Snapdragon 8+ Gen 1 o Dimensity 9000+… ¿Cuál es el mejor procesador de 2022? Descúbrelo aquí

Snapdragon 8 Plus Gen 1 vs Dimensity 9000 Plus cual es más potente

Los procesadores más potentes de 2022 ya están aquí. Como ya es costumbre, los principales fabricantes de chipsets para móviles Android lanzan a inicios de año su nuevo procesador de gama alta para luego presentar la versión mejorada y definitiva.

Este año, el Snapdragon 8 Gen 1, el procesador de 4 nanómetros de Qualcomm, recibió la actualización que se convertiría en el modelo prémium y definitivo de la marca para 2022: el Snapdragon 8+ Gen 1.

Por su parte, el Dimensity 9000 es el SoC de gama alta de MediaTek para este año y a mediados de junio lanzaron su variante mejorada que viene a ser el flagship del fabricante para este 2022: el Dimensity 9000 Plus.

Pues bien, ahora que ya están en el mercado los buques insignia de MediaTek y Qualcomm para 2022, es inevitable que surja la pregunta… ¿Cuál es mejor? ¿Snapdragon 8 Plus Gen 1 o el Dimensity 9000 Plus? Pues acompáñanos a descubrirlo.

Tabla comparativa del Snapdragon 8 Plus Gen 1 vs. Dimensity 9000 Plus

Snapdragon 8 Plus Gen 1 vs Dimensity 9000 Plus

Desde que llegó al mercado, el MediaTek Dimensity 9000+ destrozó AnTuTu y desbancó al de Qualcomm como el chip para móviles Android más potente del mundo. Pero esto se basó en los primeros test de rendimiento realizados con dispositivos de prueba.

Ahora, ya están disponibles en el mercado teléfonos que llevan bajo el capó estos chipsets. El Asus ROG Phone 6 Pro llegó con el Snapdragon 8+ Gen 1, mientras que el Asus ROG Phone 6D tiene como procesador el Dimensity 9000+. Pues bien, estos dos terminales gaming han sido usados para enfrentar estos procesadores. ¿Quieres saber a cuál le fue mejor? Pues en seguida te lo revelamos.

Lee también:  La cámara del Xiaomi 12S Ultra estrenará un sensor Sony de 1 pulgada
Especificaciones
Qualcomm
Snapdragon 8+ Gen 1
MediaTek
Dimensity 9000+
CPU 8 núcleos: 1x núcleo ARM Cortex-X2 a 3,2 GHz y 1 MB L2 caché. 3x núcleos ARM Cortex-A710 a 2,8 GHz y 512 KB L2 caché. 4x núcleos ARM Cortex-A510 a 2,0 GHz. Caché del CPU L3 de 6 MB. 8 núcleos: 1x núcleo ARM Cortex-X2 a 3,2 GHz y 1 MB L2 caché. 3x núcleos ARM Cortex-A710 a 2,8 GHz y 512 KB L2 caché. 4x núcleos ARM Cortex-A510 a 2,0 GHz. Caché del CPU L3 de 8 MB + 6 MB a nivel del sistema.
GPU Adreno 730. Mali-G710 MC10.
Fabricación Tecnología de 4 nm de TSMC. Tecnología de 4 nm de TSMC.
Pantalla Soporta calidades de 4K a 60 Hz o QHD+ a 144 Hz. Soporta calidades de WQHD+ a 144 Hz o Full HD+ a 180 Hz.
Cámara ISP: Qualcomm Spectra Tripe de 18 bits. Sensor principal de hasta 200 MP. Soporta la grabación en 8K con HDR a 30 FPS y 4K a 120 Hz. ISP: 9Gpixel/s de 18 bits. Hasta 320 MP. Soporta la grabación en 4K con HDR con tres cámaras a la vez. Ofrece un modo noche mejorado.
Memoria RAM LPDDR5X a 3200 MHz. LPDDR5X a 3750 MHz.
Conectividad Módem Snapdragon X65 5G SA/NSA/TDD/FDD (velocidad de descarga máxima de 10 Gbps). Bluetooth 5.3, WiFi 6E.
Bluetooth 5.3. NFC. GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS.
Módem 5G con Sub-6 GHz y 7 Gbps de bajada. Bluetooth 5.3, WiFi 6E 2×2 (BW160), Wireless Stereo Audio, NFC, III-B1C, GNSS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS y NavIC.

