Octo: el malware que se oculta en las apps de la Play Store para atacar a tu Android

Octo malware Android oculto Google Play

¡Hay un virus en Android que se esconde en la Play Store! ¿De qué malware estamos hablando? Pues del troyano Octo. El virus puede hacer muchas cosas (desde controlar tu móvil, hasta espiar tus SMS). Este es un malware muy peligroso y que debes evitar sí o sí.

¿Quieres saber más de este troyano y cómo infecta a tu móvil? Entonces quédate en la web y conoce todos los detalles del virus Octo.

¿Qué es capaz de hacer el malware Octo?

Qué es capaz de hacer Octo

ThreatFabric confirmó en su blog la llegada de este virus a Android. Los expertos de esta empresa se dieron cuenta de que «Octo» es el nombre de la nueva versión del malware ExobotCompact.

La familia de virus Exobot ha dado mucho de qué hablar desde que empezó a atacar en 2016. El malware original de esta familia buscaba espiar sobre todo las apps de tu banco.

Octo tiene el mismo objetivo. Sin embargo, el virus ahora es más peligroso que otros Exobot, ya que el troyano puede hacer lo siguiente:

  • Llevar a cabo fraudes y estafas desde tu smartphone. Y es que Octo es capaz de controlar tu móvil. El troyano se vale de los Servicios de Accesibilidad de Android y de MediaProjection para ver lo que haces con tu dispositivo y ejecutar comandos.
  • Octo puede espiar tu teclado. El malware podrá registrar el PIN de desbloqueo de tu smartphone, las URL de las webs que visitas y en qué opciones de la pantalla haces clic.
  • A su vez, el troyano (al instalarse en tu móvil) es capaz de desactivar Google Play Protect. Si esto te llega a pasar y no tienes otro antivirus en tu smartphone, tu seguridad estará 100 % expuesta.
  • Octo también puede bajar el brillo de la pantalla de tu móvil para que pienses que el smartphone está apagado. Mientras esto ocurre, el troyano hace todo lo posible por robar tus datos bancarios.
Lee también:  Detectan un malware que accede a tu cuenta de Google aunque cambies la contraseña

¿En qué apps de Google Play se oculta Octo?

Apps Google Play se oculta Octo

Por otra parte, los expertos de ThreatFabric aclararon que Octo se escondía en al menos 7 apps de la Play Store. Las aplicaciones eran:

  • Pocket Screencaster (com.moh.screen).
  • Fast Cleaner 2021 (vizeeva.fast.cleaner). Este falso limpiador de memoria RAM se llegó a descargar 50 mil veces.
  • Play Store (com.restthe71).
  • Postbank Security (com.carbuildz).
  • Pocket Screencaster (com.cutthousandjs).
  • BAWAG PSK Security (com.frontwonder2).
  • Play Store app install (com.theseeye5).

Las apps de la lista ya se eliminaron de Google Play. No obstante, esto no significa que Octo deje de ser una amenaza, porque el virus puede seguir escondiéndose en muchas otras aplicaciones. ¡Así que ten mucho cuidado!

Consejos para evitar al virus Octo

Consejos evitar virus Octo

¿Te preocupa el poder de Octo? Pues no es para menos, ya que este es el virus de moda en la Dark Web. Muchos hackers quieren usar a Octo para hacer ciberataques. Es por eso que te mostraremos 3 consejos claves para proteger tu Android de Octo:

  • La principal manera de evadir al virus es estar alerta de todo lo que instalas. Como pudiste darte cuenta en el apartado anterior, que una app esté en la Play Store no significa que sea 100 % fiable.
  • Del mismo modo, ten cuidado con los archivos APK. Para evitar líos con este tipo de archivos, debes a aprender a analizar un APK antes de instalarlo en Android y usar siempre los sitios seguros y fiables para descargar APKs.
  • Valerte nada más de Google Play Protect para alejar el malware de tu móvil no es una buena idea. Por eso, descarga los mejores antivirus para Android gratis si quieres aumentar al máximo la seguridad de tu smartphone.
Lee también:  Cuando la IA se combina con las redes sociales: CapCut Online

Las recomendaciones que te hicimos no solo te ayudarán a evitar el virus Octo, ya que también son consejos muy útiles para mejorar la seguridad de tu Android.

Y tú, ¿qué piensas de Octo? ¿Qué otra cosa harás para protegerte del virus? Cuéntanos en los comentarios.