A MediaTek no le ha bastado con tener un ascenso meteórico en los últimos años. Durante 2022, el fabricante chino de chips para dispositivos móviles logró superar al mejor chip de Qualcomm con su Dimensity 9000+, pero quiere más.
Antes de cerrar el año, MediaTek quiso asegurarse la supremacía absoluta de la gama prémium y por ello presentó su SoC más potente. Así es el MediaTek Dimensity 9200, el rival del Snapdragon 8 Gen 2 que llega al mercado con Ray Tracing, CPU exclusivamente de 64 bits y la nueva GPU Immortalis-G715 de ARM. ¿La era del reinado MediaTek ha comenzado?
Todas las especificaciones técnicas del MediaTek Dimensity 9200
Características
|
MediaTek Dimensity 9200
|
CPU | 1x núcleo ARM Cortex-X3 a 3,05 GHz (alto rendimiento). 3x núcleos ARM Cortex-A715 a 2,85 GHz (rendimiento). 4x núcleos ARM Cortex-A510 a 1,8 GHz (ahorro energético). |
Proceso de fabricación | 4 nm de segunda generación de TSMC. |
GPU | ARM Immortalis G-715 MC11 compatible con trazado de rayos, Variable Rate Shading (VRS), HyperEngine 6.0, Vulkan 1.3, ARM Fixed Rate Compressión (AFRC) y Frame Rate Smoother 2.0. |
Inteligencia Artificial | APU 690 de sexta generación con un 35% más de rendimiento que la NPU de quinta generación. |
Memoria RAM y almacenamiento |
LPDDR5X hasta 8×5 Gbps de velocidad de transmisión. UFS 4.0. |
Pantalla | Chip MediaTek MiraVision 890.
Compatibilidad con LTPO, AI Region PQ, AI-Color, MEMC, HDR10+, profundidad de color de 10 bits, Display Sync 3.0, Energy Smart Screen 2.0 |
Cámara | ISP MediaTek Imagiq 890 con compatibilidad nativa de sensores RGBW, AI-Video Engine de segunda generación, captura y transmisión de vídeos HDR desde múltiples cámaras y grabación de vídeos a 8K y 30 fps con EIS y ahorro energético. |
Conectividad | 4G y 5G (sub-6GHz y mmWave), WiFi 7 de triple banda, Bluetooth 5.3 (con LE) y localización GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS y NavIC. |
CPU de 64 bits de última generación, 10% más potente y 25% más eficiente
El nuevo SoC de gama alta de MediaTek es el primer chip móvil en utilizar el proceso de 4 nm de TSMC de segunda generación y usar una CPU exclusivamente de 64 bits. Sabíamos que la muerte de los 32 bits estaba muy cerca, pues los Pixel 7 limitaban la compatibilidad a través de su software, pero esta vez el golpe viene directamente desde el hardware.
Concretamente, el chip de MediaTek divide su encapsulado en tres bloques: el supernúcleo Cortex-X3 @ 3,05 GHz, tres núcleos de alto rendimiento Cortex-A715 @ 2,85 GHz y cuatro núcleos Cortex-A510 @ 1,8 GHz de bajo consumo. Aparte, respalda su funcionamiento con 8 MB de caché L3 y 6 MB de caché de sistema, misma cantidad que usan los Dimensity 9000 y Dimensity 9000+.
MediaTek apunta que su nueva CPU consume un 25% menos de energía respecto a la generación anterior. Además, asegura haber mejorado la disipación de calor en un 10% y retrasado 4 veces la velocidad en la que aumenta la temperatura (de 20 a 95º centígrados). Esto último solamente podremos comprobarlo cuando lleguen los primeros móviles con este chip, pero suena muy bien.
¿Comenzamos a hablar de rendimiento? Días atrás se filtraban los primeros benchmarks de este procesador y los resultados nos pusieron los dientes largos a todos. Según MediaTek, la CPU del Dimensity 9200 es un 10% más potente en rendimiento multi núcleo y 12% en mono núcleo, respecto a la generación anterior. De hecho, hablamos de un rendimiento global en AnTuTu de 1.266.102 puntos, una verdadera locura que supera cómodamente los 1.117.077 puntos del Snapdragon 8+ Gen 1 a bordo del Asus ROG Phone 6.
La GPU Immortalis-G715 es el arma secreta del Dimensity 9200, y es imparable
Aunque el aumento de rendimiento en el procesador es importante, la verdadera estrella de este SoC es su chip gráfico. El Dimensity 9200 es el primer chip de la compañía con trazado de rayos acelerado por hardware, gracias a la GPU Immortalis-G715 MC11 de ARM. ¿Qué ventajas tiene esto? Mejora los reflejos y hace que las sombras sean más realistas en juegos compatibles.
Esta GPU no es la primera en llevar el Ray Tracing a los móviles, ese honor es del Exynos 2200 con GPU AMD Xclipse 920. Actualmente, no hay juegos para móviles compatibles con esta tecnología, pero MediaTek dijo que comenzarán a verse a partir del Q1 de 2023.
Ahora bien, muy bonita la fanfarria alrededor del trazado de rayos, pero lo realmente impresionante de esta GPU es su consumo y rendimiento. Según MediaTek, la GPU del Dimensity 9200 es un 41% más eficiente y hasta un 32% más potente, una bestialidad.
