¡Hasta 2032! La UE extiende el plan de roaming gratis por 10 años más

10 años mas de roaming gratis para los residentes en Europa

La Unión Europea continúa trabajando en proyectos para facilitar la vida de los usuarios de smartphones. Recientemente, conocimos sus intenciones de obligar a los fabricantes a usar USB-C como puerto de carga universal. También, su proyecto con el que quieren exigir baterías reemplazables en móviles y tablets. Pues bien, ahora la alianza política ha acordado extender uno de sus programas de telefonía móvil más exitosos.

Así es, el programa «Roam-like-at-home» que desde 2017 puso fin al cobro de las tarifas de roaming en los 28 países que integran la UE, ha sido extendido por 10 años más. Esto significa que hasta 2032, los residentes de estas naciones podrán viajar por todo el territorio que abarca la Unión Europea sin preocuparse por la itinerancia de datos.

10 años más de roaming gratis para los residentes de los países que integran la Unión Europea

Union Europea prohibe que Google y Apple eliminen aplicaciones

Por si aún no lo sabes, el roaming (o itinerancia de datos) es el protocolo que usa tu smartphone para conectarse a una red móvil extrajera que no es la de tu operador. Esto, en muchos países, supone un sobrecargo considerable a tu factura, por lo que se trata de algo muy importante a tener en cuenta.

Desde 2017, los residentes de los países que forman parte de la UE no pagan roaming al viajar a dentro del territorio de esta alianza política. Y ahora, a partir del 1 de julio de 2022, entra en vigencia una extensión de 10 años del programa «Roam-like-at-home». Y no solo eso, el plan también ha sido mejorado con nuevas regulaciones que han establecido los legisladores de la EU.

Lee también:  Así puedes limpiar el puerto USB de tu smartphone y dejarlo como nuevo

Una de las nuevas regulaciones exige a los operadores garantizar a sus usuarios la misma calidad de Internet tanto en su país como en el extranjero. Así, si tienes contratada una tarifa 5G, la velocidad de conexión que recibes por roaming en el extranjero deberá ser la misma.

Asimismo, la UE obligará a los operadores a informar a sus usuarios sobre cómo mantenerse en contacto con los servicios médicos y de emergencia al viajar. Además, tendrán que justificar detalladamente cualquier tipo de cargo adicional que perciba el usuario al encontrarse en el extranjero.

Y tú… ¿Crees que pronto se oficializará el fin definitivo del roaming en Europa?

Fuente | TechCrunch