoom ópticos que realmente valieran la pena, y desde entonces la cosa ha venido a más.

Lee también:  Un test a ciegas con casi 44 mil votos eligió a la cámara de este móvil como la mejor de 2023

Hoy por hoy puedes tomar una foto con zoom de altísima calidad. Además, en algunos smartphones como el Xiaomi Mi 10 Ultra y el Galaxy S20 Ultra incluso puedes hacer zooms híbridos espectaculares. Esto último se logra una vez más gracias a la fotografía computacional usando la IA, así como los sensores de muchos megapíxeles. Juntos, permiten recortar imágenes de grandes dimensiones en unas más pequeñas, pero más cercanas, y mejorarlas luego en el postprocesado.

Actualmente podría decirse que el estándar de la gama alta son las cámaras con teleobjetivo periscópico con zoom óptico de 5X. Sin embargo, algunas compañías como Huawei han decidido ir más allá e instalar cámaras con zoom óptico de 10X en dispositivos como el Huawei Mate 40 Pro+. ¿El resultado? Unas fotografías que son fantásticas, además de la corona indiscutible de DxOMark.

Obviamente unas características así son costosas, pero muchos topes de gama ya se sitúan por encima de los 1000€ con facilidad. De esta manera, si los fabricantes están cobrando tanto entonces lo mínimo es ofrecer mejoras que valgan esa inversión, ¿no?

¿Por qué es útil tener un móvil con buen zoom?

samsung galaxy s21 zoom óptico

Aunque 2020 fue un año en el que tocó quedarse en casa y tomar menos fotos, lo cierto es que 2021 apunta a que será un poco más “normal”. Volverás a salir con tus amigos y familiares, tendrás nuevamente contacto con la naturaleza y tu entorno, y quizás vivas nuevas aventuras que querrás retratar.

Lee también:  Estos son todos los móviles Samsung que ya actualizaron a Android 14

¿No es suficiente una cámara sin tanto zoom para ese trabajo? En muchas ocasiones sí, pero en otras tantas no basta. A veces no podrás acercarte lo suficiente a tu objetivo por alguna razón, así que una cámara con un buen zoom se encargará del trabajo.

Además, las cámaras de tipo teleobjetivo permiten capturar perspectivas únicas de paisajes, así como ser una opción excelente para captar animales salvajes y fotografiar ciertas disciplinas deportivas. Son muchos sus usos más allá del esparcimiento, pues incluso son una herramienta de trabajo excelente.

El periodismo también se verá beneficiado de estos móviles, especialmente el ciudadano que no tiene una cara cámara réflex a su alcance y se vale únicamente de su smartphone para cubrir sucesos.

En fin, las cámaras para móviles con mucho zoom son un gran avance y siempre serán bienvenidas. De hecho, son más útiles que los ultra gran angulares o las cámaras macro, pues generalmente los sensores principales se defienden muy bien.

Todo eso lo saben los grandes fabricantes, menos Xiaomi que lanzó su Mi 11 sin un teleobjetivo, algo muy criticado por todo el mundo. Ellos ya se preparan para sacarle provecho y muy posiblemente este será el gran enfoque fotográfico para 2021.

¿Las pruebas? Los Galaxy S21 pondrán especial atención a este tema, el iPhone 12 Pro Max ya demostró que Apple tiene interés y seguramente otras compañías ya estén trabajando en ello.