¿Compensa montar un procesador MediaTek antes que un Qualcomm?

Mediatek vs Qualcomm

Hasta este momento Huawei Samsung son dos de las únicas firmas que producen sus propios procesadores internos con regularidad. El resto de fabricantes de dispositivos Android o su gran mayoría acuden a MediaTek y Qualcomm para los procesadores de sus móviles.

Estos dos fabricantes de procesadores han dominado el mercado por varios años y todo parece indicar que esto no cambiará a corto plazo.

Las CPU de Qualcomm y MediaTek

qualcomm

Ambas firmas usan los núcleos de ARM. ARM es una empresa que fabrica núcleos para procesador. Sin embargo, hay una diferencia entre Qualcomm y MediaTek.

Qualcomm tiene también sus propios núcleos Kryo, con diseños semi-personalizados (apodados Kryo Gold o Kryo Silver). Estos diseños se basan en núcleos de CPU estándar de ARM, con algunos ajustes para el consumo de energía y el rendimiento. Qualcomm utiliza los mejores núcleos de ARM nada más salir al mercado, como es el caso del nuevo Snapdragon 675.

Qualcomm mejora los núcleos de ARM, y MediaTek no

MediaTek utiliza núcleos de CPU sin modificar. Por su parte, MediaTek es un poco más reservado y aún no ha utilizado los últimos núcleos de ARM (Cortex-A76, A75 y A55).

Ambos usan los mismos núcleos, pero Qualcomm los mejora y los monta más rápido. Puesto que la empresa tienen más recursos y cobra mucho más por sus procesadores.

¿Qué procesadores rinden mejor en los juegos?

adreno

La GPU, o tarjeta gráfica, son la mayor ventaja en los procesadores de Qualcomm, gracias a su tecnología secreta de gráficos Adreno. Esto se debe a la adquisición por parte de Qualcomm del negocio de chips gráficos de mano de AMD (Adreno es un anagrama de Radeon, la marca de gráficos de AMD).

Las GPU Adreno superaron recientemente a las GPU Mali de ARM en varios puntos de referencia. Aunque la nueva GPU de Mali-G76 de ARM es una gran actualización, en teoría dirigida a un rendimiento superior. Estamos seguros que Qualcomm no se quedará atrás, por lo que esperamos los próximos anuncios de chips emblemáticos de la compañía en diciembre de este mismo año junto al Snapdragon 8150.

Soporte para desarrolladores y actualizaciones

Qué es una ROM

Si desea instalar una nueva ROM en su móvil, Qualcomm siempre ha sido mejor opción. Los teléfonos con MediaTek ganaron una mala reputación hace años por lo que tardaba en liberar el código fuente.

Los MediaTek tienen fama de actualizarse menos, ¿por qué?

Pero no siempre es su culpa, a veces la marca de móvil es la que no actualiza. Por eso han lanzado la iniciativa GMS Express hace más de un año, que exige tener una versión de Android más actualizada si montas un MediaTek.

La iniciativa Project Treble de Google también debería servir para dar actualización más rápida a cualquier móvil, independientemente del hardware, pero de momento no está siendo así. MediaTek no es una causa perdida para las actualizaciones, pero Qualcomm sigue siendo la mejor opción para actualizaciones.

Dispositivos Qualcomm y MediaTek

Mi Mix 3 en mano

Es habitual ver procesadores MediaTek en móviles de gama baja. Teléfonos como el Nokia 1Nokia 3.1 y Redmi 6 y 6A los montan. De hecho, los nuevos chips Helio A22 y P22 de gama baja de la compañía son más pequeños que los de Qualcomm, lo que debería resultar en una mejor autonomía sobre el papel.

Por su parte, Qualcomm sigue usando chips antiguos en esta gama como el Snapdragon 212 y el Snapdragon 425 para esta gama. Qualcomm ha lanzado nuevas versiones de estos, pero apenas se usan por su alto coste en comparación con los MediaTek.

MediaTek domina en la gama baja, y pelea en la media

Los Qualcomm de gama media son un poco más potentes. Las series Snapdragon 600 y 700 de Qualcomm superan a la gama media de MediaTek, actualmente el Helio P60 y MT6750.

Los teléfonos más populares con Helio P60 y MT6750 son el Nokia 5.1 PlusOppo F9LG Q7 y LG X Power 2. En la gama media de Qualcomm encontramos algunos superiores como los Nokia 7 Plus, el Xiaomi Mi A2 y el Xiaomi Redmi Note 5. En su mayor parte, los chips Snapdragon suelen ser los preferidos por las firmas más importantes.

Qualcomm arrasa en la gama alta, ¡sin duda!

En la gama alta no hay discusión. La serie Snapdragon 800 de Qualcomm es la elegida por todos, a excepción de Samsung y Huawei que también montan sus propios procesadores. MediaTek ha tomando un descanso luego de su fallida incursión con el Helio X30 el año pasado, el cual solo llegó al Meizu Pro 7 Plus. ¿Volverá con un Helio X40? Aquí te hablamos de ello.

¿Entonces cual es mejor? ¿Qualcomm o MediaTek?

qualcomm vs mediatek

Al momento de comprar un móvil el chip que utiliza no es lo único que debemos observar. Hay muchas características que debemos comparar. Pero Qualcomm siempre va a rendir mejor en la gama alta.

Por otra parte, si buscas algo de rango medio es un poco más complicado, ya que el Helio P60 de MediaTek y el popular Snapdragon 660 de Qualcomm rinden parejos. Sin embargo, la nueva gama media de Qualcomm es todavía más potente. Lo dejamos a tu elección.

MediaTek domina en la gama baja, y compite en la media

Si bajamos hasta los dispositivos de gama baja MediaTek tiene ventaja, gracias a las series Helio A22 y P22. Al ofrecer chips más nuevos y más pequeños que los de gama baja de Qualcomm. En cuanto a dinero, los móviles con MediaTek suelen ser más baratos, y eso es un punto a favor. ¿Tú qué prefieres?

Compartir