
Se define como bloatware a todos los programas y aplicaciones que vienen de fábrica en un móvil y que no se pueden desinstalar. Este tipo de apps suelen ocupar espacio de la memoria de forma innecesaria y es por eso que muchos usuarios buscan la manera de borrar estas aplicaciones. Hasta hace no mucho tiempo hacía falta que el dispositivo tuviera root para poder hacerlo, pero en esta oportunidad te enseñaremos cómo desinstalar apps de fábrica en Android sin root.
Eliminar apps de fábrica en Android sin root es posible gracias a Shizuku

Shizuku es la herramienta clave para este proceso; abajo te dejaremos un botón para descargar esta app desde la Play Store, pero primero permítenos explicarte qué hace esta app. De manera resumida, Shizuku es una app de código abierto que hace uso de la depuración inalámbrica para permitirle a otras apps ejecutar ciertos comandos a nivel de sistema, sin necesidad de root.
En este caso estaremos utilizando Shizuku y otra app llamada Canta, la cual se encargará de eliminar las apps. Aquí abajo te dejaremos el enlace para que la puedas descargar desde el sitio web de F-Droid. Una vez tengas ambas aplicaciones instaladas, ya puedes empezar el proceso para desinstalar estas aplicaciones que no necesitas.
Cómo desinstalar aplicaciones de tu móvil con Shizuku y Canta
El proceso para poder borrar las aplicaciones bloatware de tu móvil sin root es un poco extenso, pero es sumamente sencillo. La buena noticia es que solo es necesario activar el Shizuku una vez; de allí en adelante puedes saltarte esa parte e ir directo a Canta. Pero para empezar esta vez, sigue los pasos que te dejaremos a continuación:
- Ingresa en Shizuku y presiona en la opción que dice Emparejamiento.
- Baja un poco y toca el botón que dice Opciones de desarrollador.
- Habilita las siguientes funciones: Depuración por USB, Instalar vía USB, Depuración USB (ajustes de seguridad).

- Pulsa en donde dice Depuración inalámbrica y toca el interruptor para activar esta función.
- Selecciona la opción de Vincular dispositivo con un código de vinculación; esto debería darte un código de 6 dígitos.
- Baja el menú de notificaciones y escribe el código de emparejamiento de 6 dígitos.

- Debería decir «Emparejamiento exitoso».
- Vuelve al menú principal de Shizuku y haz clic en Iniciar.
- Toca en donde dice Aplicaciones autorizadas y dale la autorización a la app de Canta.

- Ahora, ve hasta Canta y selecciona cualquier aplicación que quieras desinstalar.
- Para terminar el proceso, solo debes presionar el icono de basura en la esquina inferior derecha.

Es importante que tengas cuidado con las apps que borres. Pero tranquilo… si borras algo que no debías, Canta guarda un registro con los archivos APK, en caso de que te arrepientas de haber desinstalado algo. Esperamos que este artículo te haya ayudado y, si tienes alguna duda, déjanosla saber en la sección de comentarios para poder ayudarte.















