Nuevo Dimensity 9000: el procesador más revolucionario de MediaTek hasta la fecha

mediatek dimensity 9000

Cada vez más fabricantes de móviles quieren usar chips MediaTek, sobre todo en la gama media y baja. Son más económicos que los de Qualcomm y tienen un rendimiento igual o mejor. Pero en la gama alta la historia es distinta. Los Snapdragon son indiscutiblemente los mejores procesadores para los topes de gama. Sin embargo, con la llegada del Dimensity 9000 esto podría cambiar.

El MediaTek Dimensity 9000 es el procesador más potente que ha lanzado la compañía taiwanesa hasta la fecha. Parece que tiene todo lo necesario para acabar con el reinado de Qualcomm en la gama alta. Vamos a echar un vistazo a su ficha técnica para saber si de verdad es un rival a temer.

Especificaciones del procesador Dimensity 9000 de MediaTek

mediatek dimensity 9000 chip

El Dimensity 9000 es el primer procesador para móviles del mundo fabricado con un proceso de solo 4 nm. Recuerda que mientras más pequeña sea esta medida en un procesador, más bajo será su consumo energético y más alto será su poder de cómputo.

Por eso es que, aunque todavía no han salido benchmarks que lo demuestren, es seguro decir que el Dimensity 9000 es más eficiente y tiene un mejor rendimiento que cualquier otro procesador de móviles que hayamos visto hasta ahora.

Lee también:  Nuevos OnePlus Nord Buds CE: misma calidad, pero más baratos
Características
MediaTek Dimensity 9000
CPU 1x núcleo ARM Cortex-X2 a 3 GHz.
3x núcleos ARM Cortex-A710 a 2,85 GHz.
4x núcleos ARM Cortex-A510 a 1,8 GHz.
GPU ARM Mali-G710 con SDK para trazado de rayos usando Vulkan para Android.
Pantalla Hasta Full HD+ con 180 Hz de tasa de refresco.
Inteligencia Artificial APU de 5.º generación con un rendimiento 4 veces mejor que la generación anterior.
Memoria LPDDR5X de hasta 7500 Mbps.
Cámara Hasta 320 MP. Soporta la grabación en 4K / HDR con tres cámaras a la vez. Ofrece un modo noche mejorado.
Conectividad Módem 5G / 4G con Sub-6 GHz y 7 Gbps de bajada. Bluetooth 5.3, Wi-Fi 6E 2×2 (BW160), Wireless Stereo Audio y Beidou III-B1C GNSS.
Proceso de fabricación 4 nm (TSMC).

Un procesador 5G de 4 nm con muchísima potencia en todos los apartados

Este chip también es el primero que utiliza un núcleo Cortex-X2 con una velocidad de reloj de hasta 3,05 GHz, y el primero que incluye Bluetooth 5.3. Por cierto, usa una configuración de núcleos 1+3+4. Además de ese único «ultranúcleo» Cortex-X2, cuenta con un grupo de tres «supernúcleos» Cortex-A710 con una velocidad de hasta 2,85 GHz, y un grupo de 4 núcleos Cortex A510 eficientes con una velocidad de 1,8 GHz.

El SoC soporta RAM en formato LPDDR5x con una velocidad de hasta 7500 Mbps. También tiene 14 MB de caché, que según Mediatek mejora el rendimiento en un 7% y el consumo de ancho de banda en un 25% frente a los 8 MB de caché.

Lee también:  Más rápido y eficiente: así será el nuevo Snapdragon 8 Gen 1+

mediatek dimensity 9000 caracteristicas

Para los gráficos, cuenta con una GPU Mali-G710 de 10 núcleos, así como con un nuevo SDK de trazado de rayos para que los desarrolladores lleven las mejoras visuales de los juegos de PC a móviles. Y en cuanto a conectividad, ofrece 5G (soporta sub-6 GHz con una velocidad de bajada máxima de 7 Gbps), WiFi 6E 2×2, Bluetooth 5.3 y compatibilidad con el nuevo estándar GNSS Beidou III-B1C.

El ISP (motor de procesamiento de imágenes) que utiliza teóricamente permite grabar vídeos en 4K / HDR con tres cámaras simultáneamente, ya que este chip procesa las imágenes con tres unidades distintas. Puede procesar un total de 270 fotogramas por segundo para capturar vídeo 4K HDR de 18 bits. El ISP también admite sensores de cámara de hasta 320 MP.

mediatek dimensity 9000 procesador

Con respecto a la APU (unidad de procesamiento de Inteligencia Artificial), el Dimensity 9000 usa un nuevo modelo que brinda un rendimiento cuatro veces mejor que el anterior. Según la propia MediaTek, el Dimensity 9000 supera en rendimiento de IA al Google Tensor en un 16%.

¿Cuándo llegarán los primeros móviles con MediaTek Dimensity 9000?

MediaTek aseguró que los primeros smartphones con el Dimensity 9000 llegarán a finales del primer trimestre de 2022 en todo el mundo. La verdad no tenemos ni idea de qué móviles específicamente usarán este procesador, pero ten por seguro que las grandes marcas (Xiaomi, Motorola, OPPO, Realme, etc.) ya deben estar ansiosos por usarlo en sus nuevos smartphones.

Lee también:  Juegos con anuncios: la novedad que tendrá TikTok

Lo que no sabemos cuándo llegará es su procesador para PC con Windows

Otro bombazo que anunció MediaTek es que ya se encuentran trabajando en un procesador para portátiles Windows basados en ARM. No olvidemos que este mercado tan específico lo domina Qualcomm desde hace varios años y prácticamente no tiene competencia.

De momento, solo sabemos que el desarrollo de este procesador está en una etapa muy temprana, por lo que seguramente no veremos PC con MediaTek en el futuro cercano. La buena noticia es que MediaTek ya está fabricando módems 5G para Intel, por lo que debutarán con experiencia en el terreno de los PC. Y tú… ¿qué esperas del procesador de MediaTek para PC con Windows?

Fuente | XDA