Nuevos Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4: los plegables de Samsung cada vez son más impresionantes

samsung galaxy z fold 4 y z flip 4

Los Galaxy Z Fold 3 y Z Flip 3 fueron la consolidación definitiva de los móviles plegables. Luego de dos generaciones iniciales con muchos tropiezos, Samsung logró en la tercera ofrecer teléfonos con pantallas que se doblan, sin que ello vaya en detrimento de la usabilidad y durabilidad del smartphone. La cuarta generación que se acaba de presentar no nos trae muchas novedades, pues se enfoca en mejorar lo ya visto.

Así pues, los Samsung Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4 llegan como renovaciones discretas de los plegables de Samsung del año pasado. Por su parte, el Galaxy Z Fold 4 incluye una cámara que cuadriplica la resolución, así como un diseño refinado que gana en autonomía. En cambio, el Galaxy Z Flip 4 trae una batería un poco más grande y una bisagra más delgada que hace que el teléfono sea más compacto.

Todas las características de los Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4

Como seguramente ya sabes, los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4 usan formatos plegables diferentes. El Galaxy Z Fold 4 usa el formato de libro, por lo que su bisagra está dispuesta en el eje vertical de su pantalla principal. El Galaxy Z Flip 4, por su parte, tiene la bisagra en el eje horizontal de la pantalla, por lo que se abre y se cierra en formato de «concha» como los plegables de antes.

La diferencia en disposición de la bisagra hace que el Galaxy Z Fold 4 tenga una pantalla principal mucho más grande (similar a la de una tablet) y sea más caro. Lo bueno es que puedes aprovechar su gran pantalla para dibujar, pues es compatible con el S Pen. Por otro lado, la ventaja del formato concha del Galaxy Z Flip 4 es que al doblarlo queda muy compacto y cabe en cualquier bolsillo, y al desdoblarlo queda como un smartphone normal.

Eso sí, en hardware y rendimiento son muy parecidos, ya que ambos plegables usan el procesador Snapdragon 8+ Gen 1 (el más potente en la actualidad). No obstante, no son iguales en el resto de apartados. Puedes ver sus diferencias con más detalles en la siguiente ficha técnica.

Especificaciones
Galaxy Z Fold 4
Galaxy Z Flip 4
Dimensiones y peso Plegado: 155,1 x 67,1 x 14,2 – 15,8 mm. Desplegado: 155,1 x 130,1 x 6,3 mm. Peso: 263 g. Usa un marco de aluminio y protección Corning Gorilla Glass Victus+. Plegado: 71,9 x 84,9 x 15,9 – 17,1 mm. Desplegado: 71,9 x 165,2 x 6,9 mm. Peso: 187 g. Usa un marco de aluminio y protección Corning Gorilla Glass Victus+.
Pantalla Principal: AMOLED de 7,6″ con resolución QXGA+ (2176 x 1812) a 120 Hz. Secundaria: AMOLED de 6,2″ con resolución HD+ (2316 x 904) a 120 Hz. Principal: AMOLED de 6,7″ con resolución Full HD+ (2640 x 1080) a 120 Hz. Secundaria: AMOLED de 1,9″ con resolución de 260 x 512 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Plus Gen 1 con gráfica Adreno 730.
RAM 12 GB. 8 GB.
Almacenamiento 256 GB / 512 GB / 1 TB en formato UFS 3.1. 128 GB / 256 GB / 512 GB en formato UFS 3.1.
Cámara Trasera Triple de 50 MP con f/1.8 + ultra gran angular de 12 MP con f/2.2 + teleobjetivo de 10 MP con f/2.4 y zoom óptico de 3x. Con OIS. Dual de 12 MP con f/1.8 + ultra gran angular de 12 MP con f/2.2. Con OIS.
Cámara Frontal Bajo la pantalla de 4 MP con f/1.8 y externa de 10 MP con f/2.2. 10 MP con f/2.4.
Conectividad y extras Dual SIM 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou, resistencia al agua IPX8, lector de huellas lateral, soporta el S Pen y altavoces estéreo con Dolby Atmos. Dual SIM 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.2, NFC, USB-C, GPS, Galileo, Glonass, BeiDou, resistencia al agua IPX8, lector de huellas lateral y altavoces estéreo con Dolby Atmos.
Batería 4400 mAh con carga rápida de 25 W por cable e inalámbrica. 3700 mAh con carga rápida de 25 W por cable e inalámbrica.
Sistema operativo One UI 4.1.1 basado en Android 12L. One UI 4.1.1 basado en Android 12.
Lee también:  ¿Problemas con tu Galaxy S22? Soluciones que puedes hacer tú mismo

