El Galaxy S9 debería traer estas 10 novedades

Galaxy S9 novedades

En el panorama smartphone tenemos muchas marcas donde escoger, pero hay algunas como Samsung, que están un peldaño por encima. Tiene tanto fans como detractores, igual que Apple, pero no cabe duda de que sus terminales de gama alta son un referente. Como el Galaxy S9, que es uno de los más esperados.

Sin duda, la próxima estrella de la famosa galaxia de Samsung está generando muchas expectativas. Pero, ¿cuáles son las novedades que debería traer?

Las 10 novedades que debería traer el Galaxy S9

Al ser uno de los más esperados, el vaivén de rumores y filtraciones no ha cesado en los últimos meses, y seguirá así hasta que los veamos en enero durante el CES 2017. Así que vamos a recopilar lo que ha cobrado más fuerza para hacernos una mejor idea de las novedades que traerá la gama alta del gigante surcoreano. Deberá competir directamente contra el iPhone X, el primer todo pantalla de Apple, ¿saldrá vencedor?

Un diseño mejorado de pantalla completa

Galaxy S9 concepto

Los Galaxy S8 sorprendieron con sus pantallas, que supusieron la desaparición del clásico botón de inicio físico para dejar paso a los botones virtuales, además de la reubicación del sensor de huellas en la parte trasera. La mejora de este diseño pasa por reducir todavía más los biseles de la pantalla.

Hoy mismo hemos podido ver las primeras imágenes reales del Galaxy S9, que muestran un panel ocupando nada menos que el 90% del espacio, y una zona inferior que se aprovecha al completo. Podría convertirse en el todo pantalla más fino del mercado, con una parte trasera que tendría los módulos de la cámara sin sobresalir. De ser así, sería mucho más lisa y estaría más acorde con el diseño Infinity Display de la parte frontal.

Pantallas con tecnología OLED flexible

Galaxy S9 real

Por supuesto, siendo terminales de Samsung, las pantallas serán de la mejor calidad. No en vano, este fabricante tiene mucho peso en el sector OLED. Según los datos filtrados, Samsung se ha decantado por una solución táctil in-cell llamada Y-OCTA.

Los paneles AMOLED disponen además de un digitalizador para que sean táctiles, pero la tecnología Y-OCTA hace posible que se unan. Es decir, que el panel AMOLED y el táctil son un único panel. Esto se traduce principalmente en una reducción del coste de la producción, aparte de una reparación más económica.

En cuanto a la calidad de imagen, no se ha demostrado una mejora notoria respecto a los convencionales. Se espera que los Galaxy S9 tengan pantallas Super AMOLED de 5,77 y 6,22 pulgadas con una relación de aspecto de 18:5:9. Podría haber tres variantes con Infinity Display, una de ellas sería la versión mini, de 5 pulgadas. De ser así, constituiría la primera variante reducida con una pantalla de este tipo.

Lee también:  Por qué Wear OS no debe aliarse con Samsung para competir con el Apple Watch

Más potencia

Uno de los puntos más importantes es el procesador, puesto que es el cerebro del terminal. Sabemos que la gama alta de Samsung siempre cumple en este aspecto, así que los Galaxy S9 deberán montar chips potentes, aunque finalmente no sorprenderán con los 7 nanómetros que se esperaban.

Igual que vemos en los anteriores, habrá dos versiones en función de los diferentes mercados. Lo más probable es que la variante para Estados Unidos monte el Snapdragon 845, mientras que la destinada a Europa y el resto venga con el Exynos 9810.

Qualcomm Snapdragon 845

Snapdragon 845

Será presentado el 4 de diciembre, pero sus especificaciones se filtraron y pudimos saber que está fabricado en 10 nanómetros, siguiendo la estela de su predecesor. Cuenta con 8 núcleos, 4 de ellos Cortex-A75 y los otros 4 Cortex-A53. Según parece, su rendimiento será un 25% mayor que el del exitoso Snapdragon 835. También será mejor en el consumo energético, algo que es importante para los dispositivos de gama alta.

