La carrera comienza, ¿quién lanzará el primer móvil con Snapdragon 865?

Primer movil Qualcomm Snapdragon 865

Durante años, Qualcomm se ha posicionado como uno de los grandes fabricantes de chips ARM para teléfonos inteligentes, y lo ha hecho gracias a un excelente trabajo de I+D. Esto, le ha permitido lanzar al mercado soluciones System on a Chip (SoC) muy competitivas, no solo en cuanto a rendimiento para móviles, sino también de eficiencia, y hasta precio.

Ayer presentaron el Snapdragon 865, que será el nuevo tope de gama del fabricante americano y que con seguridad estará presente en los mejores móviles del año que viene. Pero… ¿cuál será el primer móvil con Snapdragon 865?

La carrera por ser el primero viene desde China

Qualcomm Snapdragon 865 presentacion

Con el crecimiento tan acelerado que han tenido los fabricantes de móviles de origen chino, y un posicionamiento en el mercado igual de increíble, este título no nos toma por sorpresa. Las marcas chinas están al pie del cañón, y muchas de ellas anunciaron que serán las primeras en lanzar un móvil con el SD865.

Hace unos días Xiaomi se inscribió como el primer participante de esta carrera, y lo reafirmó ayer, durante el Qualcomm Snapdragon Tech Summit, a través de su fundador, Bin Lin, quién aseguró que el Xiaomi Mi 10 sería el primer móvil con este SoC. Sin embargo, este lanzamiento no se espera, al menos, hasta el Mobile World Congress de 2020.

Realme también aceptó el reto, y a través de una publicación en la red social china Weibo, aseguraron que se le adelantarían a Xiaomi no solo con el Snapdragon 865, sino también con el 765G. Aunque tampoco precisaron fecha, pero se estima que sea para el primer trimestre de 2020. No sabemos si realmente sucederá en el caso del SD865, pero al menos para el 765G lo tendrán bastante complicado, ya que el Xiaomi Redmi K30 está por presentarse la próxima semana y vendrá con procesador Qualcomm.

Por último, en la carrera se inscribieron también los fabricantes chinos Meizu y OPPO. El primero, aseguró en Weibo que el Snapdragon 865 dará vida a su Meizu 17, que será lanzado al mercado en primavera de 2020; por su parte, OPPO dijo que también serían los primeros con un móvil con SD865, pero no precisaron fecha alguna, así que son los que menos certeza dan.

Entonces, ¿quién se llevará la palma del primer móvil con Snapdragon 865?

Xiaomi Mi 10 podria ser el primer movil con SD865

Como todo son rumores y especulaciones, no podemos dar seguridad de lo que sucederá, y quién será el primero en presentar un smartphone con el SD865 realmente. Sin embargo, en Androidphoria nos encanta el análisis, y dejaremos nuestra apreciación.

En principio, sería interesante que Realme se adelantase a Xiaomi, pues han venido haciendo un excelente trabajo, y por algo se han ganado el puesto del fabricante que más rápido ha crecido en los últimos meses. Pero lamentablemente solo hicieron el anuncio sin dar mayor detalle, lo que los pondría en la peor posición junto a OPPO.

Por su parte, Meizu anunció el nombre de su primer móvil que llevará el SD865, así como una fecha estimada, pero es solo eso, una estimación, así que no se puede asegurar nada. Sin embargo, con Xiaomi sucede algo un poco diferente, no solo anunciaron el móvil, que será el Mi 10, sino que los rumores apuntan a una seguridad casi absoluta de que la presentación será en el MWC 2020, a principios del próximo año. Esto, lo deja como el fabricante que ha dejado más claro el panorama.

¿Qué mejoras traerá el Snapdragon 865?

snapdragon 865 compatible 5g

Llevamos todo el artículo hablando de cuál será el primer móvil en llevar en su interior el SD865, pero no hemos hablado de lo que ello implica. Qualcomm desea mantenerse en lo más alto del rendimiento móvil durante otra temporada, y por ello han invertido mucho dinero en I+D para presentar un procesador competitivo, que se posicione como lo mejor del mundo móvil.

5G para todos y en un mismo encapsulado

El Snapdragon 865 será el primer SoC del fabricante con módem 5G integrado en el mismo encapsulado de silicio. Hasta ahora, la compatibilidad 5G existía entre las soluciones de Qualcomm, pero se hacía anexando el módem X55 en la tarjeta lógica del móvil, aparte del SoC.

El 5G no solo permite mejores velocidades de conexión, sino también toda una plataforma que aboga por un mundo aún más conectado e inteligente, ya que ofrece soluciones diseñadas específicamente para el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y realidad aumentada.

Inteligencia artificial mejorada

El Snapdragon 865 contará con una velocidad de procesamiento de IA de hasta 15 TOPS, el doble que su 855+, y hasta el triple de velocidad que procesadores de la competencia. Con esto, Qualcomm se agenda una nueva marca personal, y espera posicionarse en lo más alto una vez más.

Los dispositivos con el SD865 podrán realizar mejores tareas de IA sin agotar tanto la batería, además de dar mejores resultados respecto a soluciones anteriores. Las mejoras irían orientadas a la calidad fotográfica, reconocimiento facial y de voz, mejoras en la seguridad, realidad aumentada y realidad virtual.

Fotografías de más de 100 megapíxeles

Qualcomm Snapdragon 865 Gigapixeles

¿Te sorprendió la cámara de 108 MP del Mi Note 10? Que deje de hacerlo, porque la tendencia del mercado apunta a esa dirección. El nuevo tope de gama de Qualcomm cuenta con una capacidad de procesamiento de imagen de hasta 2 gigapíxeles por segundo, lo que se traduce en imágenes con resoluciones superiores a los 100 MP con aún mejor calidad.

Sabemos que para alcanzar esas resoluciones es necesario contar con un sensor compatible, pero la velocidad también es importante, ya que es la que permite transmitir todo lo que ese sensor capta hasta nuestro móvil, en menor tiempo, y con mayor detalle.

Mejoras en la calidad del audio a través de Bluetooth

AptX Voice es una nueva tecnología que promete mejoras interesantes en la calidad de sonido de las llamadas, específicamente cuando utilizamos auriculares Bluetooth. Esta, fue anunciada antes que el Snapdragon 865, y estará presente en ese SoC junto a la conectividad Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6.

Además, AptX Adaptive, el códec de baja latencia de Qualcomm, admitirá audio de alta resolución de 24 bits a 96 kHz, una mejora atractiva para los entusiastas de la música que utilizan conectividad Bluetooth.

Potencia gráfica para regalar

GPU Adreno 650 SD865

El apartado de los juegos móviles ha alcanzado nuevas cotas este 2019, produciendo millones de dólares a una industria que cada día crece más y más, pero que también demanda mayor potencia.

El Snapdragon 865 vendrá preparado para cualquier reto con su nueva GPU Adreno 650. Aún no se conocen detalles oficiales, pero los rumores apuntan a una velocidad de trabajo de 587MHz que, junto a mejoras en el IPC, se traduciría a un estimado de 17% a 20% de mejora en potencia gráfica respecto a la Adreno 640.

Además, de la Adreno 650 también se espera una mejor compatibilidad con pantallas de alta tasa de refresco (120Hz o más), así como mejoras en la compatibilidad con HDR de 10 bits, para mostrar una mejor calidad en los colores de pantalla. ¿Estás preparado?