Samsung Galaxy Z Fold 4: el móvil más lujoso (y caro) de Samsung hasta la fecha

samsung galaxy z fold 4

Empecemos hablando del plegable más imponente de esta generación. El Galaxy Z Fold 4 es un smartphone con dos pantallas: una principal de 7,6 pulgadas con resolución QXGA+ que se dobla justo en el centro, y una secundaria de 6,2 pulgadas con resolución HD+ que podrás usar cuando el móvil esté plegado. Ambos paneles pueden funcionar a 120 Hz de forma variable, pero la secundaria está limitada 48 Hz como mínimo, mientras que la principal puede descender hasta 1 Hz.

Este nuevo Galazy Z Fold 4 es 3,1 mm más corto que su predecesor y tiene biseles más delgados que permitieron a Samsung hacer la pantalla secundaria 2,7 mm más ancha. Esto cambia su relación de aspecto de un larguirucho 24,5:9 a un más razonable 23:9. Además, la pantalla principal es 3,1 mm más ancha y el móvil en general es más delgado, ya que mide 6,3 mm cuando está abierto y 15,8 mm cuando está cerrado (frente a 6,4 mm y 16 mm). Por si fuera poco, es 8 gramos más ligero, bajando a 263 gramos.

Su marco está fabricado con aluminio, y tanto la pantalla de la cubierta como el panel trasero están protegidos contra caídas por un Gorilla Glass Victus+. El plegable también está protegido contra agua, ya que tiene la certificación IPX8 (puede sumergirse en 1,5 m de agua dulce hasta 30 minutos). Y por cierto, las bisagras de este móvil han sido certificadas para doblarse hasta 200000 veces.

Lee también:  Motorola Moto G82: un móvil de gama media económico e interesante

La cámara trasera del Galaxy Z Fold 4 es como la de los Galaxy S22 y S22+. Cuenta con un sensor principal de 50 MP que captura un 23% más de luz y cuadriplica la resolución del sensor usado en la generación anterior. La cámara también incluye sistemas de estabilización OIS y EIS mejorados. Igualmente, se ha mejorado el teleobjetivo de 10 MP con un aumento óptico de 3x (antes 2x) y digital de hasta 30x.

La cámara ultra angular de 12 MP no ha sufrido cambios, así como tampoco su cámara frontal de 10 MP y su cámara de debajo de la pantalla de 4 MP.

samsung galaxy z fold 4 camara

Como mencionamos al principio, el Samsung Galaxy Z Fold 4 cuenta con el potente y eficiente procesador Snapdragon 8+ Gen 1, emparejado con 12 GB de RAM. Su capacidad de almacenamiento interno es de 256 GB o 512 GB, aunque también existe una versión de 1 TB que está disponible en algunas regiones exclusivamente en la web oficial de Samsung.

La capacidad de la batería no ha cambiado; es de 4400 mAh. También se mantiene el soporte de carga rápida de 25 W, pero esta vez la velocidad de carga es más rápida en comparación a la del modelo del año pasado. Ahora, con solo 30 minutos de carga se llena el 50 % de la batería. Con el Galaxy Z Fold 3 solo se llena el 33%. ¡Ah! Y la carga inalámbrica de 15 W también se mantiene.