Además, contará con una gráfica Adreno 630 con núcleos Kyro actualizados. Este conjunto ofrecerá ventajas interesantes, como el el módem X20, ideado para la compatibilidad con el 5G y LTE Cat.18. Será capaz de alcanzar velocidades de 1,2 Gbps en redes móviles. Debemos recordar que Qualcomm hace posible la tecnología 5G, así que no es extrañar. También está optimizado para mejores resultados con la realidad virtual y la realidad aumentada, que cada vez están más presentes.

Exynos 9810

Recientemente, Samsung presentó el Exynos 9810, el encargado de cambiar la numeración de los chips de la casa. Es similar al Exynos 8895 de los Galaxy S8 (también de la serie 9), pero con una potencia un 15% mayor. Está fabricado mediante el proceso FinFET de 10 nanómetros de Samsung como el anterior, aunque mejora aun más en la eficiencia energética. Es gracias a la tecnología 10LPP o Low Power Plus, que reduce el consumo en un 15%.

Es parecido al de Qualcomm, dispone de un módem LTE Cat.18 6CA capaz de alcanzar velocidades de 1,2 Gbps para las redes móviles, preparado para el 5G. Sin duda, los Galaxy S9 volarán. Según una filtración de un trabajador de Samsung, podría haber dos versiones. Esta fuente apunta a un Exynos 9810V de 18 núcleos y un Exynos 9810M de 20 núcleos. Ambos con una gráfica Mali-G71 y una CPU Mongoose M2.

Motor neuronal para la inteligencia artificial

Samsung Exynos 9 con logo

Hemos visto cómo algunos gama alta presumen de motor neuronal. Como el chip A11 Bionic de Apple, que mediante el machine learning promete una experiencia más avanzada y es más rápido que el Snapdragon 835. Otro ejemplo lo encontramos en el HiSilicon Kirin 970 de Huawei, que tiene una NPU dedicada. Este chip de los Mate 10 supera a los Galaxy S8 en AnTuTu.

Lee también:  Firefox Lite para Android se cancela. ¿Qué está pasando?

Un gigante como Qualcomm no se queda atrás, lanzó un kit para el desarrollo de software para su Snapdragon Neural Processing Engine. Por supuesto, Samsung también, que trabaja en un co-procesador para los Exynos. Sabemos que su próximo chip tendrá un motor neuronal como el de Apple. Llegarán algoritmos más avanzados para el reconocimiento de objetos, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo, así como un traductor para Bixby en tiempo real, entre otras ventajas.

La cámara dual, solo para el Galaxy S9+

Galaxy S9 Plus doble camara posible

Viendo los smartphones que han salido, queda claro que las cámaras dobles se han convertido en un reclamo. Obviamente, Samsung lanzará su gama alta con esta configuración, pero lo que indican los rumores es que la cámara dual podría ser exclusiva para el Galaxy S9+.

Es lo que os avanzábamos en octubre, que el Galaxy S9 podría no tener doble cámara, pero el Plus sí. De esta forma, el gigante surcoreano seguiría la misma estrategia de Apple, que solo integra una cámara dual en el modelo superior. Lo vemos en el iPhone 8 Plus, que tiene una de 12 MP + 12 MP.

Lo importante es que veremos cómo los dobles sensores aterrizan a la gama S, y lo más probable es que se trate de los nuevos que la compañía anunció. En concreto, de 24 MP y 12 MP, con mejoras en aspectos como la sensibilidad en condiciones de poca luz. También se espera la tecnología Dual Pixel para optimizar el modo retrato, igual que vemos en los Google Pixel 2 XL.

La mejor cámara lenta

Futuro Galaxy S9

Además de ofrecer mejores resultados en fotografía, el Galaxy S9 será capaz de grabar 1.000 fotogramas por segundo. De esta forma superará al Xperia XZ1 Premium. Lo haría utilizando dos capas y luego agregando el módulo DRAM, en lugar de apilar tres capas como hace el de Sony. En ese caso, el Galaxy S9 tendrá la mejor cámara lenta del mercado. Lo más posible es que el Galaxy Note 9 cuente con la misma configuración.

