¿Por qué en los móviles baratos no funciona bien el GPS?

Descargar Google Maps 9.17.1 APK

La gente nos lo ha preguntado muchas veces a través de nuestra web, ¿por qué el GPS de mi móvil no va bien? ¿por qué mi teléfono no me permite jugar correctamente a Pokémon Go? Esto tiene una explicación aunque cada vez el GPS falla menos todavía hay móviles en los que va realmente mal pero la gente no entiende la razón.

Por lo general los móviles muy económicos, sobre todo aquellos que llevan un procesador MediaTek, tienen un GPS que funciona mal y aunque actualmente ya hay móviles de menos de 100 euros con un GPS perfectamente activo todavía hay algunas marcas y modelos en los que el GPS funciona mal en nuestra región y tiene una explicación muy coherente.

MediaTek SoC

¿Por qué el GPS de algunos móviles MediaTek funciona mal?

En primer lugar vamos a poner un ejemplo, Xiaomi Redmi Note 4 (con procesador Mediatek). Este es el «buen» ejemplo. Este móvil tiene un procesador MediaTek y un GPS, es decir, cumple con lo que decimos. Ahora bien, en este caso el GPS va perfecto pero… ¿por qué en algunos móviles no va bien?

La explicación es sencilla, hay varias cosas que influyen:

  • GPS mal calibrado: Algunas marcas fabrican sus teléfonos para Asia y eso significa que los parámetros del GPS pueden estar orientados a esta región. Eso significaría, de primeros, un peor rendimiento del mismo. En algunos casos se puede solucionar con una simple aplicación y en otros casos es necesario ser root pero esto pasa cada vez menos, por suerte.
  • Procesador de muy baja calidad: Si tienes un procesador MediaTek Helio P10, Helio X20, Helio X10, etc. vas a notar un gran rendimiento en tu teléfono pero si optas por un procesador de bajo rendimiento o de los más cutres sí que es probable que el rendimiento del teléfono y el GPS sea mal. De ahí que la gente dice que los procesador Qualcomm van mejor pero porque normalmente la gente usa móviles Qualcomm de calidad y no los peores del mercado.
  • Software mal optimizado: Por último, el fabricante, es el que lo ajusta todo. Si gozas de un fabricante como Xiaomi, Meizu o cualquier otro que dota de ROM Global a muchos de sus dispositivos es probable que no tengas ningún problema pero si usas un fabricante que no vende ni piensa en occidente los problemas vendrán y es probable que el hardware no funcione de forma perfecta debido a la mala optimización del software.
Lee también:  Coinbase y Binance con problemas luego de la caída de Bitcoin

Con esto queremos quitar ese mito de que los procesadores MediaTek son peores porque no es cierto. Ahora bien, el fabricante debe ajustar el software a su hardware y eso lo notamos cuando probamos móviles de marcas que sí cuidan su software a otras marcas que no lo cuidan tanto como deberían y que solo montan un Android stock sin optimizar, el cual suele funcionar bastante mal.