Con esto, MediaTek finalmente superaría a Qualcomm en todos los escenarios, pues el Dimensity 9000+ solo quedaba detrás del Snapdragon 8+ Gen 1 en GPU. ¿Lo ponemos en números? En un resultado filtrado de GFXBench, la GPU Immortalis-G715 MC11 logró: 228 fps en el test Manhattan 3.1 offscreen a 1080p, así como 328 fps en el test Manhattan 3.0 offscreen a 1080p. ¿No te dicen nada estos números? Lee la tabla comparativa a continuación:
GFXBench |
Dimensity 9200 (GPU Immortalis G-715 MC11)
|
Snapdragon 8 Gen 1 (GPU Adreno 730)
|
Apple A16 Bionic (GPU de 5 núcleos)
|
---|---|---|---|
Manhattan 3.1 offscreen (1080p + Open GL ES 3.1) | 228 fps. | 167 fps. | 190 fps. |
Manhattan 3.0 offscreen (1080p + Open GL ES 3.0) | 328 fps. |
187 fps. | 243 fps. |
Sí, la nueva GPU del Dimensity 9200 se marca un doble hito histórico: finalmente deja atrás a las GPU Adreno de Qualcomm, pero también vapulea a la GPU del A16 Bionic de Apple. Esto último es una hazaña sin igual, porque las gráficas móviles de Apple siempre habían sido superiores a las de sus rivales.
¿Qué otras cosas hay en esta GPU? Variable Rate Shading (VRS), el doble de rendimiento en aprendizaje gráfico automático, HyperEngine 6.0 para juegos, Vulkan 1.3 y menor ancho de banda al usar ARM Fixed Rate Compressión (AFRC).
Compatible con pantallas hasta 240 Hz y resoluciones 5K, así como cámaras más veloces y precisas
¿De qué vale el rendimiento bruto si no tienes cómo mostrarlo? MediaTek lo sabe muy bien y por ello dotó a su Dimensity 9200 con la capacidad de manejar pantallas increíbles. Este chip admite paneles con las siguientes características:
- Resolución 5K con tasas de refresco de 60 Hz.
- Resolución WQHD con velocidades hasta 144 Hz.
- Full HD+ con tasas de refresco hasta 240 Hz.
Por supuesto, es compatible con LTPO, la tecnología de frecuencia variable que ayuda a reducir el consumo energético. Aparte, es capaz de manejar pantallas plegables y para juegos muy exigentes sin ningún problema, gracias al chip de imagen MiraVision 980. Asimismo, la tecnología AI Region PQ y AI-Color se encargan de identificar regiones, objetos y escenas dentro de cada imagen y mejorarlas automáticamente.
Sobre las cámaras, MediaTek no dio demasiados detalles, pero sí adelantó algunas cosas. El nuevo ISP Imagiq 890 puede capturar imágenes sin procesar directamente desde el sensor. En consecuencia, sus capacidades de IA serán más rápidas y ahorrarán más energía, al mezclarse con la NPU del Dimensity 9200.
Aparte, el Imagiq 980 es el primer ISP para móviles nativamente compatible con sensores RGBW. Entre las ventajas de este tipo de sensor están: 30% más de sensibilidad a la luz, 34% de eficiencia energética, así como mejores vídeos y fotos con HDR. De hecho, MediaTek promete imágenes más brillantes y nítidas en condiciones de poca luz, así como niveles de detalle mucho mayores.
Compatibilidad con la RAM y el almacenamiento más veloz, WiFi 7 y una APU mucho más inteligente
En el apartado de procesamiento neural (NPU), MediaTek estrena su nueva APU 690 de sexta generación. La APU 690 es un 35% más potente que la de quinta generación del Dimensity 9000+, que ya era cuatro veces mejor que la de cuarta. Esta NPU cuenta con tecnología eXtreme, capaz de ahorrar un 30% de energía en labores de reducción de ruido (AI-NR) y 45% en trabajo de superresolución (AI-SR).
El Dimensity 9200 es compatible con el nuevo estándar de RAM LPDDR5X, siendo capaz de manejar velocidades de hasta 8533 Mbps. Asimismo, es capaz de manejar chips de almacenamiento en formato UFS 4.0, los más veloces en el mercado de consumo.
Finalmente, resulta que el Dimensity 9200 también es compatible con las mejores tecnologías de conectividad. Es el primer chip de consumo para móviles capaz de administrar redes WiFi 7 de triple banda con velocidades de hasta 6,5 Gbps. Por supuesto, integra un módem 5G compatible con todas las bandas actuales.
Aparte, incorpora búsqueda avanzada por IA para conectarse más rápido y recuperarse de desconexiones en zonas muertas (sin cobertura). Por supuesto, es compatible con Bluetooth 5.3 y LE, capaces de ahorrar energía y conectar múltiples dispositivos en simultáneo sin interferencia entre ellos.
¿Cuándo estarán disponibles los primeros móviles con el MediaTek Dimensity 9200?
El nuevo chip estrella de MediaTek estará disponible para su comercialización a partir de diciembre. En el evento de presentación en China, Vivo confirmó que será uno de los primeros fabricantes en lanzar con móvil con este procesador. Probablemente, será el nuevo Vivo X90, cuya presentación se espera para el próximo mes.
Finalmente, y como era de esperar, otras compañías también mostraron su interés en este chip, aunque no detallaron cuantos de sus dispositivos lo llevarían. Entre ellas están OPPO, Xiaomi, Honor y ASUS.