Otro aspecto interesante a resaltar es que el Galaxy Z Fold 4 usa Android 12L, que no es igual al Android 12 para móviles. Se trata de una versión de Android optimizada para tablets, a la que Samsung le ha puesto además la capa One UI 4.1.1 rediseñada para su formato plegable. Ahora tiene una barra de tareas similar a la de un PC en la parte inferior, un sistema multitarea para usar dos apps a la vez y un soporte mejorado para el lápiz óptico S-Pen.

Samsung Galaxy Z Flip 4: el plegable más atractivo en calidad / precio

samsung galaxy z flip 4 camara

El Galaxy Z Flip 4 llega con una nueva bisagra que es más delgada, lo cual hace más estrecho el espacio que queda entra la pantalla al doblarla. Esto a su vez permite que el teléfono sea más compacto y menos susceptible a sufrir daños. Al igual que su hermano, cuenta con Corning Gorilla Glass Victus+ en los paneles de cristal de la parte trasera para protegerlos contra impactos y arañazos, así como con un marco de aluminio y resistencia al agua IPX8.

Lee también:  Las mejores tablets Android para jugar en 2022

Los biseles de la pantalla plegable se han reducido, aunque la diagonal de la pantalla principal sigue siendo de 6,7 pulgadas. El panel es un Dynamic AMOLED con resolución Full HD+ que tiene una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz. Su ratio es de 22:9 y posee una pequeña perforación central en la parte superior para alojar a la cámara selfie de 10 MP.

Su pantalla secundaria que se activa al doblar el móvil mide 1,9 pulgadas y también es AMOLED. Su resolución es de solo 260 x 512 píxeles, lo cual es más que suficiente para ver datos del móvil (estatus de la batería, hora, notificaciones, etc.), responder a los mensajes con voz a texto o emojis, utilizar Samsung Wallet, usar widgets, controlar ajustes rápidos que permiten marcar a tus tres contactos favoritos sin abrir el teléfono y gestionar los dispositivos domésticos SmartThings.

Es un smartphone muy potente, pues monta el chip Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm junto a 8 GB de RAM y 128, 256 o 512 GB de almacenamiento. En el departamento de cámaras, ofrece un par de sensores de 12 MP en la parte trasera que deberían ser mejores que los vistos en el Galaxy Z Flip 3, aunque la cámara ultra angular es la misma de 12 MP usada en la generación pasada, al igual que su cámara frontal de 10 megapíxeles.

samsung galaxy z flip 4 style

El Galaxy Z Flip 4 sí que utiliza el Android 12 normal para móviles, pero está personalizado con la capa OneUI 4.1 y las nuevas opciones de FlexMode. Su software está optimizado para aplicaciones de videollamada como Google Meet, Zoom y Facebook Messenger y tiene un modo multiventana que permitirá usar una lista creciente de aplicaciones en ambas mitades de la pantalla.

El Galaxy Z Flip 4 monta una batería de 3700 mAh, que es 400 mAh más grande que la del del Galaxy Z Flip 3. También puede cargarse a una velocidad de hasta 25 W, lo que supone una grata mejora respecto a los 15 W de la generación pasada.

Precios de los Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4, y disponibilidad

samsung galaxy z fold 4 y z flip 4 lanzamiento

El Samsung Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4 ya está a la venta en Amazon y en la web oficial de Samsung a los siguientes precios:

  • Galaxy Z Fold 4:
    • 12 + 256 GB: 1800 €
    • 12 + 512 GB: 1920 €
    • 12 + 1 TB: 2160 €
    • Colores disponibles: verde grisáceo, negro fantasma, beige y borgoña (exclusivo de la Samsung Store online).

 

  • Galaxy Z Flip 4:
    • 8 + 128 GB: 1099 €
    • 8 + 256 GB: 1159 €
    • 8 + 512 GB: no revelado
    • Colores disponibles: grafito, púrpura bora, oro rosa, azul y colores personalizados exclusivos de la Samsung Store online.

 

Y tú… ¿cuál prefieres? ¿El Samsung Galaxy Z Fold 4 o el Galaxy Z Flip 4?