¿Quieres saber qué marca es la que fabrica más procesadores para móviles? Nada más empezar 2022 ya tenemos datos oficiales, y sorprende que MediaTek siga en el liderazgo. Sin embargo, Samsung está perdiendo terreno con sus Exynos, y más aún en el mercado estadounidense.
Junto a Qualcomm, MediaTek es el principal proveedor de procesadores para los teléfonos inteligentes y tabletas de Samsung (están usando más MediaTek que sus propios Exynos). De tal manera que es clave repasar las cifras que colocan a la marca taiwanesa como la más grande.
Las sorprendentes cifras de MediaTek
Los nuevos informes publicados por la consultora Counterpoint Research, indican que la marca Exynos arroja una participación menor al 5 % a nivel mundial e inferior al 2 % en Estados Unidos. Mientras que MediaTek, alguna vez considerada como una marca irrelevante, lidera los mercados estadounidenses y globales en la fabricación de procesadores para teléfonos móviles.
MediaTek arrojó una participación de mercado del 37 % a nivel mundial durante el cuarto trimestre del 2021. Aunque el fabricante estadounidense Qualcomm mejoró su participación del 23 % al 30 %, y continúa detrás de MediaTek. Por otra parte, Apple ocupa el 21 % del mercado, una cifra alentadora tomando en cuenta sus altos precio de venta en los iPhones e iPads.
A su vez, el fabricante chino UNISOC mejoró su participación en el mercado de un 4 % a un 11 %. Así mismo, Huawei cayó un 1 % debido a las sanciones de Estados Unidos a sus negocios.
Crecimiento de MediaTek en Estados Unidos
MediaTek se convirtió en la marca más grande al proporcionar un 51 % de los procesadores al mercado estadounidense durante el cuarto trimestre del 2021, por lo que redujo al 47 % la participación de Qualcomm. El 2 % restante está distribuido entre los Tensor, de Google y Exynos de Samsung.
Los factores que colocan a MediaTek como la principal opción
Samsung ha apostado por fabricar móviles que integran los procesadores de MediaTek durante los últimos años, especialmente en sus productos de gama media. Mientras que los chips Exynos, fabricados por Samsung Foundry, han perdido terreno a causa de su sobrecalentamiento y la limitación de rendimiento.
En conclusión, MediaTek se perfila como la marca que prolongará su dominio en los mercados globales y estadounidenses. A principios de esta semana anunciaron el lanzamiento de los procesadores MediaTek Dimensity 8100 y 8000, que tienen como atributo principal el alto rendimiento a bajo precio. A mediados de marzo se darán a conocer los primores dispositivos que integrarán los nuevos chips de MediaTek.