En las pruebas de rendimiento del núcleo principal y de todo el conjunto, el Dimensity 9000+ es notablemente superior

Cuando se comparan estos dos procesadores en tareas que exigen un alto rendimiento, el Dimensity 9000+ demuestra ser claramente superior. Este dato proviene de una evaluación hecha con el benchmark de rendimiento GeekBench 5 el cual demostró que el procesador de MediaTek se desenvuelve con cargas de trabajo pesadas tanto al probar el núcleo principal como al usar el conjunto de 3 clústers en simultáneo.

Lee también:  El Xiaomi Note E-Ink quiere que tomes notas como todo un profesional, así son sus características

Esto puede deberse a que, aunque ambos procesadores tengan CPU similares con la misma configuración de clústers y núcleos a igual velocidad, el Dimensity 9000+ trae una mejor memoria caché. De hecho, este estrena una configuración de memoria de tercer nivel (L3) que combina 8 MB por CPU y 6 MB a nivel del sistema.

Ahora bien, a favor del Snapdragon 8+ Gen 1 hay que mencionar que este procesador tiene una ligera ventaja en lo que respecta al rendimiento gráfico. En la prueba 3DMark Wild Life (el test que pone a prueba la GPU) el chipset de Qualcomm superó al de MediaTek en un 8 %. El Dimensity 9000+ usa la gráfica Mali-G710 con una configuración ARM de 10 núcleos, mientras que la marca estadounidense monta en su SoC la poderosa GPU Adreno 730, una gráfica de la casa cuya configuración es un secreto.

El procesador de Qualcomm se mantiene más estable en el rendimiento sostenido con menos sobrecalentamiento

rendimiento sostenido del Snapdragon 8 Plus Gen 1 vs Dimensity 9000 Plus

Si bien cuando se somete ambos SoC a tareas exigentes, el de MediaTek obtiene mejores resultados, la cosa cambia cuando se trata de rendimiento sostenido durante un largo período de tiempo. El Snapdragon 8+ Gen 1 es la prueba de que los problemas de sobrecalentamiento que tuvo el Snapdragon 8 Gen 1 se debió a la tecnología de 4 nanómetros de Samsung.

Recordemos que, para esta versión mejorada, Qualcomm confío la fabricación de su chipset a TSMC que tiene una tecnología energéticamente más eficiente. Esto hace que el Snapdragon 8 Plus Gen 1 mantenga un alto rendimiento de manera más sostenida en comparación con el procesador de MediaTek.

Sin embargo, luego de los diez ciclos de ejecución, el SD comienza a disminuir un poco su rendimiento, mientras que el procesador de la marca taiwanesa lo hace mucho después: luego del ciclo número 16. No obstante, como se puede ver en la gráfica de arriba, a pesar de esta caída más temprana del rendimiento, el Snapdragon 8 Plus Gen 1 continúa sosteniendo un rendimiento superior en la prueba de 3DMark.

Lee también:  El Xiaomi Civi 2 está listo para lanzarse, podría llegar a España y contar con Dynamic Island

Así mismo, es preciso mencionar que estas pruebas de estrés, el Dimensity 9000 Plus se caliente más que el procesador de Qualcomm, aunque solo por unos pocos centígrados de diferencia. Luego de una sesión prolongada de juego, el chip de MediaTek alcanzó temperaturas de 53 °C, mientras que el Snapdragon 8 Plus Gen 1 se mantuvo en 51 °C.

Entonces… ¿Quién tiene el procesador más potente de 2022? ¿Qualcomm o MediaTek?

mediatek dice que los procesadores de qualcomm se calientan mucho

Si se tienen en cuenta los puntajes de los principales benchmark de rendimiento (GeekBench 5 y AnTuTu) el Dimensity 9000+ es el procesador más potente tanto en la multitarea como al ejecutar tareas exigentes. Sin embargo, cuando se trata de juegos, el vencedor es el procesador de Qualcomm.

Gracias a la enigmática gráfica Adreno 730, el Snapdragon 8 Plus Gen 1 se desempeña mejor en tareas gráficas y al ejecutar videojuegos exigentes. Esto también está influenciado porque, históricamente, los desarrolladores de juegos para móviles optimizan mejor sus títulos para las gráficas Adreno debido a la mayor popularidad de los chipsets de Qualcomm.

Finalmente, es importante mencionar que las diferencias en rendimiento entre estos dos procesadores difícilmente puedan ser percibidas por un usuario común. Los teléfonos Android que llevan bajo el capó estos chipsets de gama alta se desempeñarán de manera fluida en cualquier tipo de escenario. Hay que llevar cabo test especializados para poder detectar estas diferencias técnicas en rendimiento.

Y tú… ¿Eres más de Qualcomm o de MediaTek?