Google lanza Android 12L: una versión para tablets, plegables y portátiles

android 12L la version para tablets y portatiles

No conformes con el reciente lanzamiento de Android 12, Google anuncia una nueva versión de este sistema operativo especialmente diseñada para dispositivos de pantalla grande. Con esta primicia se presenta Android 12L, el cual llega con la «L» de «large» o grande, como lo es esta nueva apuesta de la gran G para dominar el sector de las tabletas y portátiles.

Para nadie es un secreto que el mercado de las tablets está dominado por Apple, algo que dejo muy claro con el iPad Pro y su chip M1. Google quiere cambiar esto y Android 12L parece ser el primer paso para ello. Hasta ahora las tablets con Android usan la misma versión para móviles, la cual se adapta con dificultad a las pantallas grandes.

¿Qué es Android 12L?

que es Android 12L

Android 12L no es un nuevo sistema operativo. Por el contrario, esta es una versión con algunos cambios del recién conocido Android 12. Estos cambios están destinados a brindarle al usuario una interfaz que aproveche al máximo el espacio de la pantalla. De esta forma Android 12L es una versión para smartphones plegables, tablets, portátiles como un Chromebook, entre otros terminales de pantalla grande.

Lee también:  Compacto pero caro, así es el Balmuda Phone

La última vez que Google diseñó una versión de su sistema operativo para las tablets fue hace 10 años, el llamado Android Honeycomb. Con la llegada de los móviles plegables el mercado de los dispositivos de pantalla grande ha resurgido y Google está listo para dominarlo. A continuación, te presentamos las principales características y cambios que tiene este Android 12L.

Dos columnas para ampliar la interfaz

Android 12L y el uso de dos columnas para la interfaz

Uno de los cambios más distintivos de Android 12L es el uso de dos columnas en la interfaz. Esto permite optimizar la ocupación del espacio disponible en la gran pantalla del dispositivo. El panel de notificaciones es uno de los más beneficiados de esta característica, dándole al usuario información más completa y detallada. También encontraremos interfaces de dos columnas en la pantalla de bloqueo y en algunas apps.

Compatibilidad para las apps

Ahora bien, la realidad es que por el momento son pocas las apps que se adaptan a los cambios que supone Android 12L. La gran mayoría de las apps nativas de este sistema operativo no aprovechan el uso de dos columnas, por lo que es coherente pensar que habrá muchas aplicaciones de Android que no se optimicen para esta versión de tablets y portátiles. Por ello Google ha puesto en Android 12L un modo de compatibilidad que permite abrir estas apps como en los móviles.

Lee también:  Android 12 ya permite probar juegos antes de terminar su descarga

La llegada de la barra de tareas a Android

barra de tareas en Android 12L

Un gran acierto que ha tenido Google con el nuevo Android 12L, es traer la clásica y útil barra de tareas que usan sistemas operativos como Windows. Para esta versión recibe el nombre de Barra de Favoritos. Esta es una barra que permanece fija en el borde inferior de la pantalla y que te permitirá tener a la mano las apps que más usas en el dispositivo.

Multitarea optimizada

Los terminales de gran pantalla son ideales para la multitarea y esto lo toma en cuenta esta nueva versión del sistema operativo de Google. Además de la ya mencionada barra que facilita la realización de tareas simultáneas en el dispositivo, Android 12L incorpora gestos intuitivos para usar dos aplicaciones en pantalla dividida y adapta mejor la relación de aspecto y orientación entre las apps. Con estos cambios, Android 12L se convierte en un sistema operativo de escritorio ideal para hacer trabajos con tu tablet o portátil.

¿Cuándo estará disponible Android 12L?

Cuando estara disponible Android 12L

Por ahora solo ha salido la Developer Preview de Android 12L que puedes descargar desde el sitio web oficial de desarrolladores de Android y que deberás emular desde el ordenador. Se espera que la versión oficial esté disponible para tablets, móviles plegables y portátiles en los primeros meses de 2022. Y a ti… ¿te gustaría probar Android 12L en tu dispositivo de pantalla grande?