5 consejos indispensables para la seguridad de nuestro móvil Android

Consejos para que tu móvil Android sea más seguro

En general, el sistema operativo Android se caracteriza por ser seguro ya que cuenta con elementos de seguridad básicos que nos mantienen a salvo de cualquier ataque. Sin embargo, todavía existen peligros que nuestros móviles Android no pueden combatir por sí solos. Te presentamos 5 consejos de seguridad que te ayudarán a disfrutar de una experiencia sin problemas, segura y sin preocupaciones en tu móvil Android.

No confíes mucho en los archivos apk

Cuidado con las apk que instalas

No hay una forma fácil de saber si los archivos apk están infectados con malwares, por lo tanto, no se recomienda instalar archivos apk en tu móvil y mucho menos sin conocer su procedencia. Siempre que puedas, descarga tus apps directamente de la Play Store.

Cuidado con lo que envías a través de una red WiFi pública

No conectarse a redes WiFi publicas

En la ciudad es muy habitual encontrar redes WiFi abiertas a las que podemos conectarnos para no gastar nuestros datos. Sin embargo, los expertos recomiendan no utilizar estas redes para enviar datos sensibles o teclear asuntos personales, como datos bancarios o contraseñas, ya que los hackers fácilmente pueden obtenerlos. Si no es necesario, ni siquiera te conectes a las redes WiFi públicas.

No uses “1234” como PIN

Usar PIN y contraseñas seguras

Se ha comprobado que el bloqueo por huella dactilar no es el método que mayor seguridad brinda a tu móvil o, al menos, no al nivel de una buena contraseña o PIN. Sin embargo, si tu PIN es “1234”, “0000” o “1111” es mejor que ni lo uses.

Aunque sea más cómodo desbloquear el móvil con ese tipo de PIN, lo cierto es que todo el mundo conoce esas combinaciones que, por ende, no brindan seguridad alguna al móvil. Lo mismo aplica con los patrones de desbloqueo simples. La combinación de desbloqueo ideal es aquella que es compleja, fácil de escribir y fácil de memorizar.

Mantén actualizado tu móvil

Actualizar apps para estar más seguro

Aunque puedan ser molestas, es importante realizar las actualizaciones de seguridad de Android ya que mantienen seguro a nuestro móvil. Incluso las actualizaciones de aplicaciones sencillas pueden, en ocasiones, solucionar problemas de seguridad.

Para buscar las actualizaciones de aplicaciones sigue los siguientes pasos:

  • Entra a Google Play.
  • Selecciona Mis Aplicaciones y Juegos.
  • Ve a la pestaña Actualizaciones.
  • Activa las actualizaciones automáticas.

De esa manera, evitarás acabar con una versión antigua y potencialmente vulnerable de una de tus aplicaciones favoritas.

Usa una VPN para mayor seguridad al navegar

Usar VPN para navegar más seguro en Android

Una VPN, o red privada virtual, actúa como una capa adicional de protección para la navegación en tu móvil, pues todos los datos pasan a través de una conexión cifrada entre tu smartphone y los servidores del proveedor de VPN.

En particular, te recomendamos usar la VPN gratuita Ultrasurf para una navegación más segura y sin restricciones. Tan solo la descargas como cualquier otra aplicación y activas la VPN; así de sencillo.

No podemos terminar sin antes dejarte, en el siguiente enlace, 5 aplicaciones para proteger tu móvil Android.