MediaTek quiere conquistar nuevos mercados y con sus nuevos chips podría lograrlo

mediatek quiere conquistar mercado de Chromebooks, smart tv y realidad virtual

La historia de MediaTek da para escribir una epopeya épica. Originalmente, el fabricante chino era conocido por ofrecer chips calentones, de poco rendimiento y con serios problemas con el GPS. Nadie quería un móvil con SoC MediaTek. Sin embargo, con el paso de los años esto fue cambiando y desde 2020 pisaron a fondo el acelerador.

Actualmente, MediaTek es el fabricante de chips para móviles más importante del mundo. Además, recientemente lanzó su Dimensity 9200, el SoC para móviles más potente, para superar de una vez por todas a Qualcomm. Pero parece que esto no les basta, porque ahora MediaTek quiere conquistar el mercado de los Chromebooks, Smart TV y Realidad Virtual con sus nuevos chips. ¿Lo lograrán?

Primero a por los Chromebooks de gama baja con los Kompanio 520 y 528

Características MediaTek Kompanio 520 y 528 para Chromebooks de gama baja

Aunque MediaTek lleva tiempo en el mercado de los Chromebooks con sus procesadores Kompanio, la reina indiscutible de este nicho es Intel. Sin embargo, la compañía china acaba de anunciar que quieren empezar a ganar terreno y lo harán como en el mercado móvil: de arriba para abajo.

Los nuevos chips Kompanio 520 y 528 apuntan a los Chromebooks de gama baja, centrándose en «eficiencia energética, buen rendimiento y conectividad confiable». Además, la propia compañía asegura que con ellos llevará a todos los usuarios muchas de las últimas tecnologías de IA, visualización gráfica y captura de imagen.

Los primeros Chromebooks con estos SoC llegarán durante la primera mitad de 2023, según MediaTek. Estas son sus especificaciones:

Lee también:  TCL 305i, un móvil balanceado diseñado para bolsillos muy ajustados
Especificaciones
MediaTek Kompanio 520
MediaTek Kompanio 528
CPU 2x núcleos ARM Cortex-A76 a 2 GHz (rendimiento).
6x núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz (ahorro energético).
2x núcleos ARM Cortex-A76 a 2.2 GHz (rendimiento).
6x núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz (ahorro energético).
Inteligencia artificial
APU de doble núcleo (modelo y generación no especificados).
GPU ARM Mali-G52 MC2 2EE con soporte para VP9 y H.265.
Memoria RAM y Almacenamiento
LPDDR4X con velocidades hasta 3733 Mbps.
eMMC 5.1.
Pantalla Principal hasta Full HD+ (2520 x 1080 píxeles) + externa hasta Full HD (1920 x 1080 píxeles) con tasas de refresco de 90 Hz.
Sonido DSP HiFi-5.
Cámara Hasta 32 MP.
Conectividad WiFi 6 de doble banda.

Los Smart TV de gama alta llevarán sello MediaTek con el Pentonic 1000

Características MediaTek Pentonic 1000 para Smart TV 4K gama alta

Otro mercado en el que participa la compañía china desde hace años es el de los Smart TV, aunque su presencia es bastante tímida. En este sector, la mayoría de los fabricantes se apoyan en chips Amlogic o de Unisoc, pero MediaTek quiere cambiar eso.

Para ello, buscará posicionar su nuevo SoC, pensado para Smarts TV de gama alta. En palabras de la propia compañía: «diseñamos el MediaTek Pentonic 1000 específicamente para los televisores inteligentes en tendencia, que incluyen transmisión 4K, juegos en la nube, videoconferencias y fiestas de contenido en streaming».

El Pentonic 1000 no solamente es un chip potente, sino que cuenta con tecnologías interesantes como: Intelligent View, que permite navegar entre tus canales favoritos viendo hasta 8 vistas previas diferentes en simultáneo sin interrumpir que estás viendo en pantalla; WiFi 6E de triple banda, para una conectividad de altísimo nivel; y tecnologías de sonido y video para una experiencia audiovisual de alta fidelidad. Estas son las características principales del MediaTek Pentonic 100:

Lee también:  Comparamos el Redmi Note 12 con el Redmi Note 11, ¿hay un salto generacional importante?
Características
MediaTek Pentonic 1000
CPU 4x núcleos ARM Cortex-A73 a 2 GHz.
GPU ARM Mali-G57 MC2 con soporte para decodificación de VVC (H.266), HEVC (H.265), AV1 y AVS3.
Inteligencia artificial
APU dedicada (modelo y generación no especificados).
  • AI-Super Resolution 2.0 con reconstrucción de detalles.
  • AI-Picture Quality Scene Recognition 2.0.
  • AI-Picture Quality Object Recognition 3.0.
Memoria RAM y Almacenamiento LPDDR4 / LPDDR4X con velocidades hasta 4266 Mbps.
Almacenamiento no especificado.
Pantalla Resolución 4K (3840 x 2160 píxeles) con tasa de refresco hasta 120 Hz (144 Hz con VRR), Dolby Vision IQ, MEMC, BBC HLG y HDR10+.
Sonido Dolby Atmos 2.6, DTS Master HD, GDTS Virtual X y MPEG-H Audio.
Conectividad y extras
WiFi 6E de triple banda, 4 conectores HDMI 2.1, 2 conectores USB 3.2 Gen-1 y 1 conector USB 2.0.

MediaTek también estrena su primer SoC para gafas de realidad virtual de la mano con Sony

Mediatek lanza primer chip gafas realidad virtual PlayStation VR2

Si las intenciones de MediaTek con los chips anteriores no te parecen suficiente, entonces espera a saber lo siguiente. El fabricante también entrará de lleno en el mercado de la Realidad Virtual (RV), pues acaban de presentar su primer chip para gafas VR. ¿Qué tan importante es este paso? Muchísimo, pues este mercado hasta ahora era prácticamente exclusivo de Qualcomm.

La llegada a este mercado lo harán de la mano con Sony, pues será el SoC que alimente las nuevas PlayStation VR2. MediaTek no ofreció demasiados detalles sobre este procesador, pero sabemos que las PlayStation VR2 tendrán una pantalla OLED con resolución 4K (4000 x 2040 píxeles) a una frecuencia máxima de 120 Hz y HDR.

Lee también:  Samsung Galaxy M13: un móvil con batería de 5000 mAh y pantalla Full HD+

Asimismo, se sabe que este procesador será capaz de manejar hasta 5 cámaras en simultáneo para el seguimiento ocular, de sonido y control. Ah, y que no se nos olvideo la retroalimentación háptica, el sonido 3D y demás.

Las PlayStarion VR2 estarán disponibles a partir del 22 de febrero de 2023, con reservas desde el 15 de noviembre de 2022. Su fecha de lanzamiento será el mismo que la del chip MediaTek.

Sin lugar a dudas, la ambición de MediaTek es grande de cara a los próximos años. ¿Crees que logrará dominar estos mercados como lo hizo con el de los móviles? No lo sabemos, pero lo que sí es una realidad es que se ha vuelto un gigante en la industria haciendo un excelente trabajo.