2020 podría ser un año increíble para la fotografía móvil, ¿qué podemos esperar?

fotografia 2020

Hasta hace nada, pensar en una cámara para móviles con más de 100 MP era una locura, pero sucedió. El Xiaomi Mi Note 10 Pro llegó al mercado con un sensor de 108 MP que arrasó con todo a su paso. Lo mismo sucede con las cámaras ubicadas en la misma pantalla, o las retráctiles como la del Mi 9T Pro, son avances en la fotografía que no se esperaban, pero finalmente llegaron a nosotros.

El hecho es que la tecnología no deja de avanzar, y las empresas invierten millones en I+D para crear funcionalidades únicas para cada móvil. El objetivo es claro, vender más, y para ello es necesario diferenciarse.

Tomando en cuenta los avances que llegaron a las cámaras en 2019, en Androidphoria nos hemos puesto a pensar, y decidimos escribir este artículo con algunas cosas que podríamos esperar de las cámaras para móviles en 2020.

Mejores sensores, para una mejor imagen

Samsung Isocell Bright HMX

Por mucho tiempo, los sensores fotográficos de 1/3 de pulgada fueron el estándar para móviles, pero la carrera por tener la mejor cámara seguía su curso, y mantenerse en ese tamaño era limitarse demasiado. Por ello, con el pasar de los años (y en adelante), los fabricantes decidieron apostar por sensores más grandes.

Esto, se traduce a una mejor captación de luz, y por tanto mejor calidad de imagen. Sabemos que una buena fotografía también depende de otros factores (físicos y tecnológicos), pero generalmente es la equivalencia que corresponde.

¿Cómo mejora una cámara al tener un sensor más grande?

Sensor Camara fotografica

El uso de sensores más grandes también ha permitido que los fabricantes diseñen tecnologías como Tetracell (Samsung) o Quad-Bayer (Sony), que permite colocar hasta 4 píxeles (información de brillo) por cada filtro de color. ¿Cuál es el truco? Que la subdivisión de cada color incrementa la flexibilidad para mostrar imágenes de calidad.

Bajo condiciones ideales de luz, una imagen a resolución completa reproducirá extremadamente bien los detalles. Pero la magia se nota más en condiciones de poca luz. Alguna vez te has preguntado, ¿por qué el modo nocturno de las cámaras casi siempre reduce la resolución para obtener mejores fotos?

La respuesta se extrapola a lo que venimos comentando. Al existir 4 píxeles por cada filtro de color, estos pueden adaptar su brillo según corresponda, y ofrecer imágenes muy detalladas, incluso en condiciones adversas de iluminación. Al reducir la resolución final de la imagen, cada píxel queda más cerca de los siguientes, y por ello la foto se ve mejor.

Cámaras con resoluciones por encima de los 200 MP

camaras 200 megapixeles Snapdragon 865

De la mano con lo anterior, un sensor más grande y con tecnologías que permitan meter más píxeles por filtro de color, permiten cámaras con resoluciones increíbles. Eso es justo lo que sucede con el Samsung Isocell Bright HMX que incluye el Xiaomi Mi Note 10, físicamente es un sensor de 27 MP, pero computacionalmente es de 108 MP.

Para 2020 veremos móviles con sensores de altísima resolución con toda seguridad. No por nada Qualcomm anunció recientemente que su Snapdragon 865 soportará cámaras de hasta 200 megapíxeles. Pero la cosa no va solo por ahí, sino que también permitirá grabar vídeo de hasta 960 fps. Todo ello sin la molesta limitación temporal de solo grabar un segundo. ¿Una locura, verdad?

Muchas cámaras distintas, para tener opciones a todo

camaras mi note 10

Algo que empezamos a normalizar en 2019 fueron los móviles con múltiples cámaras. Hasta el año pasado, un móvil con más de dos era realmente extraño, pero el mercado se adaptó y ahora podemos ver hasta configuraciones cuádruples en la gama media. En eso, 2020 no será distinto, y veremos el mercado lleno de este tipo de cosas.

¿Qué ventajas tiene? A niveles generales, dos. La primera, cada cámara se utiliza para cosas diferentes, como macro, gran angular, teleobjetivo, etc., por lo que se consiguen mejores fotografías para cada cual. Y la segunda, que al trabajar en conjunto, puedes conseguir también fotos espectaculares.

Avances importantes en la fotografía ToF

Además de los sensores ya existentes, existe otro que llamará mucho la atención este año. Hablamos de los sensores de tiempo de vuelo (Time-of-Flight, en inglés), un sensor que se encarga de medir el tiempo y distancia que transcurre entre la emisión de un haz de luz infrarrojo, y la recepción contra el objeto.

Es un sensor de baja resolución, pero con él se pueden captar imágenes en 3D increíbles, debido a que calcula la información de profundidad para cada pixel almacenado. Gracias a esto, se podrán generar fotos con efectos bokeh más precisos, así como recortar o integrar objetos a cualquier imagen con mayor facilidad. También traerá importantes beneficios a la realidad aumentada.

Adiós al notch, hola a la cámara oculta

Oppo find camara oculta

2019 fue el año en que se masificaron las muescas para cámaras en los móviles, siendo las de forma de gota, o los agujeros directamente en la pantalla, los más populares. Sin embargo, creemos que esta moda morirá pronto, o como muy tarde en 2021.

La razón de esta afirmación es que ya OPPO presentó un primer prototipo de móvil con la cámara oculta tras la pantalla. Según la misma empresa, aún quedan cosas por mejorar para poder ofrecer una experiencia óptima, pero no demasiado.

No nos sorprendería que el primer móvil con esta característica llegue al mercado en 2020, y que luego se popularice entre todas las marcas. También está la opción de la cámara retráctil para selfies, tan popular gracias al Mi 9T Pro, y su masificación es aún más viable que la anterior.

Fotografía computacional, que la IA también ayude

astrofotografia google pixel

2020 será el año de la fotografía mejorada gracias a la inteligencia artificial. Si bien ya hemos visto los primeros resultados de la fotografía asistida por computadora a través del HDR, los modos nocturnos multidisparo y el reciente modo astrofotografía del Pixel 4, durante este año veremos más.

Un primer acercamiento para este año se vio en la aplicación de cámara de Adobe, Photoshop Camera. Con ella, no solo se pueden aplicar los filtros de color habituales a la cámara, como sepia o blanco y negro, sino que ahora también podremos cambiar el clima, o el día por la noche.

¿Estás emocionado por el futuro? ¿Qué mejoras esperas con mayor ansia? Esperamos tu opinión en los comentarios.