iPhone SE 2020: ¿Por qué ha llamado tanto la atención y qué móviles Android pueden hacerle frente?

iphone se 2020 competencia android

A pesar de las muchas filtraciones y rumores, cuando menos lo esperábamos Apple sorprendió a todos con la presentación del nuevo iPhone SE 2020. Este móvil ha causado mucha polémica y por razones claras: se trata de un iPhone económico, compacto y con un diseño más tradicional. Muchos a favor, otros no tanto, aún así indudablemente Apple ha dado un paso muy interesante con respecto a lo que venia haciendo hasta ahora.

En fin, este iPhone pequeño y “económico” podría ser la combinación que dispare las ventas de Apple en 2020. Por 489€ hay mucha competencia en Android a la que tendrá que hacerle frente. ¿Valdrá la pena este iPhone SE? Para hacernos una idea más clara, veamos cuáles son sus especificaciones.

¿Qué vas a encontrar en el nuevo iPhone SE 2020?

Características
iPhone SE 2020
Dimensiones y peso138,4 x 67,3 x 7,3 mm. 1748 gramos.
Pantalla4,7 pulgadas, HD+ (750 x 1334) con 326 ppi, relación de aspecto 16:9, panel Retina IPS LCD con vidrio iono-reforzado y revestimiento oleofóbico.
ProcesadorApple A13 Bionic. 6 núcleos (2 a 2,65 GHz y 4 a 1,8 GHz) con GPU de cuatro núcleos gráficos.
RAM3 GB.
Almacenamiento64, 128 GB o 256 GB.
Cámara traseraLente gran angular de 12 MP (Apple iSight Camera) con f/1,8, PDAF y OIS.
Cámara frontal7 MP con f/2,2. Detección de rostros, HDR y foto panorámica.
Conectividad y extrasWiFi AC de doble banda, 4G (con todas las bandas que se usan a nivel global), GPS + GLONASS, BeiDou, Galileo, Bluetooth 5 y NFC.
Batería1821 mAh con carga rápida a 18W.
Sistema operativoiOS 13.

Para entender qué hace tan especial a este iPhone no podemos limitarnos a su ficha técnica. Si bien podemos notar que monta una pantalla de 4,7 pulgadas, algo que va en contra de la tendencia, también hay que fijarse en el diseño, muy parecido al del iPhone 8, el que, por cierto, ha quedado discontinuado desde la salida de este móvil.

Por otro lado, a pesar de tener una sola cámara en la parte posterior, Apple promete que este sensor gran angular de 12 MP es capaz de tomar fotos muy buenas, lo que estaría por confirmarse una vez que salga al mercado.

Además, el iPhone SE 2020 trae de vuelta el Touch ID pero lo más interesante es que incluye el mismo procesador del iPhone 11 Pro, el Apple A13 Bionic. Viendo esto, rápidamente podríamos concluir de que se trata de un móvil con diseño de hace tres años al que han vitaminado. ¿Esto es suficiente para convencer a la mayoría de usuarios? Puede que sí, puede que no… Pero esto no es todo lo que debemos considerar, ya que el precio de salida ha sido otro punto clave.

Un iPhone económico y dos Xiaomi caros… ¿El mundo se ha vuelto loco?

iphone se 2020 competencia android especificaciones

2020 ha traído muchos cambios, de formas que apenas el año pasado ni remotamente imaginábamos. Pero estos cambios no solo están relacionados con la pandemia, en el mundo de la tecnología hemos visto cómo los papeles se están invirtiendo. Primero, Xiaomi presenta sus Mi 10 y Mi 10 Pro con un precio muy por encima de lo que esperábamos, luego, OnePlus presentó los OnePlus 8 Pro con más pantalla, más batería, más potencia y también más caros. Ahora, para el asombro de todos, Apple presenta su iPhone pequeño, no solo en tamaño sino también en precio.

Esto solo puede tener una explicación lógica, los fabricantes buscan llegar a un público al que antes no tenían alcance. Por un lado, Xiaomi y OnePlus buscan vender una imagen de mayor exclusividad en la gama alta, mientras que Apple trata de llegar a aquellas personas que quieren un iPhone pero no pueden permitirse gastar 1000 euros o más en un móvil.

iPhone SE frente a su competencia en Android, ¿valdrá la pena?

iphone se barato 2020 competencia android

Apple ha querido dejarle el camino libre al iPhone SE 2020 sacando el iPhone 8 de las tiendas, pero aún quedan varios móviles Android que podrían hacerle frente. Si nos guiamos por los precios, el Xiaomi Mi 9T, Realme X2 Pro, Pixel 3A XL o Huawei P30 son algunas de las mejores opciones, disponibles incluso por menos que este iPhone, recordemos que el precio de salida es de 489 euros, que sí, es más económico que el resto de iPhones pero aún así sigue siendo caro para la gran mayoría de usuarios.

Ahora, si lo que te preocupa es el tamaño, debemos recordarte que existen equipos Android con un tamaño contenido y una potencia más que suficiente para la mayoría de tareas cotidianas. Tal es el caso del Xiaomi Mi 9 SE, presentado el año pasado y disponible por solo 349 euros.

Si nos fijamos en las dimensiones del iPhone SE 2020 (138,4 x 67,3 x 7,3 mm) y las del Mi 9 SE (147,5 x 70,5 x 7,45 mm), veremos que este último es ligeramente más grande, pero incluye una pantalla de 5,97 pulgadas, por lo que aprovecha mucho más la superficie del móvil.

Siendo objetivos, el iPhone SE tiene una competencia muy seria en Android. Sin embargo, la popularidad de esta marca puede hacer que nos llevemos un par de sorpresas, solo queda esperar a ver cuáles son los resultados de aquí a un año. Por lo pronto, ¿te ha gustado este iPhone? Nos gustaría conocer tu opinión.