Desbloqueo facial más avanzado

Galaxy S9 seguridad reconocimiento facial

La inclusión de un motor neuronal en los chips de los Galaxy S9 también tendrá repercusiones positivas en la seguridad. Hemos visto cómo el reconocimiento facial del Galaxy Note 8 no se engaña con una foto, aunque es cierto que los sistemas biométricos como el escáner de iris o el sensor de huellas son más seguros.

Pero el desbloqueo facial está de moda, sobre todo desde la irrupción del iPhone X. De hecho, ahora los fabricantes de Android quieren su Face ID. Apple es un referente en este aspecto, con su avanzada tecnología para mapear caras en 3D. Por eso Samsung trabaja en mejorar el reconocimiento facial, y sabemos que los Galaxy S9 tendrán una cámara frontal con sensor 3D. Aun así, lo más probable es que el equivalente a la cámara True Depth de Apple llegue con los Galaxy Note 9.

Lee también:  Descubre cómo remasterizar fotos en tu móvil Samsung para mejorarlas

Una batería más grande

Samsung bateria ifixit

No cabe duda de que la batería es muy importante, dado que su duración es algo que notamos en el día a día. Por muy bueno que sea un smartphone, la experiencia empeora si vemos que aguanta muy poco tiempo encendido. Parece ser que los Galaxy S9 con Exynos tendrán más batería. Por su parte, el procesador de Qualcomm presenta complicaciones que podrían impedir esta mejora.

Sería gracias al empleo de placas base apiladas, que permiten aprovechar mejor el espacio para una batería mayor. Para ello, Samsung podría haber apostado por una placa de circuito avanzada SLP o Substrate Like PCB, que hace posible apilar las piezas y dejar más hueco dentro del dispositivo. Lo que sí sería una novedad muy importante es una batería de bolas de grafeno, puesto que Samsung trabaja en baterías de grafeno que duran más. Esto permitirá cargar una batería de 4500 mAh en apenas 12 minutos.

Una mejor disposición del sensor de huellas

Galaxy S8 Galaxy S9 sensor huellas cambio

Como he mencionado, los Galaxy S8 cambiaron la ubicación del sensor de huellas, que pasó a estar en la parte trasera. Sin embargo, la compañía no estuvo muy acertada, puesto que al estar demasiado arriba no resulta cómodo y ha generado bastantes críticas.

Aunque Samsung patentó un sistema, parece que finalmente el Galaxy S9 no tendrá el sensor de huellas bajo la pantalla. La solución pasa por un reajuste de la posición. Es decir, que el fabricante corregirá la ubicación para que sea más cómodo usarlo, estará más centrado y debajo de la cámara, algo que los dedos agradecerán muchísimo.

Un sensor para medir el aire

Samsung agrega en sus mejores móviles barómetros y sensores UV para las mediciones. Pero en los Galaxy S9 podríamos ver un nuevo sensor ambiental, que sería lo suficientemente pequeño como para no molestar en el interior de un cuerpo tan compacto. Según los rumores, estaría integrado en el substrato de la pantalla, aunque es poco probable que esto llegue en los S9.

¿La utilidad? Pues poder medir la calidad de las partículas que se encuentran en el aire, tanto la cantidad como el tamaño, para saber lo dañinas que son. Vale que no es una función que vayamos a usar mucho, pero sí que podría ser un extra interesante (sobre todo para presumir de smartphone).

Kit prensa Galaxy S9

Si los Galaxy S9 traen estas novedades, sí que podríamos decir que son una buena evolución de los actuales. También se esperan estas otras características, entre las que cabe destacar el jack de audio y unos auriculares AKG. Puedes echar un vistazo a esta información fresca del Galaxy S9 para saber precios, lanzamiento y más. ¿Crees que la gama alta de Samsung tendrá las novedades mencionadas?