¿Por qué el A11 Bionic de Apple es más rápido que el Snapdragon 835 de Qualcomm?

Comparativa Qualcomm vs Bionic A11

Desde la presentación del iPhone X, y al igual que con los nuevos iPhone 8 y 8 Plus, Apple anunció la entrada del cerebro que estaría en estos equipos: el A11 Bionic. Este procesador ha sido comparado en muchas ocasiones con la mejor apuesta de Qualcomm: el Snapdragon 835, pero estas comparaciones son solo de forma general, por lo que pueden quedar ciertas dudas en cuanto a pequeños detalles de cada procesador.

Bajo el capó de todos los dispositivos que montan estos dos procesadores, encontramos una velocidad envidiable por otros modelos, pues hablamos de lo más premium de cada compañía. Sin embargo, si buscamos los datos completos del A11 Bionic y también del Snapdragon 835, podemos encontrarnos con ciertas diferencias y ventajas. A continuación podrás observar cada una de ellas a través de la comparativa que hemos preparado.

A11 Bionic vs Snapdragon 835: Tabla comparativa

Características

A11 Bionic

 Snapdragon 835

Proceso tecnológico10 nm10 nm
CPU64-Bit Hexa-core, 2x 2.5 GHz Monsoon + 4x Mistral64-Bit Octa-core, 4x 2.45 GHz Kryo 280 + 4x 1.9GHz Kryo 280
Programación básicaPor núcleoPor núcleo
GPU3 núcleosAdreno 540
Tipo de RAMLPDDR4LPDDR4 a 1866 MHz
Geekbench single-core42601998
Geekbench multi-núcleo102216765

Lo primero: el SoC

Apple A11 Bionic chip

En cuanto al SoC (System on Chip), las pruebas en la herramienta Geekbench solo emiten detalles de este elemento, por lo que no prueba la GPU ni el ISP, DSP u otro motor de red neuronal. Ambos procesadores usan el mismo proceso de fabricación de 10 nm FinFET pero montan diferentes conjuntos de núcleos en su interior: el A11 Bionic tiene 6 núcleos y el Snapdragon 835 cuenta con 8 núcleos. Además, los dos procesadores pueden realizar la programación del proceso por núcleo, pero en los resultados obtenidos se ha señalado que el A11 tiene el doble de velocidad que el Snapdragon 835.

Otras ventajas del procesador A11 Bionic de Apple

En primer lugar, cabe destacar que Apple cuenta con una licencia de arquitectura de ARM, que le permite diseñar sus propios chips desde cero. Igualmente, Apple y Qualcomm poseen la misma arquitectura de instrucciones de 64 bits de ARM, solo con la pequeña diferencia comentada anteriormente. Además, la primera CPU de Qualcomm de 64 bits llegó en el mismo año que la tercera de Apple, por lo que los de Cupertino ya le llevaban una leve ventaja en el terreno.

Ahora bien, si comparamos el último procesador de Apple con su predecesor, el A10, se habla de una gran diferencia, pues los dos núcleos de alto rendimiento del A11 son un 25% más eficientes que los núcleos del A10. Igualmente, los 4 núcleos de alta eficiencia restantes son hasta un 70% más rápidos que los núcleos del A10, dando como resultado una extraordinaria evolución para el A11 Bionic.

Aunque los dos integren 10 nanómetros, podemos afirmar que el A11 deja en el camino al Snapdragon 835 en las pruebas de velocidad. En el primer resultado en el test de un solo núcleo, el A11 obtuvo 4260, mientras que el Snapdragon 835 alcanzó tan solo 1998. Por otro lado, en la segunda prueba de varios núcleos, el A11 obtuvo 10221, mientras que el Snapdragon 835 alcanzó 6765.

Conclusiones

La ventaja que tiene Apple con el procesador A11 Bionic sobre otros fabricantes, es el resultado del trabajo de un gran equipo de ingeniería. Ellos se han encargado de desarrollar esta tecnología que es pionera a nivel mundial. Sin embargo, Qualcomm es otro grande en el mercado actual, y aunque no supere a Apple con su último SoC en términos generales, se trata de una compañía que también está dentro de las mejores, pues varios de los dispositivos con mayor fama de la actualidad montan un modelo con el sello de la firma.

Además, la competencia cada vez es más dura, debido a que cada cierto tiempo se presentan mejores procesadores. El Kirin 970, por ejemplo, es un procesador que integra una unidad de procesamiento neural dedicada (NPU), que le permite realizar el reconocimiento de una imagen con una velocidad de hasta 20 veces más rápido en comparación a una CPU. De la misma manera trabaja el A11 Bionic, que cuenta con una tecnología de IA llamada “Neural Engine”, que es utilizada en herramientas como “Face ID”, entre otras.

Con esto, ambas empresas le llevan la delantera a Qualcomm, así que este es el momento perfecto para que la compañía empiece a trabajar en nuevas tecnologías. ¿Prefieres Apple, o te quedas con Android? Te esperamos en todas nuestras redes sociales.

Compartir